Hola tengo un niño de 5 años un día estaba jungando con un niño de su misma edad luego los fui a ver

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Hola tengo un niño de 5 años un día estaba jungando con un niño de su misma edad luego los fui a ver y el estaba con los pantalones un poco abajo y su pene erecto y cuando me vio se asusto , lo regañe y le dije explique que no debió hacer me dijo que su amigo empezó queriendo tocarlo el otro niño tiene síndrome de down desde ese día mi hijo a tenido otros compartimientos como inventar que otros niños le tocan el pene , o lo eh encontrarlo con los pantalones abajo no se que hacer para explicarte bien sobre este tema. Que me aconsejan
Entiendo que esta situación puede ser preocupante para ti como padre/madre. Es importante abordar este tema de manera delicada y comprensiva con tu hijo. Es posible que tu hijo esté experimentando confusión o incomodidad después de lo que sucedió con su amigo. Te recomendaría hablar con él de manera abierta y tranquila, explicándole que está bien hablar contigo sobre cualquier cosa que le preocupe o le haga sentir incómodo. Puedes reforzar la importancia de respetar su cuerpo y establecer límites saludables en sus interacciones con otros niños. Si la situación persiste o te preocupa, considera buscar orientación de un psicólogo/a infantil para obtener apoyo adicional. Recuerda que es normal sentirse abrumado en situaciones como esta, pero buscar ayuda puede ser beneficioso para ti y tu hijo.

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Encantada, soy Yaiza Bujalance psicòloga infantil y juvenil. Entiendo su desconcierto y preocupación delante de la conducta de su hijo, la exploración genital en niños pequeños puede tener diferentes derivadores: según la teoría del desarrollo psico sexual de Freud (entre otros más recientes) la exploración es parte normal del desarrollo y puede ser visible en algunos niños que buscan descubrir su cuerpo y su entorno coma la autoexploración es una manera de aprender sobre sí mismos. Así mismo, se recomienda que cuando esta conducta se repite los padres y cuidadores establezcan limites adecuados sobre el momento y el lugar.
Introducir conceptos básicos de privacidad y conductas adecuadas pueden ayudar a los niños a comprender cuando y donde es apropiada la autoexploración, la manera en que el adulto reacciona puede influir en la frecuencia y el contexto de este comportamiento.
Por otro lado si la conducta es excesiva o compulsiva podría ser un indicador de ansiedad, estrés o un intento de auto calmarse en estos casos es importante una evaluación más detallada.
Como posible orientación global podemos redirigir estas conductas guiando al niño hacia otras actividades cuando se observe este comportamiento en público y hablar con él de su cuerpo de manera abierta y sinvergüenza explicando las normas sociales sobre la privacidad.
Finalmente, si esta situación agrava o no es posible moderarla, le invito a hacer una sesión de orientación parental para poder entrar más en detalle y explorar el motivo concreto de la conducta.
Tal como dicen otras compañeras, es una situación incómoda y preocupante, pero que forma parte del desarrollo de la infancia. Es importante establecer los límites con él respecto a esas conductas, hablar con él de forma abierta y comprensiva, y trabajar esa parte afectivo-sexual que debemos iniciar desde edades tempranas. Hay cuentos como "Tu cuerpo es tuyo" que os pueden ayudar en este proceso. Normalicemos esas situaciones, dándoles coherencia, comprensión, y entendiendo que forman parte de su desarrollo.
Me uno a la opinión de las compañeras en cuanto a normalizar la situación sin estigmatizarla, con el fin de que tu hijo pueda sentir como espacio seguro, la posibilidad de abordar dudas de cualquier tipo (en las que incluimos aquellas de índole sexual). La exploración de genitales entre iguales en la primera infancia es una forma de conocer y explorar el cuerpo. A su vez, cabe mencionar que la mirada que tienen los niños sobre la sexualidad es distinta a la que irán desarrollando a medida que vayan creciendo, pues es una construcción que se hace de forma paulatina entre la adolescencia y la edad adulta. Por este motivo, mis compañeras te han aconsejado muy bien en psicoeducar a tu hijo en la importancia de ir aprendiendo sobre límites respecto a su cuerpo y el cuerpo de otras personas. También me parece muy adecuado poder hablar y resolver dudas que pueda tener sobre su sexualidad o sobre su cuerpo sin vergüenza ni tabús, teniendo un lenguaje claro y no explicar más de lo que se corresponde con su edad, ya que las dudas irán apareciendo en mayor complejidad a medida que vaya creciendo, por lo que es importante respetar los tiempos de reflexión y responder acorde a las dudas presentes, sin estigma, con cariño y con comprensión.
Como dicen mis compañeras entiendo la incomodidad de la situación. Entiendo que está explorando y como parte de su educación si que trabajaría en que su cuerpo es suyo y que hay cosas que pertenecen al ámbito de la intimidad que no se deben compartir. Si que creo que es un momento muy adecuado para que no se estigmatice este comportamiento y se hable sobre ello adecuando el discurso a su edad y lenguaje.
Entiendo que esta situación es preocupante para ti. Mantén la calma y asegúrate de que tu hijo no sienta miedo o vergüenza al hablar contigo. Explícale sobre las partes privadas del cuerpo y la importancia de los límites personales. Anímalo a que siempre te cuente si alguien intenta tocarlo de manera inapropiada. Observa cualquier cambio en su comportamiento y considera hablar con un psicólogo infantil para obtener orientación específica. También es importante informar a los maestros para que puedan estar atentos.

Aborda este tema con delicadeza para no generar más ansiedad en tu hijo.
La educación afectivo-sexual es importante que empiece desde los primeros años de la infancia de los peques, para que ellos mismos puedan ir explorando y entiendo los límites acompañados por los adultos. Es positivo que le puedas explicar calmadamente al niño cómo es su cuerpo, qué cosas le pasan y los límites con el mundo exterior. Hay algunos libros que pueden ayudar en el proceso, muy visuales y orientados a niños de su edad. Por otra parte, en ocasiones cuando un niño no ha podido procesar correctamente una situación, necesita volver a ella (real o imaginariamente) para poder darle una coherencia. Es posible que por ello tu hijo ahora se “invente” situaciones en las que pasa algo parecido a esa situación que quedó inconclusa, necesitando poder procesarlo. Te aconsejo que podáis hablar de lo que sucedió, con normalidad pero explicándole donde están los límites consigo mismo y con los demás. Todos los niños van explorando su sexualidad en su desarrollo y es muy positivo poder ir educándoles y acompañándoles en este proceso todo lo posible. Si aún así, la conducta persiste o se agrava, te aconsejo que podáis acudir a un/a terapeuta infantil que os pueda asesorar y explorar más profundamente vuestro caso. Un abrazo!
Entiendo que esta situación te preocupa y es natural querer manejarla de la mejor manera posible. Lo primero que es importante recordar es que los niños de esta edad están explorando su cuerpo y pueden no entender completamente lo que está sucediendo.

Aquí hay algunas recomendaciones sobre cómo abordar este tema:

Hablar con calma: Es importante que tengas una conversación tranquila y abierta con tu hijo sobre lo que sucedió. Pregúntale cómo se siente y escucha sus inquietudes. Asegúrate de que sepa que puede hablar contigo sin miedo a ser regañado.

Explicar la privacidad: Utiliza esta oportunidad para enseñarle sobre la privacidad de su cuerpo. Puedes explicarle que ciertas partes son privadas y que no está bien que otros toquen esas partes sin su consentimiento. Es importante que entienda que tiene derecho a decir "no" si alguien intenta tocarlo.

Hablar sobre el juego y la exploración: A esta edad, los niños pueden jugar y explorar de manera inocente, pero es crucial que sepa cuáles son los límites apropiados. Explica que está bien explorar su propio cuerpo, pero que hay momentos y lugares apropiados para hacerlo.

Supervisión y entorno seguro: Asegúrate de supervisar sus interacciones con otros niños, especialmente en situaciones de juego donde puede haber confusión sobre lo que es apropiado.

Consultar a un profesional: Si los comportamientos continúan o si sientes que tu hijo necesita más apoyo, puede ser útil hablar con un psicólogo especializado en desarrollo infantil. Ellos pueden ofrecerte estrategias adicionales y ayudar a tu hijo a procesar lo que está ocurriendo.

Recuerda que tu hijo necesita sentir que puede confiar en ti y que puede hablar de cualquier cosa que le preocupe. Estoy aquí si necesitas más apoyo o si quieres profundizar en algún aspecto en particular.
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