¿La ansiedad suele o puede ir acompañada de cambios bruscos de estado de ánimo?

8 respuestas
¿La ansiedad suele o puede ir acompañada de cambios bruscos de estado de ánimo?
Claro que sí. La ansiedad (sea cual fuera, generalizada, por separación, social, etc.) está clasificada como un "trastorno del estado de ánimo",..cada persona es un mundo y eso hace que los síntomas sean diferentes en cada persona (y algunos coincidentes). Por eso los psicológos hablamos siempre de trabajar en psicoterapia la ansiedad en su contexto, pues es cuestión de trabjar su raíz (origen), factores externos (familiares, sociales, personales) y el qué mecanismo de respuesta tienes ante la ansiedad. El psicólogo deberá ayudarte a establecer unos parámetros de respuesta, así como enseñar a relajarte, y, como no, darte las herramientas necesarias para afrontarla no solo ahora sino también de cara al futuro. Saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola. Los trastornos de ansiedad y los del estado de ánimo suelen relacionarse, ya sea porque aparecen de forma conjunta (por ejemplo en los trastornos ansioso-depresivos), o porque una acaba llevando a la otra (trastornos de ansiedad que persisten en el tiempo y acaban derivando en trastornos depresivos y viceversa, por ejemplo). Lo que sentimos las personas no son compartimentos estancos, sino que todo se encuentra relacionado. En otros momentos, cuando la ansiedad se vuelve extremadamente intensa y persiste en el tiempo, afectado a nuestras vidas y alterándola, podemos ser presa de la desesperación.Esto puede afectar a nuestro estado de ánimo de forma importante, siendo más irascibles, o teniendo altibajos frecuentes. Sería conveniente, si es su caso, que solicitara atención por un especialista. Un saludo.
La ansiedad implica un "exceso" de actividad mental que hace que llegues a sentir también síntomas físicos. La depresión es un "apagón", implica poca o ninguna motivación, dificultad para realizar las tareas diarias...
Pues bien, aunque parezca contradictorio, en muchas ocasiones, ansiedad y depresión van de la mano, pasando, como te ocurre a ti, de estados de agitación a otros de muy poca energía.
Sí. La ansiedad como tal no conlleva cambios anímicos, pero dado que es una experiencia desagradable y que sin ser tratada o bien manejada puede llegar a afectar mucho nuestras vidas, puede a través de estas consecuencias generar irritabilidad, frustración, sentimientos de incapacidad, decaimiento... Por otro lado, puede suceder también que la propia causa que provoca la ansiedad esté afectando anímicamente. Es importante explorar las causas que subyacen al problema para poder comprenderlo y trabajar herramientas para afrontarlo. Un saludo!
Una de las características de los trastornos de ansiedad es que suelen conllevar cambios bruscos del estado de ánimo. La ansiedad implica cambios en los pensamientos, las conductas y a nivel corporal provoca un gran malestar. Normalmente, las personas que padecen trastornos de ansiedad suelen tener dificultades para respirar de modo profundo, el aire se toma y se suelta más rápido, lo que lleva a que todo el organismo esté acelerado. Es normal que después de esa activación energética se experimente un bajón que puede llevar a la persona a sentirse más cansada y triste y despues se vuelva a activar de nuevo volviendo a experimentar la sintomatología ansiosa, entrando así en un ciclo complicado de gestionar a veces sin ayuda.
Efectivamente la sintomatología ansiosa mantenida en el tiempo puede derivar en la aparición de cambios en el estado anímico. Ambas manifestaciones guardan una estrecha relación entre sí, puesto que comparten elementos comunes como ser experiencias desagradables, generadoras de preocupaciones y de un funcionamiento cognitivo basado usualmente en creencias irracionales o distorsiones cognitivas. Saludos.
Así es, es posible. La manifestación sintomática de la ansiedad muchas veces difiere entre una persona y otra, lo mejor es que busques un profesional que analice tu caso y pueda darte respuestas acordes a tu situación.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo suelen relacionarse y por eso es normal que aparezca sintomatología de ambos en algunos casos. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo para valorar tu caso y ver cómo podemos ayudarte. La psicoterapia es el tratamiento de elección para la ansiedad (y sobretodo la terapia de tipo cognitivo-conductual). Un saludo, te deseo lo mejor.

Expertos

Lorena Tovar Aguilar

Lorena Tovar Aguilar

Psicólogo

Málaga

Maite García Blanco

Maite García Blanco

Psicólogo

Sevilla

Mª Soledad Humbert Escario

Mª Soledad Humbert Escario

Psiquiatra

Barcelona

Estrella Aragón Rios

Estrella Aragón Rios

Psicólogo

Dos Hermanas

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 847 preguntas sobre Trastorno de ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.