Hola, tengo una inquietud por mi caso, ya que han pasado 5 meses aproximadamente desde el comienzo d

2 respuestas
Hola, tengo una inquietud por mi caso, ya que han pasado 5 meses aproximadamente desde el comienzo de mi endodoncia y hasta la fecha no la he podido lograr culminar, y ya hace 2 meses tuve una emergencia endodontica y ya nuevamente he tenido molestias en el diente y halitosis, mi cita para la culminación de la endodoncia es para finales del próximo mes.
Mi pregunta ¿Es peligroso durar todo ese tiempo restante con el diente así, puede haber una infección grave que pase a otras partes?
Hola, lo recomendable es terminar la endodoncia en cuanto se logre controlar la contaminación intraconducto, Nose si tu caso ha sido complicación por otros aspectos relacionados con la endodoncia como fractura de instrumentos, perforación, infección persistente, complejidad del sistema de conductos. Te aconsejaría que pidieras más explicación sobre tu caso, y si todavía no te dan solución, pedir segunda opinión.
Espero te sirva de ayuda.

Es comprensible que sientas preocupación por la situación, ya que 5 meses es un tiempo prolongado para no haber terminado una endodoncia, especialmente si ya has tenido episodios de dolor, halitosis y una emergencia endodóntica.

El hecho de que presentes molestias y halitosis podría indicar que hay una infección activa en el diente, lo que no es algo menor. Las infecciones no tratadas pueden progresar y extenderse a otras áreas cercanas, como el hueso alrededor del diente (provocando un absceso), los tejidos blandos (celulitis) o incluso, en casos graves, pueden llegar a otras partes del cuerpo si la infección no se controla adecuadamente. Es importante prestar atención a los siguientes síntomas de una infección más grave:

• Hinchazón en la cara o la mandíbula.
• Dolor intenso.
• Fiebre.
• Dificultad para abrir la boca o tragar.

¿Qué debes hacer?

No es recomendable esperar hasta finales del próximo mes para culminar la endodoncia si ya estás experimentando molestias recurrentes e infecciones. Te sugiero que contactes a tu dentista lo antes posible y le expliques tu situación actual. Es probable que necesites:

1. Atención inmediata para tratar la infección activa.
2. Medicación antibiótica si la infección es evidente, para controlar la propagación mientras se culmina el tratamiento.
3. Evaluar el estado del diente y si la cura temporal está en buenas condiciones, ya que una restauración provisoria deficiente o con filtraciones puede permitir la entrada de bacterias.

Peligros potenciales de posponer el tratamiento:

• Propagación de la infección: Como mencioné antes, si la infección no se controla, puede extenderse y causar problemas más graves.
• Pérdida del diente: Una infección persistente podría comprometer la estructura del diente y el hueso circundante, lo que podría llevar a la pérdida del diente.
• Complicaciones sistémicas: Aunque es raro, las infecciones dentales graves pueden afectar otras partes del cuerpo si no se tratan adecuadamente.

Es fundamental no esperar hasta la próxima cita si ya estás experimentando signos de infección. Un tratamiento oportuno ayudará a prevenir complicaciones y a culminar exitosamente tu endodoncia.