Hola , terminé hace un mes con isotretinoina oral (dercutane) los efectos adversos como cara extrema

4 respuestas
Hola , terminé hace un mes con isotretinoina oral (dercutane) los efectos adversos como cara extremadamente roja, ojos secos y mucosas, caída de pelo y labios cortados no se han ido, he leído que hay casos en los que estos efectos se vuelven crónicos . Mi dermatólogo me dijo que estos efectos terminarían un mes tras terminar pero no ha sido así. Puede que no se me quiten? Estoy muy preocupada
Un mes es lo que se cree que el medicamento está todavía dando vueltas por el cuerpo, pero tu metabolismo puede ser más lento no te preocupes que tu piel y mucosas volverán a la normalidad más temprano que tarde.

Hola:
Tendemos a transmitir lo habitual como la norma pero cada persona es un mundo. Piensa que los efectos de los fármacos van cediendo paulatinamente y coméntalo a tu dermatólogo para que te indique que debes hacer para minimizar tus molestias y disminuir tu preocupación.
La isotretinoína es un fármaco ampliamente utilizado y los dermatólogos sabemos que sus efectos secundarios irán desapareciendo paulatinamente.
Buen día
Hola!
Respecto a la cara roja y labios cortados se deberían resolver pronto, ya que nuestra piel se regenera en 28 días (puede que en tu caso se alargue un poco mas, no todos somos iguales). Estate tranquila. Te aconsejo el uso de vaselina/aquaphor para hidratarte y fotoproteccion.
Respecto a las mucosas (ojos, nariz...) si tienes predisposicion genetica a sd de ojo seco, puede que se haya agravado con la isotretinoina. Incluso que necesites lagrimas artificiales con frecuencia. En este caso no te puedo asegurar que tus ojos vuelvan a la normalidad. Menos aún si eres usuaria de lentes de contacto.
La caida de pelo revertirá, ya que no es una alopecia cicatricial. Seguramente te hayas quedado con poco hierro y necesites un pequeño suplemento.
Un saludo!
Durante el tratamiento con isotretinoina, el medicamento se almacena en la grasa subcutanea y por eso los efectos secundarios pueden persistir hasta que se elimina por completo. Esto suele suceder en el plazo de un mes, tiempo que debe mantenerse la anticoncepción, después de dejar el tratamiento. La mejoría de los síntomas de sequedad es gradual a lo largo de este tiempo. Seguramente habrás mejorado poco a poco, pero si esperabas que desaparecieran enseguida, es lógico que se te esté haciendo largo este tiempo y que te parezca que has mejorado poco. Debes tener paciencia y continuar con las medidas de hidratación que te indico tu dermatólogo hasta que la piel y las mucosas se haya normalizado del todo. No he conocido ningún paciente que se haya quedado con esos síntomas de forma cronica. Creo que puedes estar tranquila.