¿La anorexia puede desencadenar trastornos de personalidad o algún otro tipo de trastorno ?

7 respuestas
¿La anorexia puede desencadenar trastornos de personalidad o algún otro tipo de trastorno ?
Generalmente sería al contrario. Algunos trastornos de personalidad están en la base de la anorexia aunque también es difícil de diagnosticar mientras que la persona se encuentre muy sintomática con el trastorno de alimentación.
Respecto a otros trastornos si que pueden aparecer si no se trata la anorexia. Sería el caso de la depresión, ansiedad e incluso sintomas del trastorno obsesivo compulsivo. Lo ideal es comenzar con el tratamiento lo antes posible para evitar complicaciones.
Un saludo

Como le señala Liliana, es un síntoma que da la cara desde el intento personal de superar y defenderse de los problemas para no sufrir. Es la persona, desde su historia personal y el estilo de gestión emocional que desarrolla, la que interviene en la producción de síntomas y trastornos.
Dependiendo de cada caso personal, se presentará de una forma más simple y leve, más esporádica o mantenida, o más compleja y grave.
Cuanto más tiempo se mantenga, más se expone a desestabilizarse más internamente y a que la situación se complique.
Puede ocurrir que una persona diagnosticada de anorexia empiece a manifestar determinados rasgos de su personalidad de una forma que destaque más, pero lo más probable es que sea algo previo agravado por las consecuencias del comportamiento con la comida.
La anorexia puede estar acompañada de otro tipo de problemas y sí puede presentarse dentro de un trastorno de personalidad, de hecho, es relativamente frecuente, pero no desarrollar éste a partir de la anorexia.
Lo que sí puede ocurrir es que la anorexia, por los problemas de desnutrición que conlleva y los problemas psicológicos que origina, puede ocasionar problemas de ansiedad y depresión, entre los más comunes.
Por eso, los tratamientos tienen que ser lo más urgentes posible, además de la gravedad de la anorexia por sí misma, con el fin de evitar no sólo más desnutrición, sino problemas añadidos como los mencionados.
Los trastornos de la conducta alimentaria son de gran complejidad y en la mayoría de casos van asociados con sintomatología de otros trastornos (ya mencionados en comentarios anteriores), lo cual dificulta a la hora de saber cuál de originó primero si es que acaso no forman parte de un mismo proceso en la persona. Es decir, la propia anorexia es un trastorno con entidad suficiente como para abarcar en la propia evolución de la enfermedad otros tipos de síntomas. De cualquier manera no es tan importante el nombre que le demos al conjunto de síntomas como el origen y la solución a los mismos, y estos, más allá de las particularidades de cada caso, tienen puntos en común que un experto debe identificar y trabajar.

¡¡Un saludo!!
Como dicen los compañeros la anorexia es un síntoma.
Cuando nuestro cuerpo necesita expresar un malestar a veces genera un síntoma.
Los trastornos de personalidad es algo mas complejo y gestado anteriormente a la anorexia.
Buenas tardes. Es mas bien al contrario, son los trastornos varios los que pueden derivar en una anorexia nerviosa, bien por una depresión, ansiedad generalizadas, trastorno obsesivo-compulsivo, etc... En cualquier caso, y ya que cada persona es un mundo, ponerse en manos de un profesional de la salud mental es siempre la mejor opción. Saludos.