Hola! Vengo aqui por una consulta... Soy un paciente que sufro de ansiedad y estoy en tratamiento pa

10 respuestas
Hola! Vengo aqui por una consulta... Soy un paciente que sufro de ansiedad y estoy en tratamiento para ello. Resulta que en dias aislados o en los que ando muy ansioso me he despertado con sensaciones de ahogo muy fuertes, quiero saber a que se debe si es algo físico o si la ansiedad ha llegado a afectarme en sueños. También cabe agregar que ronco mucho por las noches, hace mucho tiempo igual y nunca he sufrido esto, también soy fumador. Espero alguna respuesta, gracias...
Hola, en primer lugar gracias por tu consulta. Me alegro te encuentres en tratamiento para la ansiedad, estás en el camino correcto, y has tomado una buenísima decisión, que no siempre resulta fácil. Respecto a tu consulta, con los datos que tengo, no se puede realizar un diagnostico diferenciador. En tu caso, existen tanto causas físicas como psicológicas que pueden explicar el hecho de la sensación de ahogo. Mi consejo, es lo consultes tanto con tu psicólogo,para que tenga conocimiento de ello, y si quieres ir avanzando , puedes pedir consulta con medico de cabecera y que valore si derivarte o no para que lo estudien.
Espero que lo soluciones, pronto, que tengas un buen día.
Un saludo.

Hola, gracias por animarte a preguntar. Las sensaciones de ahogo pueden tener que ver con la ansiedad pero intentaría descartar primero en el médico una apnea del sueño o algo relacionado con la respiración, ya que normalmente está relacionado con el ronquido y con ser fumador, aparte de otras características. Además por lo que parece que comentas, la sensación de ahogo sólo te ocurre durmiendo.

Por otra parte, la angustia y la ansiedad pueden manifestarse también durmiendo y en los sueños, haciendo que nos despertemos sobresaltados, tengamos sensaciones corporales extrañas o incómodas y provocando trastornos del sueño. Además puede pasar que al dormir, como "bajamos la retaguardia" se manifiesten angustias de manera más intensa.

En mi opinión, estaría bien que pudieras descartar primero en el médico si se debe a una causa física, y si no fuera así, lo comentaría con mi terapeuta para ver qué puede haber detrás de esos ahogos y qué es lo que provoca la ansiedad. Espero haberte ayudado, un saludo!
Buenos días, ¡gracias por atreverte a preguntar!.

Mi consejo es que lo hables con la persona que te esta tratando la ansiedad que comunicas que sufres. A veces, el proceso de tratamiento de la ansiedad puede tener altos y bajos, por eso es un proceso. Pero no tiene porqué ser malo. Creo que hablarlo con él y encuadrarlo en el proceso de tratamiento te podría ayudar a dar solución al problema y ver si realmente se trata de la ansiedad o de algo fisiológico.

Como comentas, el hecho de que fumas y roncas por las noches también pueden estar influyendo en la sensación de ahogo, por lo tanto, eso lo convertiría en algo físico. Y en ese caso, acudiría a un médico para buscar una solución.

A veces, los sueños también pueden influir a tener esas sensaciones. Aunque es un sueño, tu mente y tu cuerpo lo perciben como algo real y activan las respuestas necesarias para enfrentarse a eso que estas viviendo/soñando.

¡Espero haberte ayudado y que puedas solucionar aquello que te incómoda!
Buenos días y ¡gracias por tu pregunta!
Los síntomas que indican pueden estar relacionados con la ansiedad, ya que no es extraño que sintamos sensación de ahogo en procesos ansiosos. Esta sensación de ahogo puede aparecer durante el sueño y que por ello nos despertemos con sobresalto.
No obstante no es la única explicación posible, ya que existen otras casuísticas y e indicadores de riesgo que también explicarían esos síntomas.
Es recomendable que, antes de atribuir un síntoma a causas psicológicas, se descarten otras posibles causas fisiológicas, por lo que te recomendaría que te hicieras un estudio de sueño previo.
Si deseas más información estaré encantado de darte una cita.
¡Un saludo!
Buenas,
Sería deseable que primero descartaran algún problema orgánico p.e. apnea del sueño y otra dolencia.
Si esto queda descartado podría plantearse si son taques de pánico.
Si alguien duerme contigo podría quizás a ayudar si realmente es falta de aire o solo son sensaciones tuyas de falta de aire (que se que son muy molestas también).
Saludos cordiales.
Buenas noches,

Su pregunta: ¿A qué se debe que me despierte con sensación de ahogo?

Respuesta:

- Desde el punto de vista de la nomenclatura actual (DSM-5), sufre un Trastorno de pánico durante el sueño.

- Desde el punto de vista de la semiología clínica, un estado de ansiedad paroxística con crisis ansiosa confuso-onírica.

El trastorno de pánico o ataque de angustia, es un trastorno físico que se traduce por una sensación paroxística de constricción y de ahogo. La angustia representa el aspecto somático y neurovegetativo.

Usted dice: “Me he despertado con sensaciones de ahogo muy fuertes”

Dentro de las variedades sintomáticas de la ansiedad se encuentra la ansiedad paroxística que evoluciona por crisis o episodios de corta duración. Estas crisis revisten variedad tipológica. Entre ellas se encuentra:

- Crisis ansiosa confuso-onírica: caracterizada por perturbaciones de la conciencia y la percepción mental con agitación onírica, fantasmas, esbozo de temas oneroides, etc.

La crisis de ansiedad durante el sueño no se debe a que sea fumador. Tampoco se debe a que usted ronque. No está relacionado con problema orgánico.

Continúe con el tratamiento psicológico iniciado.

La ansiedad pertenece al campo de las perturbaciones de la emotividad. Usted debe tener una hiperemotividad simple que es escasamente patológica: se traduce por la facilidad e intensidad de las reacciones somatopsíquicas normales que se hacen frecuentes, hasta constituir un inconveniente serio para la vida cotidiana.

Conclusión:

Padece una ansiedad “normal”, a la que usted parece estar predispuesto desde siempre a reacciones hiperemocionales y a la ansiedad fácil. Su sensibilidad reactiva se ve afectada permanentemente por las circunstancias normales de la vida cotidiana, con sus tropiezos y su necesidad de adaptación.

Un saludo,
Juan José Regadera
Murcia

Buenos días,
Creo que esta pregunta sería muy importante que se la hagas a tu terapeuta, ya que es quien lleva y conocer tu caso y quien mejor te va a saber ayudar.
¿Por qué no le preguntas a él?
Un saludo.
¡Hola! Secundo lo comentado por varias personas, lo más importante es que lo comentes con tu terapeuta, porque quizás sea algo a raíz del proceso, etc. Por otra parte, creo que también es importante que consultes con tu médico de cabecera para poder descartar cualquier causa orgánica, como puede ser apnea del sueño por ejemplo. A su vez, también le recomiendo que lleve un estilo de vida más saludable, ya que ello también le ayudará mucho a poder gestionar mejor su ansiedad.
Un saludo, Paul
¡ Buenos días ! Habría que hacer una análisis más exhaustivo pero si puede ser debido a la ansiedad. Por dicho motivo, debería hacer un estudio médico para descartar posibles causas orgánicas como apnea del sueño y por otro lado, la parte psicológica, donde deberás tener herramientas para tratar la ansiedad. Un saludo y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Tu terapeuta es la persona más indicada para responder a esta cuestión. Un abrazo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!