La centella asiática con neomicina sirve para tratar el acné?

4 respuestas
La centella asiática con neomicina sirve para tratar el acné?
La centella asiática y la neomicina, no son precisamente medicamentos indicados en el arsenal terapéutico que disponemos los dermatólogos para tratar el acné. Además la neomicina es uno de los antibióticos más sensibilizantes que hay en la actualidad, pudiendo desencadenar dermatitis alérgicas de contacto, así pues: desaconsejo totalmente este tipo de tratamiento en el acné.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Todas las plantas tienen en sus componentes principios activos, casi todos los medicamentos se obtienen de ellos, y lo importante es la obtención de la parte de estos que realmente es efectiva para aplicar a los síntomas. La medicina tiene tres formas de producirlos, 1º químicamente en laboratorio obteniendo el principio activo que se cree que es el adecuado (alopatía). 2º dando la planta o parte de ella sin manipulación, o con muy poca (fitoterapia) y 3º trabajando naturalmente la planta en su conjunto de forma natural buscando la sinergia de sus componentes, eliminando la parte tóxica que siempre tienen los vegetales (homeoterapias) El acné es una patología del epitelio en la que entran en juego, alteraciones del metabolismo lipídico, hormonal, y al final infeccioso, que debería combatirse no solo con una planta si no más bien tratando estos componentes anteriormente mencionados. La centella no tiene acción sobre estas alteraciones. Saludos
La centella asiática con nemotecnia no está indicada en el tratamiento del café, en absoluto
La centella asiática es una planta de la que se obtienen dos principios activos: el asiaticósido y el madecasósido. Ambos producen activación de la síntesis de colágeno y elastina por parte de las células fibroblásticas del tejido conjuntivo de la piel. En otras palabras: ayudan a la cicatrización. Se usa en pomada para tratamiento de úlceras, quemaduras y heridas de cicatrización difícil. Pero ¡cuidado!: también puede producir cicatrices queloideas (abultadas) por un exceso de producción de colágeno. Por eso, aunque algunos preparados farmacéuticos puedan formularlo para tratar el acné, podría ser contraproducente en casos de acné nódulo-quístico.
Por otro lado, la neomicina es un antibiótico que consigue disminuir el número de bacterias implicadas en el desarrollo del acné, (P. Acnés) y es eficaz por vía tópica en casos leves-moderados.

Expertos

Imma Bujons Noguera

Imma Bujons Noguera

Médico estético, Nefrólogo

Manresa

Silvia Beatriz Cesa bueno

Silvia Beatriz Cesa bueno

Médico general

Las Rozas de Madrid

Bennie Peters

Bennie Peters

Médico estético

Valencia

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Manuel Carrillo Baldasquín

Manuel Carrillo Baldasquín

Médico general

Jose Gonzalez Allepuz

Jose Gonzalez Allepuz

Médico de familia

Zaragoza

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 566 preguntas sobre Acné
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.