Hola Últimamente me he estado sobre pensando cosas , me preocupo mucho por lo que pase y me.siento

11 respuestas
Hola
Últimamente me he estado sobre pensando cosas , me preocupo mucho por lo que pase y me.siento triste y fracasado pensando que no lo logro por ejemplo pienso que mi semestre de la escuela no lo pasaré y seré un fracasado también pienso mucho en que será de mi en un futuro , me siento triste de la nada aveces no tengo ganas de hacer nada pero me creo muchos escenarios en los cuales todo me sale mal, siento que no soy una persona suficiente
Muy buenas, siento la etapa que estás atravesando. La ansiedad tiene la función de imaginar diferentes escenarios futuros de situaciones que puedan ocurrir con el objetivo de prevenir que sucedan. Que es lo malo que puede tener esto? que bloquen e impidan poder recursos posibles de cara a a poder hacer un buen uso de la ansiedad ya que esta resulta excesiva. Es importante se consciente de los recursos que tienes a favor que te hagan sentirte bien y en calma, vivir el presente, incluso valorar lo peor que puede ocurrir o si esto fuera tan malo que es lo peor que podría llegar a pasar, todo con intención de tomar perspectiva sobre la situación. La idea es hacer uso de las emociones, entenderlas y saber de que manera podemos canalizarlas para que nos permitan conseguir nuestros objetivos sin adelantar acontecimientos. Espero que te haya ayudado, si tienes alguna consulta, no dudes en preguntar. Un saludo!

Creo que es importante que acudas a terapia para manejar algo que al menos para mi es fundamental: el diálogo interno negativo y la anticipación negativa o catastrofista.
Hola. Es importante que con los síntomas que manifiestas acudas a un profesional porque es necesario analizar que hay detrás de todos ellos para poder ayudarte. Un saludo
Lamento mucho que estés sintiéndote así. Lo que describes suena muy difícil y es importante que busques formas de abordar estos sentimientos. Considera hablar con un psicólogo, ya que te puede proporcionarte herramientas y estrategias para manejar la ansiedad y la tristeza que estás experimentando. Mientras tanto puedes hacer algunas cosas que pueden aliviarte, aunque debo indicarte que no sustituyen la psicoterapia. Identifica y desafía tus pensamientos negativos preguntándote si son realistas y buscando evidencia que los contradiga. Establece metas pequeñas y alcanzables para sentir un progreso gradual, practica el autocuidado asegurándote de dormir bien, comer de manera saludable, hacer ejercicio y tomarte tiempo para actividades que disfrutes y que te relajen. Habla con amigos, familiares o personas de confianza sobre cómo te sientes para recibir apoyo. Desarrolla una rutina de estudio y tiempo libre para sentirte más en control y reducir la ansiedad. Practica la atención plena (mindfulness) y técnicas de relajación como la meditación y la respiración profunda. Limita la autocrítica tratándote a ti mismo con compasión y comprensión, y mantén un diario para procesar tus pensamientos y sentimientos. Si tus preocupaciones están relacionadas principalmente con la escuela, considera hablar con un consejero académico que pueda ayudarte a planificar y organizar mejor tu carga de trabajo, así como a proporcionarte recursos adicionales. Recuerda que no estás solo y que pedir ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad. Dar el primer paso hacia el apoyo profesional puede ser difícil, pero es un paso importante hacia sentirte mejor.
Le invitamos a una visita: Visita informativa gratuita
Buenas tardes. Lamento mucho que tú estés pasando por esta situación. Ese siclo de pensamientos de rumiación repetitivos y negativos, surgen de esas preocupaciones constantes. Esas sintomatologías que describes pueden ir en aumento y afectarte a nivel físico, emocional, conductual y cognitivo. Esto puede llevarte a una parálisis en la toma de decisiones y evitar situaciones que se perciben como amenazantes.
Para abordar estos problemas, es muy importante considerar buscar ayuda profesional, porque un psicólogo puede ayudarte a explorar las verdaderas causas de estos sentimientos y desarrollar estrategias para manejarlos. Espero haberte ayudado y busca ayuda.
Un saludo.
Cuídate mucho.
Hola, la sobrepreocupación, la rumiación, el entrar en un bucle sin salida etc, lo podemos definir como malas estrategias de regulación emocional. Cada una de ellas, nos genera un gran desgaste personal con consecuencias en nuestro estado de ánimo, generando en muchas ocasiones bloqueos, indecisión, y un aumento de sintomatología depresiva y de ansiedad.
Sin embargo, solemos utilizar estas estrategias por varias razones:
• Para anticipar lo peor que podría pasar. Y sentirnos preparados a lo peor.
• Para intentar encontrar soluciones perfectas para nuestros problemas.
• Nos distrae de cosas desagradables que están pasando ahora.
• Nos hace sentir en control, aunque no siempre lo estemos.
Sin embargo, cuando se convierte en un problema:
• Cuando ocupa nuestra mente y no nos deja hacer cosas más importantes. No tenemos un descanso. Interfiere en nuestro sueño.
• Nos distrae de lo que está pasando ahora y no nos deja ver cómo actuar mejor.
• Nos hace pensar en cosas desagradables por más tiempo del necesario.
• Nos genera más preocupaciones nuevas.
• Se vuelve un hábito y nos hace sentir que no tenemos control sobre nuestros pensamientos.
Cómo saber si te preocupas de manera ineficaz:
• Pasas mucho tiempo tomando decisiones o resolviendo problemas sin llegar a ninguna conclusión.
• Dudas sin llegar a ninguna parte.
• Te sientes angustiado sin razón aparente.
• Tienes la sensación de que algo catastrófico puede pasar.
• Sueñas despierto.

El comprender porque usamos estas estrategias y el conocer la ineficacia de las mismas es un primer paso. El siguiente paso sería buscar una alternativa más eficiente, para gestionar la incertidumbre del futuro.
Espero haberte ayudado.
Hola, lo primero comentarte que está bien compartir tus sentimientos. Es completamente normal sentirse abrumado y tener pensamientos negativos, especialmente en momentos de estrés como el que describes.

Habría que hablar más sobre esos pensamientos de fracaso y preocupación por el futuro. A veces, nuestra mente puede crear escenarios muy negativos que no reflejan la realidad. Te preguntaría qué te preocupa específicamente respecto a tu semestre. También saber si hay momentos en los que te sientes más positivo o si hay cosas que te han ayudado a sentirte mejor en el pasado.

Recuerda que está bien pedir ayuda y buscar apoyo cuando lo necesitas. Es recomendable trabajar en estrategias para manejar esos pensamientos y emociones difíciles. Un saludo
El sobrepensamiento suele manifestarse principalmente mediante la rumiación de pensamientos negativos repetitivos y mediante la anticipación de situaciones negativas sobre el futuro. Si es algo muy recurrente puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud, causándonos mucha angustia, e impidiéndonos tomar decisiones, llevándonos a sentimos frustrados y agotados.
A veces el sobre pensar puede ser consecuencia de una falta de seguridad o puede estar ligado a un trastorno de ansiedad o depresión. Por ello, es importante consultar a un especialista para valorarlo y que nos pueda proporcionar los recursos necesarios para gestionarlo de manera eficaz.
Muchas gracias por tu pregunta. Un saludo
Haría falta un análisis más en profundidad para poder guiarte mejor, aún así parece que lo estás pasando suficientemente mal como para pedir ayuda. Algunas cosas de las que dices suenan a aspectos depresivos, para trabajar sobre ellos el acompañamiento que ofrece la terapia puede ser suficiente, aunque cuando los síntomas son graves y limitantes hace falta medicación de manera temporal para poder trabajar sobre ciertos aspectos (no digo que sea tu caso, como digo hace falta un análisis más profundo) : no tener ganas de hacer nada, pensamientos recurrentes negativos... La autoexigencia hace que nos identifiquemos con una versión de nosotros inalcanzable, y esto fácilmente nos puede llevar a sentirnos que no somos suficientes. Espero que mejore tu situación, un abrazo
Buf, esos pensamientos que comentan pueden llegar a ser muy angustiantes, te invito a que los trabajes con un profesional, pues entiendo que cuando lo expresas aquí es por que por ti mismo te te esta haciendo imposible o difícil manejarlos.

Le invitamos a una visita: Consulta online - 80 €
¡Buenos días!
Lamento tu situación pero no te preocupes, esta situación puede cambiar a mejor. Solo necesitas algunas herramientas que son importantes para que puedas sufrir de mejor manera. Por ello, te recomiendo que te pongas de mano de un psicólogo, que pueda guiarte y darte las herramientas oportunas. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €