¿La cirugía de Mohs resuelve el problema estético en la misma operación?

3 respuestas
¿La cirugía de Mohs resuelve el problema estético en la misma operación?
Acostumbra a resolverlo el mismo dermatólogo-cirujano. Si la lesión es grande puede precisarse de una segunda fase de reparación con la ayuda de un cirujano plástico.

El principal objetivo de la cirugía de Mohs no es estético sino oncológico: garantizar al máximo posible que el tumor que se extirpa no deje ningún resto microscópico en la piel, y no recidive. Esto puede conllevar quitar menos o, a veces, más de la piel inicialmente prevista alrededor del tumor. Esa piel "inicialmente prevista" como margen de seguridad depende con frecuencia del tipo tumoral. La ubicación del tumor también condiciona, a veces, el margen de seguridad previsto. Con la cirugía de Mohs se adecua mejor este margen a lo que cada tumor necesita. Cuando el margen tomado es pequeño, la cirugía de Mohs nos facilita excelentes resultados de curación oncológica con muy buen resultado cosmético. Pero, a veces, la cirugía de Mohs lleva a extirpar mucha piel aparentemente sana alrededor del tumor que, en realidad, estaba afectada microscópicamente por el tumor. En tal caso, como muy bien indica el Dr. Alomar, la reconstrucción es más compleja y puede precisar una intervención adicional.
La cirugia de Mohs se utiliza habitualmente para extirpar carcinomas localizados en la cara.
Al realizar el control microscópico de los márgenes durante la intervención, nos permite quitar solo el mínimo tejido sano alrededor del tumor , permitiendo cicatrices mas pequeñas.
Tras la eliminación completa del tumor, el mismo cirujano habitualmente cierra el defecto resultante mediante cierre simple, colgajo cutaneo o injerto.