Hola, voy a empezar la carrera de psicología y no me decido si luego especializarme en psicología fo

7 respuestas
Hola, voy a empezar la carrera de psicología y no me decido si luego especializarme en psicología forense o psicológica criminalística. Mi duda es que si para esta última puedo entrar desde la carrera de psicología o no me serviría y debería estudiar Criminología primero en vez de Psicología.
Muchas gracias
Según tengo entendido, para la segunda opción te valdría con psicología igualmente. Un abrazo.

Hola! Enhorabuena por tu elección! Te recomiendo que te asegures del itinerario preguntando directamente en el centro donde vayas a estudiarla, en el departamento correspondiente. Seguro que te informan de todo. En mi caso, para entrar en ciertas especializaciones, más que el itinerario miraban la nota de corte, así que estudia todo lo que puedas para sacar muy buenas notas.
Acceso desde Psicología
Para ambas especializaciones, puedes acceder desde la carrera de psicología. No es necesario estudiar criminología primero. La formación en psicología te proporcionará una base sólida para entender los aspectos psicológicos del comportamiento humano, lo cual es fundamental tanto para la psicología forense como para la criminalística.
Diferencias Clave
Psicología Forense: Se centra en el ámbito judicial y legal, trabajando directamente con el sistema de justicia.
Psicología Criminalística: Se enfoca en el estudio del comportamiento delictivo y la prevención del crimen.
Recomendación
Si te interesa más el trabajo en tribunales y la evaluación de individuos en contextos legales, la psicología forense podría ser tu camino. Si prefieres entender y prevenir el comportamiento delictivo, la psicología criminalística sería más adecuada.
Especialización: Una vez que completes tu grado en psicología, puedes optar por realizar un máster o un posgrado en psicología forense o psicología criminalística. Estos programas están diseñados para profundizar en los conocimientos específicos y las habilidades necesarias para cada campo.
Un abrazo
¡Buenos días ! Enhorabuena por empezar esta bonita experiencia. Te recomiendo que disfrutes mucho de tu proceso de aprendizaje y que vayas avanzando, viendo lo que te gusta conforme vaya avanzando tu carrera.
Un saludo y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola! Si quieres irte por la rama de criminología, tienes que pensar que la salida laboral será en la policía. Si yo volviese atrás y estuviese en tu caso, me sacaría primero las oposiciones y desde ahí estudiaría criminología para poder ser inspector. Si quieres que sigamos hablando del tema puedes concertar una cita online. Un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola! Soy psicóloga y criminóloga así que espero poder ayudarte con lo que sé desde mi experiencia. Si te interesa el comportamiento humano vas a disfrutar mucho ambas carreras. Lamentablemente en España las salidas laborales criminología son todavía limitadas. Por lo que te recomendaría primero hacer psicología ya que desde ahí hay varias salidas laborales relacionadas con el comportamiento delictivo.

Para psicología forense puedes acceder con el grado de psicología y posteriormente el máster en esta especialidad. Para psicología criminalística hay varias opciones, por un lado, realizar las oposiciones para la policía (para acceder a la escala básica no es necesario tener estudios superiores, para la escala ejecutiva (inspector) sí es necesario pero se puede acceder con cualquier grado) dentro del cuerpo de policía puedes ejercer como psicóloga. Por otro lado, están las oposiciones para Psicóloga de Instituciones Penitenciarias, se accede con la carrera de psicología y son oposiciones del grupo A. Aquí ejercerías diversas funciones relacionadas con el tratamiento y programas que seguirán los internos cumpliendo penas privativas de libertad. Un saludo!
Ambas especializaciones, Psicología Forense y Psicología Criminalística, son válidas y tienen sus propias áreas de aplicación. La Psicología Forense suele ofrecer más oportunidades laborales y puede ser alcanzada directamente desde tu carrera en Psicología. La Psicología Criminalística también es accesible desde Psicología, pero puede beneficiarse de conocimientos en Criminología.

Personalmente, creo que la Psicología Forense puede ofrecerte más salidas profesionales. Elige la especialización que más te apasione.

¡Mucho éxito en tu decisión!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!