Hola, tengo una duda, ¿es posible que un hipocondriaco aparte de tener preocupaciones excesivas a en

10 respuestas
Hola, tengo una duda, ¿es posible que un hipocondriaco aparte de tener preocupaciones excesivas a enfermedades como el cáncer las pueda tener también con enfermedades mentales como la esquizofrenia? también con condiciones como TDAH, autismo, creer que tienes TOC

mi médico general me dijo que es posible y mucho más si estás en constante sugestión con esa clase de condiciones, mi hipocondria empezó con el cáncer y actualmente estoy con la creencia de que podría ser esquizofrenica, tener autismo o TDAH, en estos tres literalmente solo tengo una o dos características e igual mi ansiedad persiste e insiste en que podría serlo, espero respuestas.
Buenos días, la hipocondría puede versar sobre cualquier tipo de enfermedad física aunque también trastornos mentales, respondiendo a tu pregunta, sí, es posible. Es importante que solicites una completa evaluación psicológica de la problemática que comentas, para ver las mejores formas de abordarlo. Las etiquetas diagnósticas (TOC, trastorno psicótico, trastorno de ansiedad) no son muy útiles a nivel de paciente (sirven más para los profesionales), los síntomas se solapan entre sí en muchas categorías, por eso tienes dudas entre varios trastornos. Una evaluación es muy valiosa para valorar hasta qué punto este problema está interfiriendo en tu vida y diseñar un adecuado tratamiento que reduzca la sintomatología y te ayude a gestionar tu malestar y los pensamientos intrusivos.

Un saludo,

Conchita

Hola! Vaya, siento que te encuentres en esta situación... Una persona que se comporta con rasgos de lo que se llama "hipocondría" suele preocuparse de manera excesiva ante cualquier posible amenaza hacia su salud, ya sea biológica o psicológica. Se trata de nuestras respuestas ante la posibilidad de tener una enfermedad o problema psicológico. En este tipo de situaciones, cuando vemos un posible riesgo de enfermedad o problema, nuestra respuesta de ansiedad y preocupación es tan intensa y desagradable que ponemos en marcha estrategias para aliviarlas: buscar información en Internet, buscar ayuda médica sin parar, estar hipervigilantes con nuestros cambios en el cuerpo... sin darnos cuenta de que estamos empeorando nuestra situación, porque esa ansiedad no se ha ido e incluso está mucho peor que al principio. Es decir, nuestra estrategia para lidiar con estas emociones y preocupaciones, aunque parecía que funcionaba a corto plazo (porque buscar información nos alivia, por ejemplo), a largo plazo está alimentando el problema, haciéndolo peor y limitando mucho más nuestra vida.
Si tu situación está siendo muy limitante para ti, te recomendaría que buscaras ayuda y que pudieras trabajar todos estos problemas con alguien que sepa de ello, que te pueda acompañar y guiar en el proceso, para que puedas gestionar estos problemas de una manera más efectiva y así poder vivir más plenamente tu vida. Espero haberte ayudado. Un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenas tardes! La hipocondría es un trastorno que cursa con ansiedad en el que el tema central es el miedo al padecimiento de alguna enfermedad, dicha enfermedad puede ser física o mental. Lo que ha de quedar claro es que lo relevante no es esta distinción, sino el grado de perturbación y de limitación en el día a día que le suponga a la persona que lo padece.
Lo mejor en estos casos es buscar ayuda profesional que oriente sobre el trastorno y que aplique las técnicas adecuadas que se han visto eficaces para este tipo de trastornos, ya que la hipocondría si no es tratada tiene altas probabilidades de que se cronifique. Espero haberte despejado tus dudas.
Raquel.
Buenos días, antes de nada gracias por escribir tu pregunta y siento que estés pasando por esto.
Es común en la hipocondría obsesionarse con otras enfermedades. Debido a los niveles elevados de ansiedad y miedo, estás en un estado de alarma constante haciendo que te fijes en todo lo relacionado con tu salud.
Este estado de alarma constante puede hacer que ciertos síntomas físicos comunes como el sudor, los interpretes como el principio de una de estas enfermedades.
Hay ciertos factores que hacen que esto persista, como los chequeos constantes, la búsqueda en internet sobre lo que estás sintiendo etc.
Para poder ayudarte mejor y de manera más específica sería necesario tener una serie de sesiones de evaluación y trabajar esto que te sucede de manera específica.
He tenido varios casos de Hipocondría y créeme que es posible aprender a gestionarla.
Espero haberte ayudado, gracias.
Buenas tardes:
Tras todo lo comentado por los compañeros, sólo añadir que esta sintomatología puede disminuir con el tratamiento adecuado, para que estas ideas dejen de estar presentes la mayor parte de tu día. Sería imprescindible, para adecuar el tratamiento, evaluar si estamos ante un caso de hipocondría o ante un caso de TOC relacionado con enfermedades, ya que comparten gran parte de los síntomas pero también hay aspectos diferenciales. No dudes en seguir consultando cualquier duda al respecto.
Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Hola! Como dicen los demás compañeros si es posible. Lo mejor es que acudas a un psicólogo para que te pueda ayudar en más profundidad y mejor.
Sí, es posible que una persona hipondriaca tenga preocupaciones excesivas sobre enfermedades mentales, incluyendo la esquizofrenia, el TDAH, el autismo y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). La hipondría es una condición en la que una persona tiene una preocupación excesiva y persistente por su salud, incluso cuando no hay evidencia de enfermedad o síntomas físicos significativos.

La hipondría puede afectar a cualquier aspecto de la salud, incluyendo la salud mental. Las personas hipondríacas pueden estar preocupadas por tener una enfermedad mental, incluso si no tienen síntomas significativos. La hipondría también puede hacer que las personas interpreten mal sus síntomas y crean que tienen una enfermedad mental cuando en realidad no la tienen.

Es importante destacar que la hipondría no es lo mismo que tener una enfermedad mental. Las personas hipondríacas tienen una preocupación excesiva y persistente por su salud, mientras que las personas con una enfermedad mental tienen síntomas y problemas de salud mental reales y significativos. Si tiene preocupaciones sobre su salud mental o física, es importante hablar con un profesional de la salud para obtener una evaluación y tratamiento adecuados.No dudes en seguir consultando cualquier duda al respecto. Saludos.

Hola, creo que lo importante no es tanto el diagnóstico que tengas, sino a qué responde esa obsesión con tener una enfermedad con grandes estigmas, como es el cáncer o la esquizofrenia.
Evidentemente esto no creo que sea algo elegido por placer por tu persona, pero sería importante poder entender cuál es la función que está teniendo en ti esa búsqueda de diagnóstico.
Si te interesa hacer este trabajo, podemos hacerlo de manera online, presencial y/o telefónicamente.
Un saludo,
Paul
Hola,
Entiendo tu preocupación. La hipocondría es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la preocupación excesiva por la salud, a menudo acompañada de la creencia de padecer una enfermedad grave. Es un trastorno que puede ser muy incapacitante, ya que puede interferir en la vida cotidiana de la persona.
Es cierto que la hipocondría puede manifestarse también en forma de preocupaciones sobre enfermedades mentales. Suelen buscar información sobre las enfermedades que creen padecer, y normalmente es sesgada, pues atienden a la información que confirma que puede tener la enfermedad y no a la que la desconfirma. De hecho, es uno de los síntomas más comunes de este trastorno. Las personas hipocondríacas pueden preocuparse por tener esquizofrenia, TDAH, autismo o cualquier otra enfermedad mental.
En tu caso, comentas que tu hipocondría empezó con el cáncer y que actualmente estás preocupado por tener esquizofrenia, TDAH o autismo. Es importante que sepas que es normal que las personas hipocondríacas tengan este tipo de preocupaciones. No significa que realmente tengas ninguna de estas enfermedades.
Sin embargo, es importante que consultes con un profesional de la salud mental para que pueda evaluar tu caso y descartar cualquier posible enfermedad. También es importante que recibas tratamiento para la hipocondría, ya que este trastorno puede causar mucho sufrimiento.
Te recomiendo que busques un psicólogo sanitario especializado en el tratamiento de la hipocondría. Este profesional te ayudará a comprender tu trastorno y a desarrollar estrategias para controlar tus preocupaciones. Un saludo.
Es completamente posible que una persona hipocondríaca tenga preocupaciones excesivas sobre enfermedades mentales, como la esquizofrenia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno del espectro autista (TEA) o el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), entre otros. La hipocondría implica una preocupación persistente y excesiva por la posibilidad de tener una enfermedad grave, a pesar de tener pruebas médicas que indiquen lo contrario.
Es importante entender que la hipocondría no se limita a preocupaciones sobre enfermedades físicas, sino que también puede abarcar preocupaciones sobre enfermedades mentales o condiciones neurológicas. Con la hipocondría, se tienden a interpretar de manera exagerada los síntomas físicos o psicológicos normales como signos de una enfermedad grave.
Es crucial buscar ayuda profesional si estás experimentando ansiedad y preocupaciones excesivas sobre tu salud mental o física. Un psicólogo o psiquiatra puede ayudarte a entender tus preocupaciones, proporcionar apoyo emocional y brindarte estrategias para manejar tus síntomas. También es importante recordar que la hipocondría es tratable y que con el apoyo adecuado, puedes aprender a manejar y reducir tus preocupaciones.
Un abrazo, Cecilia.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!