Hubo una tipeja de un chat a la cual le comenté en confianza un episodio muy negro de mi vida (ella

10 respuestas
Hubo una tipeja de un chat a la cual le comenté en confianza un episodio muy negro de mi vida (ella también me había contado algo suyo así), y otro día que me habló me identificó por eso buscando el morbo y queriendo saber más pese a que fue algo muy traumático para mí, ¿cómo puedo dejar de guardarle rencor por eso?
Buenas! Soy Maite, me gustaría saber cómo fue posible la identificacion? ¿por qué medio?

El rencor genera mucho malestar, y por tanto, por el bienestar de uno mismo, mejor conocer con quien intención lo realizó. No tengas miedo a hablarlo con ella, expresarle lo que tu sientes, sería un paso que te ayudaría mucho a reducir ese rencor, no digo que se vaya del todo, pero al menor a reducir la intensidad, incluso más adelante podría ser ya pasado y estar en paz contigo mismo.

¿Consideras que lo hizo con maldad?

Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

Lo bueno de trabajar el rencor, es que no es necesario que hables directamente con la persona que te ha agraviado. Puedes perdonarla y sanar tus sentimientos, aunque no la tengas delante. Porque se trata sobre todo de un trabajo propio, para lograr mayor paz.

Te dejo ejercicio es muy profundo y te llevará un tiempo hacerlo, pero te aseguro que merece la pena.
Hazte con boli y papel, y prepárate a escribir tal cual lo sientes.

1º) ¡SÁCALO!

Saca sin censura todo tu malestar general, con respecto a esta chica, las circunstancias, etc. Plasma cómo te sientes, exprésate tal como te venga a la cabeza y deja volar libremente el boli. ¡Este paso es realmente importante!
Cuando acabes, si quieres, podrás quemar la hoja o hacerla pedacitos. Pero es fundamental que te permitas expresar lo que llevas dentro para poder sanarlo.

2º) CONCRETA

Ahora haz una lista con todas las personas con las que estás molesto y no has logrado pasar página. Escribe tus sentimientos con respecto a ellas. Ve uno por uno y en orden, sacando lo que te molestó, lo que te enfadó y lo que te cuesta perdonarles.

3º) RECONOCE

Escribe, al final de cada escrito: “Yo (nombre), guardo rencor a (nombre), y deseo liberarme de esta pesada carga”. ¡Es importante que reconozcas tus emociones para poder superarlas, y que te comprometas a ello!

4º) ANALIZA

Una vez hecho todo esto, vas a profundizar, a analizar qué sientes exactamente. Quizás estas preguntas te ayuden:

¿Qué eslo que me está provocando este malestar? ¿Qué es lo que me ha dolido realmente? ¿En el fondo… estoy enfadado con la persona; o realmente es más conmigo mismo, por haber permitido esta situación, o no haberla evitado?

5º) REFLEXIONA

Una vez te hayas cuestionado todo esto, saca tus conclusiones. Quizás te hayas dado cuenta de que tu rencor es más profundo, o que tiene más que ver con temas tuyos, y no tanto con la persona en particular. ¡En ese caso, enhorabuena! Has llegado a un nivel muy profundo de autoconocimiento, y has descubierto la clave para resolver profundamente tu frustración.

6º) EMPATIZA

Ahora piensa en las razones o motivos que tenía esa persona para actuar así. Empatiza con ella. Ponte en su piel, ten en cuenta las circunstancias que pueden haberla llevado a hablarte así. Date cuenta de que cada uno hacemos lo mejor que podemos, con lo que sabemos y tenemos en cada momento. ¿Quizás esa persona es alguien inmaduro? ¿O algo egoísta y actuó sin pensar en las consecuencias, pero en verdad no quería hacerte daño?

7º) AGRADECE

Ahora piensa en cinco cosas que le agradeces. ¡Sí, sí! Siempre hay motivos para ello. Puede que simplemente el daño que te ha hecho, te haya servido para abrirte los ojos y darte cuenta de ciertas cosas. Quizá este periodo te ha hecho ser más fuerte y más sabio. Piensa qué cosas buenas te ha aportado, por las que estás agradecido (a la persona, o a la situación).

8º) PERDONA

Suelta el boli un momento. Retírate para atrás en la silla, pegando bien la espalda al respaldo, alejándote del papel. Cierra los ojos y respira profundamente. Di en alto: “Por respeto a mí mismo, perdono a esta chica (di su nombre)”.

9º) PÍDELE PERDÓN

Vuelve al papel. Anota ahora 5 motivos por los que tú le pides perdón a la persona. Recuerda que no hace falta que le des la carta ni hables con ella si no quieres; esto es para ti.

¿Qué crees que hiciste mal (o no del todo bien) con respecto a esta persona? ¿Cómo hubieras preferido comportarte? ¿Te arrepientes de algo?

10º) APRENDIZAJES

Suelta el boli, vuelve a separarte del papel y a respirar tranquilo unos segundos. Toma perspectiva. Piensa en el ejercicio tan profundo que acabas de hacer.

¿Qué has aprendido? ¿Qué es lo que te ha costado más? ¿Y lo que menos? ¿Qué conclusiones sacas de todo ello? ¿Te has dado cuenta de algo importante? ¿Ves ahora a la persona del mismo modo que lo hacías antes? ¿Y a la situación? ¿A ti mismo?

Si tras haberlo terminado notas que sigues sintiendo un fuerte rencor y te cuesta demasiado perdonar a la persona, quizás necesites un trabajo más profundo para sanar esa herida. En ese caso, te recomiendo que pidas ayuda profesional.

Espero haberte podido ayudar y que esta tarea te haya resultado muy liberadora.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
El problema no es el rencor por esa persona, el problema es que has sufrido una situación traumática, por lo que cuentas, y no la has podido trabajar. Te invito a que lo hagas, verás como te encontrarás mucho mejor tanto en ese rencor que sientes, en las relaciones con otras personas e incluso en otros síntomas o comportamientos que puede no identifiques como consecuencia de ello.
Hola!
Por lo que leo, sientes molestias con la persona a la que compartiste tu historia. ¿Es así?
Cuando estás conociendo a una persona, debes de valorar si te aporta lo que tu necesitas y respeta tus necesidades. Si te ha molestado debes de hablarlo con ella de una forma calmada y respetuosa, por ejemplo... Te compartí este episodio de mi vida porque me gusta hablar contigo pero lo cierto es que me cuesta hablar mucho de este tema, muchas gracias por interesarte pero de momento prefiero que charlemos sobre... ( qué tal te fue el día, por ejemplo). Si la persona insiste y a ti no te agrada, valora si cumple con los estándares que buscas. Quizás sea mejor, aclarar estos puntos e invertir tu ilusión y energía en charlas con otras personas.
El rencor igual que todas las emociones tiene su función y no es malo sentirlo, lo importante es cómo se gestiona y que haces con el rencor. Poder expresarle a ella cómo te sientes con respeto puede ayudarte a gestionar y regular esa emoción.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
El rencor nos impide ser felices y el perdón nos ayuda a serlo, no hay nada budista o espiritual en mi afirmación, en psicoterapia lo trabajamos muchísimos psicoterapeutas. Saludos.
Hola. Hay mucho más que un mal encuentro con una "tipeja"... es un encuentro con algo que no quieres recordar pero que duele porque está y que te salió contárselo a alguien porque necesitabas hablar de esto. - El rencor hacia esa casual persona no te va a aliviar ni te dará respuestas. Esto es lo que necesitas, respuestas para hallarte, para conocer lo importante de ti - más allá de ese episodio "en" tu vida. Y estás necesitado de hablar a mi entender; ten confianza en tus palabras. Claro, tienes que decirlas en el lugar adecuado a la persona preparada.
Te escucho si necesitas.
Saludos, Francisco
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Hola. Te doy mi punto de vista, puedes estar o no de acuerdo conmigo. Lo importante es que lo que te digamos desde nuestras hipótesis es que te resuene en tu interior. Según lo que leo, tienes un pasado con algunos eventos dolorosos: La herida te precede. Ella te tocó el botón de tu herida y esto te ha generado una gran molestia. Muchas veces para no sentir la herida, porque duele mucho, se genera un miedo profundo y, entonces, evitamos sentir a toda cosa. De esta forma, cuando alguien nos toca, no queremos sentir, entonces desplazamos ese sentimiento y lo reemplazamos por otro, en tu caso, el rencor (rencor hacia ella porque ella es la culpable de que te vuelva a doler). Así consigues huir y centrarte en el otro, volviendo a revestir la herida de una capa de protección. Desde mi punto de vista, puede ser una gran oportunidad para empezar a trabajar con esta herida. Si puedes visualizarlo, en realidad no es ella quién te causó el dolor, solo que por su imprudencia te tocó donde no debía. Puede que con el paso del tiempo, si vas afrontando el dolor, y curando, esto te permite pasar del rencor y soltar. Trabaja con tu dolor. Ella, al fin y al cabo, está reflejando el sufrimiento que te causa tus heridas del pasado. (Hoy es ella, mañana puede ser otra persona o una situación que te recuerde esta herida)Míralo como un dato que puede servirte para que sepas cómo tu pasado te está condicionando en tu presente. Además, si quieres seguir hablando con ella, hablale de como te sientes o preguntale sus intereses sobre ti. Espero que entre todos te hayamos aportado algo y no dudes pedir ayuda profesional si crees que lo necesitas. Un saludo.
Hola, creo que no hay ninguna metodología concreta que te pueda ayudar a perdonar a esa persona. Creo que lo más interesante sería o bien explorar cómo te has sentido y poder aclarar un poco qué esperabas de esa persona etc.; y por otra por qué crees que debería haber una técnica para poder dejar de guardar rencor a alguien.
Un saludo,
Paul
Buenos días. El rencor es una emoción que nos está dando información sobre un episodio que hemos vivido, por ello, no tienes porqué ignorarlo. Te está advirtiendo sobre tu situación, te recomendaría que fueras a un psicólogo que te ayudara en gestionar tus emociones y en acercarte a tus valores. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!