¿La ansiedad, taquicardía y ganas de huída son síntomas normales cuando alguien se expone a una fobi

10 respuestas
¿La ansiedad, taquicardía y ganas de huída son síntomas normales cuando alguien se expone a una fobia?
Si.

Exactamente eso es lo que se espera de la persona al aplicar la Terapia de Exposición con Prevención de Respuesta.

Lo que se busca es que el sujeto experimente la ansiedad o sensación de malestar que corresponda y sea capaz de experimentarla sin realizar la conducta hasta que la ansiedad disminuya de manera natural hasta un punto que resulte gestionable. Es importante tener en cuenta que el objetivo no es necesariamente que desaparezca la ansiedad, sino ser capaz de hacerle frente de manera adaptativa.

Se trata de lograr que el sujeto logre no realizar la respuesta a eliminar, a través de la adquisición de tolerancia a las sensaciones y emociones que suelen llevar a realizarla. A través de esta habituación, la vinculación entre la emoción y la conducta se extingue, de tal manera que existe una deshabituación de la conducta.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 30 €

Hola! Sí, son normales. En terapia de aceptación y compromiso el objetivo es también exponerte a esos contextos, sintiéndote bien mal o regular (el como uno se siente no se toma como lo que importa). Lo que importa es hacia donde vas, tus valores en la vida. Se trata de dejar de apagar alarmas: Apagas alarmas evitando las situaciones que te hacen sentir mal). Por lo tanto, se trata de experimentar la vida tal cual es, cuanto mas te expones a diferentes circunstancias, más se reducen esa ansiedad y ganas de huida. Podríamos decir que el objetivo es sentirte mal para poder dejar de preocuparte por si te sientes mal o bien y poder vivir con lo que haya.

Espero haberme explicado bien, un saludo,
Marina
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Buenas tardes;
Tal y como te cuenta la compañera, estos son síntomas fisiológicos de ansiedad que aparecen al exponerse a la técnica mencionada por ella o, también, al realizar la denominada "exposición in vivo" a la fobia
Si ves que estos síntomas son excesivos, te recomiendo realizar Realidad Virtual que es una exposición mucho más controlada, en la consulta, y mucho menos ansiógena.
Saludos cordiales.
Buenos días,
Efectivamente estas reacciones de las que hablas son normales cuando te expones a una situación que te provoca mucho miedo. Por eso, y en el caso de que la reacción te parezca excesiva y no te ves capaz de afrontar todavía, además de la realidad virtual que te comenta una de las compañeras, un terapeuta puede ayudarte a graduar situaciones de acercamiento a la situación temida (miedo a volar, sangre, etc), de tal forma que puedas ir manejando cada una de esas situaciones con éxito, reduciendo la ansiedad que experimentas hasta niveles manejables por ti, e ir haciendo diferentes aproximaciones, a tu ritmo, hasta conseguir superar la meta u objetivo que te habías planteado primero.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Así es, son los síntomas más comunes ante una situación que nos produce rechazo y nos da miedo. La exposición directa no siempre es la mejor opción, como comentan mis compañeros en ocasiones tal ves es más aconsejable comenzar por una exposición virtual.
Sí, son las reacciones más comunes ante la exposición de un estímulo fóbico. Una vez se haya trabajado, con el tiempo, aparecerán otra serie de reacciones comunes relacionadas con la habituación.
Encantada de hablar contigo!
Justamente lo que describes son reacciones habituales ante el estímulo que produce fobia.
Son reacciones "normales" si así las hemos "normalizado". El trabajo es psicoterapia es muchas veces esto que comentas, prepararnos reacciones adecuadas y eficientes ante un estímulo que nos desborda. Saludos.
¡Hola! Efectivamente sí, y cada una de ellas tiene una función importante, la cual debemos de entender y escuchar. Cuando el cerebro interpreta alguna situación como un potencial peligro, hace que el cuerpo se prepare para hacer frente a esa amenaza, por lo que es totalmente normal.
¡Buenos días !
Si, son síntomas que vienen muy asociadas con la fobia. Son sensaciones desagradables, te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda ayudarte a poder exponerte a ella y así ganes calidad de vida. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!