¿La ansiedad para comer tiene solución?

13 respuestas
¿La ansiedad para comer tiene solución?
Por supuesto que tiene solución. Es cuestión de ponerte en tratamiento y averiguar por qué utilizas la comida para mitigar la ansiedad.
Se demuestran muy eficaces los tratamientos basados en el mindfulness.
Espero que mi respuesta te sea útil.

Coincido con mis dos compañeros: la ansiedad puede venir por muchos factores que afectan a largo plazo. Cuando tengas esos impulsos, intenta averiguar el por qué lo haces e intentar sacar la situación concreta que te ha llevado a ello.
La terapia cognitivo-conductual es unos de los tratamientos más eficaces para ellos.
Por supuesto que sí, tan solo debes acudir a un psicólogo que te ayude a averiguar por qué utilizas la comida como método para paliar la ansiedad que tienes. Debes encontrar alternativas más adecuadas que te permitan relajarte y sentirte más tranquilo.
Por supuesto, la clave más importante para evitar comer de manera compulsiva, es encontrar el motivo por el cuál estás ansioso. Por una parte descubrimos qué te està provocando esa ansiedad, lo tratamos y probablemente, si no hay ansiedad ya no habrá ingesta compulsiva. Aún así, no está de más ofrecerte técnicas de autocontrol.
Los problemas relacionados con la comida suelen tener también como fondo dificultades a la hora de regular las emociones, no sólo la ansiedad, quizá emociones como la frustración, la rabia, la impotencia o el enfado a veces nos llevan a comer para digerirlas.
En muchos casos el problema de alimentación es el síntoma visible de otros problemas concomitantes que no se perciben.
Mi recomendación es que acudas a algún profesional o centro que te ayude a mejorar tu relación con la comida.
Un saludo.
Efectivamente, coincido con mi colega en que tiene solución.
Eso sí, lo primero a averiguar es si se trata de una conducta aislada o si es un síntoma subsumido en una enfermedad primaria. Para ello habría que realizar una historia clínica minuciosa.
Por otra parte, hay casos que, además de la psicoterapia requieren de una ayuda farmacológica puntual que colaboran a superar el problema integralmente.
Saludos.
Por supuesto. Hay muchos tratamientos que dan una solución al trastorno por atracón, que casi siempre está relacionado con un trastorno de ansiedad de fondo o similares.
La comida es uno de los refuerzos más potentes que existen por lo que está muy ligada a determinadas emociones y por lo tanto también a la ansiedad. Hay tratamientos muy eficaces para poder analizar de qué forma estás usando la comida, que pensamientos, emociones desencadenan el apetito y cómo amortiguarlos y hacerlos más adaptativos. Además enseñamos cómo controlar estímulos para que en el proceso puedas ir aprendiendo a comer de forma más ordenada y te sientas mejor.
SI, SI Y SI, tiene solución, por lo que comentas parece que "utilizas" la comida para mitigar un malestar de algo o alguien.

En una terapia psicológica te darán pautas para evitar utilizar la comida para mitigar el malestar a la vez que trabajarás el qué está sucediendo para que se produzcan esas situaciones
El comer por ansiedad se basa en un estilo alimentario guiado por las emociones. Ante ciertas emociones de tristeza, nervios o malestar, algunos reaccionan cerrándosele el apetito y otros aumentando notablemente la ingesta de alimentos especialmente calóricos. existen muchas teorías diferentes que explican este hecho que quizá te puedan ayudar a comprender mejor:
- Timmerman y Acton: cuando las personas se enfrentan a situaciones personales desagradables intentan escapar de ellas y buscan apoyo en fuentes internas (autoestima) o externas (amigos). Cuando las necesidades personales no quedan cubiertas durante mucho tiempo surge un déficit afectivo. La función de la comida sería cubrir este déficit.
- Cuando comemos cosas agradables (que suelen ser las más calóricas) cuando las cosas no nos van bien, obtenemos así una fuente de gratificación.
- Otros proponen que comer es una forma de escapar de uno mismo y de sus pensamientos comiendo.
Hay que ver las causas y tratar de forma individual a cada paciente según sus propias características
Estoy de acuerdo con mis compañeros, añadiría que la ansiedad por la comida, suele ser un síntoma de frustraciones o carencias no resueltas; hay que averiguar e motivo/s que te generan ansiedad, y en buena medida intentar solucionarlos o compensarlos por otras vías más saludables. Además de encontrar el motivo conviene el aprendizaje de técnicas de relajación y autocontrol emocional. En todo este proceso te puede ayudar un/a profesional de la psicología. Suerte!
Comer de forma compulsiva es una de las expresiones de la ansiedad, y como cualquier expresión podemos tratarlo. Gracias a la psicoterapia analizaremos cuáles son los elementos estresores y proporcionaremos herramientas para poder manejarla. Estas herramientas en este este caso conllevarían a un autocontrol con la comida. Saludos
Claro que tiene solución, trabajar los pensamientos hacia la comida, los sentimientos, y las habilidades de afrontamiento es necesario en estos casos, con las pautas adecuadas se puede hacer, te recomiendo asistir a terapia. Un saludo