¿La duración de una terapia EMDR suele ser menor que la de una cognitivo-conductual?

9 respuestas
¿La duración de una terapia EMDR suele ser menor que la de una cognitivo-conductual?
Saludos. EMDR es muy efectivo para el trastorno de estrés postraumático, comparada con la terapia cognitivo conductual consigue mejores resultados en menos tiempo cuando se trata de este trastorno.

Las últimas investigaciones indican que el cambio en psicología no es debido a la técnica aplicada sino a los factores comunes.

Los factores comunes serían aquellas variables de la terapia psicológica que aparecen en la mayoría de los tratamientos psicológicos, que producen efectos terapéuticos, pero que no son exclusivos de un modelo teórico determinado.

Estos factores comunes a todas las psicoterapias, indican que, a la hora del tratamiento, no es tan determinante el modelo teórico que se siga, ni tampoco las técnicas específicas aplicadas por el profesional. La variable más importante en terapia son los factores comunes, del terapeuta, y sobre todo del paciente.

Entre los factores comunes más estudiados se sitúa la alianza terapéutica, esto es, el vínculo emocional que se establece entre profesional-paciente. La relación terapéutica se relaciona con el acuerdo respecto a los objetivos de la terapia, y el acuerdo sobre cómo se llevarán a cabo estos objetivos.

Respecto a la duración de las técnicas que preguntas, si entre paciente y terapeuta existe una buena alianza terapéutica, un terapeuta experto y un paciente comprometido, estos serían los "timings";

Cada sesión de EMDR puede durar entre 30 y 60 minutos. El tratamiento consiste en un mínimo de 1 a 3 sesiones, hasta un año o más para los problemas más complicados.

La TCC es un tratamiento a corto plazo que suele durar entre seis semanas y seis meses. Consiste en sesiones individuales de tratamiento, a las que se suele asistir semanalmente. En ocasiones, también se ofrecen sesiones de grupo

Lo importante es; ¿Qué hace a una psicoterapia eficaz?

Para que una psicoterapia sea eficaz, es imprescindible la construcción de una alianza terapéutica, el establecimiento de una meta común psicólogo-paciente, una actitud de escucha activa-no crítica– sino de aceptación, y una disposición de ayuda por parte del profesional. A ello, se sumarían otras variables como las expectativas del paciente, y sus recursos. Todo ello, configurará un ambiente seguro en el que explorar conflictos personales y dificultades, para posteriormente dirigir el proceso terapéutico hacia los objetivos del paciente.
Estos factores comunes son parte esencial del éxito terapéutico.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Integración de terapias - 60 €
Hola, gracias por la pregunta. No necesariamente, la duración de la terapia de EMDR y la de una terapia de exposición dentro del enfoque cognitivo-conductual no tienen "per sé" porque diferir en cuanto a duración.

El desarrollo de este tipo de terapias depende de múltiples factores.

Depende por ejemplo de si la persona presenta un trauma complejo, síntomas disociativos u otros síntomas que pueden también necesitar atención y que puedan hacer difícil la rememoración del trauma. Es importante tener en mente que en este tipo de terapias, juegan un papel importante los bloqueos que pueda o no presentar la persona, lo que en ocasiones puede requerir mucho tiempo para poder trabajarse en sesión. También depende de si las dianas (recuerdos importantes, eventos traumáticos, etc...) son identificadas rápidamente o hay que incluir alguna técnica puente, o si por ejemplo, la estimulación bilateral es bien aceptada por la persona. En algunos casos, por ejemplo, no se utiliza la estimulación visual, esta puede ser auditiva o táctil y dependiendo de la persona quizá una le es sencilla de seguir que otra.

No necesariamente la duración de una terapia de EMDR es menor que la duración de una terapia cognitivo conductual.

Sí observarás en muchas ocasiones que el protocolo de la terapia EMDR suele aparecer de forma más estandarizada que las terapias cognitivo conductuales, sin que ello signifique necesariamente una menor inversión de tiempo para su realización.
Hola, una respuesta simple a esta pregunta sería cómo entrar al debate entre cuál es la mejor de las diferentes vacunas COVID existentes en el mercado. La eficacia de la terapia cognitivo conductual está muy validada científicamente en múltiples trastornos. EMDR aún necesita experiencia empírica para igualar a otras más contrastadas. Por favor no se deje llevar por modas o debates mediatizados en temas de salud. Espero haber ayudado. Sino es así Seguro que mis colegas le ayudaran igualmente. Saludos
Buenos días. A su pregunta responderle que no tiene que ser así necesariamente . Es una posibilidad pero tenemos que considerar otros factores ,además del tipo de terapia, los cuales tengan como consecuencia diferencias en el éxito, así como en la duración de dicho tratamiento. Un saludo
The Effectiveness of Eye Movement Desensitization and Reprocessing Toward Adults With Major Depressive Disorder: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials es un metaanalisis que analiza varios estudios sobre EMDR en depresión.
Se dan mejores resultados con EMDR comparativos con no tratamiento y también con terapia cognitivo-conductual.
Evidentemente este es un análisis más.
La mayoría de los estudios suelen comparar la TCC con la EMDR ya que la primera es la que más investigación ha acumulado y la que ha demostrado ser más eficaz para la mayoría de los problemas psicológicos. Cuando se ha comparado EMDR con exposición en imaginación, no han encontrado diferencias en su eficacia ni en su eficiencia, es decir, la EMDR no alcanza objetivos en menos sesiones o más rápidamente que la exposición.

La duración de una terapia depende de muchos factores como implicación, exposiciones, empatía entre terapeuta y paciente, etc. etc. Ambas opciones que comentas están basadas en objetivos y resultados medibles así que serán más cortas que otras terapias, pero la Efectividad depende de más factores y no solo de la técnica empleada. Saludos.
¡Hola! No, no tiene nada que ver. Depende mucho del especialista en cuestión, del feeling o complicidad que podáis sentir, las circunstancias o motivo de consulta, las ganas de trabajar lo planteado en consulta, etc. De igual modo, existen estudios que avalan conclusiones de todo tipo, y algunas defenderán que el EMDR es mejor, y otras que la TCC. Lo cierto es que, muchas de las técnicas que se utilizan en EMDR, son propias de la TCC. Lo más importante es que se pueda elegir con calma al especialista y hacerle todo tipo de dudas que tengáis, tanto antes como durante las sesiones, y que la persona se sienta libre de expresarlo todo.
¡ Buenos días ! Es verdad que la terapia EMDT es más directiva y breve que la terapia cognitivo- conductual. Pero, no puedo especificarte la duración ya que realmente depende de muchos factores como puede ser la historia de vida, aprendizajes...¡ Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!