Hola, tengo un hijo de 8 años qué es muy sociable y nervioso. Ha cambiado de curso y de algunos comp
9
respuestas
Hola, tengo un hijo de 8 años qué es muy sociable y nervioso. Ha cambiado de curso y de algunos compañeros y su nuevo profesor me indica que académicamente está bajito y que se distrae en clase con frecuencia además de indicarme que en el patio está solo sentado sin hacer nada. El año pasado tuve tutoría con la profesora y me indicó que era distraído pero nada preocupante además saco muy buenas notas destacando en matemáticas y tener muy buena relación con los compañeros. En casa se comporta exactamente igual y cuando conoce cualquier niño fuera del cole se relaciona extraordinariamente sin ninguna complicación… en el colegio, según me dice su nuevo profesor, es completamente lo opuesto al niño que es fuera de él… no entiendo que puede estar pasando… muchísimas gracias por adelantado, es un tema que me preocupa mucho.
Hola,
Entiendo perfectamente tu preocupación, y quiero empezar por decirte que estás haciendo bien en prestar atención a los cambios que observas en tu hijo. Por lo que describes, parece haber una diferencia notable en su comportamiento dentro y fuera del colegio.
Una buena idea sería reunirte con el profesor para planificar estrategias que puedan apoyar a tu hijo en clase. También podrías explorar la posibilidad de involucrar al orientador u orientadora del colegio si se considerase necesario.
Puedes conversar con tu hijo de manera abierta, pero sin presión, para que él mismo pueda expresar cómo se siente en el colegio. A veces, los niños no logran identificar sus emociones y ponerles palabras, por lo que preguntarle de forma indirecta cómo se siente en situaciones específicas (como en el recreo o durante las clases) puede ayudar.
Considera la posibilidad de un apoyo externo, como un psicólogo o psicóloga infantil. Podría ser una opción si los cambios persisten. El objetivo sería ayudarle a expresar y gestionar sus emociones frente a los cambios, además de brindarte a ti herramientas para acompañarlo en este proceso.
Entiendo perfectamente tu preocupación, y quiero empezar por decirte que estás haciendo bien en prestar atención a los cambios que observas en tu hijo. Por lo que describes, parece haber una diferencia notable en su comportamiento dentro y fuera del colegio.
Una buena idea sería reunirte con el profesor para planificar estrategias que puedan apoyar a tu hijo en clase. También podrías explorar la posibilidad de involucrar al orientador u orientadora del colegio si se considerase necesario.
Puedes conversar con tu hijo de manera abierta, pero sin presión, para que él mismo pueda expresar cómo se siente en el colegio. A veces, los niños no logran identificar sus emociones y ponerles palabras, por lo que preguntarle de forma indirecta cómo se siente en situaciones específicas (como en el recreo o durante las clases) puede ayudar.
Considera la posibilidad de un apoyo externo, como un psicólogo o psicóloga infantil. Podría ser una opción si los cambios persisten. El objetivo sería ayudarle a expresar y gestionar sus emociones frente a los cambios, además de brindarte a ti herramientas para acompañarlo en este proceso.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenas;
Es positivo saber que le observas y le ves prácticamente igual que el año pasado.
No hay que descartar las observaciones del nuevo profesor, pero creo que sería muy útil, si sigue en el mismo colegio y están los antiguos profesores que pudieran aportar también su opinión dentro de lo posible.
No obstante, para ver si hay diferencia importante en distrabilidad y rendimiento, quizás es deseable esperar a los primeros resultados de algún control, prueba, examen.
Puede venir muy bien hablar con su hijo y preguntarle si algo le preocupa...
Saludos!
Es positivo saber que le observas y le ves prácticamente igual que el año pasado.
No hay que descartar las observaciones del nuevo profesor, pero creo que sería muy útil, si sigue en el mismo colegio y están los antiguos profesores que pudieran aportar también su opinión dentro de lo posible.
No obstante, para ver si hay diferencia importante en distrabilidad y rendimiento, quizás es deseable esperar a los primeros resultados de algún control, prueba, examen.
Puede venir muy bien hablar con su hijo y preguntarle si algo le preocupa...
Saludos!
Imagino que como madre/padre esto que estás viviendo tiene que resultarte muy desconcertante.
Si bien es cierto que no actuamos igual en las diferentes contextos, por lo que comentas sí sería necesario que un psicólogo infantil pudiera evaluar a tu hijo para poder identificar qué puede estar ocurriéndole.
Un saludo
Si bien es cierto que no actuamos igual en las diferentes contextos, por lo que comentas sí sería necesario que un psicólogo infantil pudiera evaluar a tu hijo para poder identificar qué puede estar ocurriéndole.
Un saludo
Lo primero que hay que considerar es que los niños pueden reaccionar de diferentes maneras a los cambios en su entorno, como un nuevo curso o nuevos compañeros. Estos cambios pueden generar ansiedad o inseguridad, lo que podría estar afectando su rendimiento académico y su comportamiento en el patio.
Es importante hablar con tu hijo de manera abierta y sin juzgarlo, para entender cómo se siente con estos cambios. Pregúntale sobre su día a día en el colegio, si hay algo que le preocupa o si hay algo específico que le hace sentir incómodo. A veces, los niños no saben cómo expresar sus emociones y necesitan un poco de ayuda para identificar lo que les está afectando.
También sería útil mantener una comunicación constante con su profesor para monitorear su progreso y comportamiento. Juntos pueden desarrollar estrategias para ayudar a tu hijo a adaptarse mejor a su nuevo entorno. Esto podría incluir técnicas para mejorar su concentración en clase o actividades que fomenten la interacción con sus compañeros durante el recreo.
Recuerda que cada niño es único y puede necesitar tiempo para adaptarse a los cambios. Con tu apoyo y el del colegio, tu hijo podrá superar esta etapa y volver a sentirse cómodo y seguro en su entorno escolar. Si la situación persiste o empeora, considerar la ayuda de un profesional en psicología infantil podría ser beneficioso para obtener una evaluación más detallada y estrategias específicas para su caso.
Es importante hablar con tu hijo de manera abierta y sin juzgarlo, para entender cómo se siente con estos cambios. Pregúntale sobre su día a día en el colegio, si hay algo que le preocupa o si hay algo específico que le hace sentir incómodo. A veces, los niños no saben cómo expresar sus emociones y necesitan un poco de ayuda para identificar lo que les está afectando.
También sería útil mantener una comunicación constante con su profesor para monitorear su progreso y comportamiento. Juntos pueden desarrollar estrategias para ayudar a tu hijo a adaptarse mejor a su nuevo entorno. Esto podría incluir técnicas para mejorar su concentración en clase o actividades que fomenten la interacción con sus compañeros durante el recreo.
Recuerda que cada niño es único y puede necesitar tiempo para adaptarse a los cambios. Con tu apoyo y el del colegio, tu hijo podrá superar esta etapa y volver a sentirse cómodo y seguro en su entorno escolar. Si la situación persiste o empeora, considerar la ayuda de un profesional en psicología infantil podría ser beneficioso para obtener una evaluación más detallada y estrategias específicas para su caso.
Buenas tardes. Parece ser que se ha producido un cambio de conducta en su hijo en el intervalo de un curso a otro, ésto no es normal. Es comprensible que se sienta preocupada ante ello, que baje en rendimiento académico, que se distraiga tanto, que esté sólo en el patio de recreo, sin jugar con los niños. Algo está pasando y es él el que puede contarlo. Para ello usted necesita conectar con su hijo desde la calma, comprensión, no juicio haciéndole ver que su madre está ahí le pase lo que le pase y sea como sea, sin juzgarlo ni compararlo con nadie. Quizás puede planificar una salida a tomar algo que le guste y aprovechar ese momento agradable para preguntarle tranquilamente, mostrarse disponible y ver la causa y cómo puede solucionarse, si ésto no da resultado hay que pensar en la actuación de un psicólog@ infantil. Mucho ánimo, no hay que posponer, hay que actuar. Un saludo.
Buenos días,
Aunque mis compañeros han hecho unas aportaciones muy acertadas. Quería también escribirte para darte mi opinión. Tal vez deberías pedir una tutoría con el/la orientador escolar porque suelen tener recursos para descartar lo pedagógico y derivar el caso de que fuese algo clínico (emocional, ansioso...). Un abrazo. Si sientes que necesitas asesoramiento en el proceso o más adelante intervención con tu hijo, no dudes en contactarme.
Aunque mis compañeros han hecho unas aportaciones muy acertadas. Quería también escribirte para darte mi opinión. Tal vez deberías pedir una tutoría con el/la orientador escolar porque suelen tener recursos para descartar lo pedagógico y derivar el caso de que fuese algo clínico (emocional, ansioso...). Un abrazo. Si sientes que necesitas asesoramiento en el proceso o más adelante intervención con tu hijo, no dudes en contactarme.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología infantil - 65 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, muchísimas gracias por compartir lo que está pasando con tu hijo. Entiendo perfectamente tu preocupación, ya que estos cambios de comportamiento en la escuela pueden ser desconcertantes, especialmente cuando en otros contextos él se muestra como un niño sociable y sin dificultades.
Lo primero que quiero destacar es que el cambio de curso, con nuevos compañeros y un nuevo profesor, puede generar una gran cantidad de estrés y ansiedad en los niños, incluso en aquellos que son naturalmente sociables. Este tipo de situaciones puede llevar a que tu hijo se sienta inseguro o abrumado en el nuevo ambiente escolar, lo que explicaría por qué su comportamiento en el colegio es diferente al que observas en casa o en otros contextos.
A veces, los niños que son muy sociables pueden, paradójicamente, sentirse más afectados cuando pierden a compañeros con los que ya tenían una buena conexión. Si ha cambiado de curso y ahora está rodeado de nuevos compañeros, es posible que aún no se sienta seguro para integrarse socialmente, y eso podría hacer que se aísle en el recreo o que se distraiga más en clase.
El hecho de que su profesor actual note una distracción más significativa que el curso anterior puede ser una señal de que tu hijo está lidiando con algún tipo de malestar emocional relacionado con la adaptación al nuevo entorno. La distracción en clase y la falta de interés en relacionarse durante el recreo podrían ser síntomas de que no se siente completamente cómodo o que está experimentando ansiedad. Los niños, cuando se sienten inseguros o nerviosos, pueden mostrarlo de formas diferentes: en algunos casos, volviéndose más callados o retraídos, y en otros, perdiendo concentración.
Algo muy importante a considerar es que el contexto familiar y social fuera del colegio puede ser más relajado para él, lo que permite que se comporte de manera más natural y sociable. En casa o en situaciones más informales, puede que no sienta la presión que percibe en la escuela, donde quizás se siente evaluado o donde el cambio le genera más estrés del que él puede expresar verbalmente.
Mi recomendación sería que hables con tu hijo en un ambiente tranquilo y sin presionarlo, para ver si él puede explicarte cómo se siente en el colegio. Es importante que te acerques a él desde la curiosidad y el apoyo, más que desde la preocupación, para que sienta que puede compartir lo que está experimentando sin temor a defraudar expectativas.
También sería útil que hables más con el nuevo profesor para tener más detalles de cómo lo ve en el día a día en la clase y el recreo. Podría ser que él esté teniendo dificultades para integrarse con los nuevos compañeros o que simplemente necesite más tiempo para adaptarse.
Si ves que este comportamiento persiste y que su nivel académico se ve más afectado, habría que considerar llevarlo a terapia. Para lo que necesites puedes pedirme cita, un fuerte abrazo!
Lo primero que quiero destacar es que el cambio de curso, con nuevos compañeros y un nuevo profesor, puede generar una gran cantidad de estrés y ansiedad en los niños, incluso en aquellos que son naturalmente sociables. Este tipo de situaciones puede llevar a que tu hijo se sienta inseguro o abrumado en el nuevo ambiente escolar, lo que explicaría por qué su comportamiento en el colegio es diferente al que observas en casa o en otros contextos.
A veces, los niños que son muy sociables pueden, paradójicamente, sentirse más afectados cuando pierden a compañeros con los que ya tenían una buena conexión. Si ha cambiado de curso y ahora está rodeado de nuevos compañeros, es posible que aún no se sienta seguro para integrarse socialmente, y eso podría hacer que se aísle en el recreo o que se distraiga más en clase.
El hecho de que su profesor actual note una distracción más significativa que el curso anterior puede ser una señal de que tu hijo está lidiando con algún tipo de malestar emocional relacionado con la adaptación al nuevo entorno. La distracción en clase y la falta de interés en relacionarse durante el recreo podrían ser síntomas de que no se siente completamente cómodo o que está experimentando ansiedad. Los niños, cuando se sienten inseguros o nerviosos, pueden mostrarlo de formas diferentes: en algunos casos, volviéndose más callados o retraídos, y en otros, perdiendo concentración.
Algo muy importante a considerar es que el contexto familiar y social fuera del colegio puede ser más relajado para él, lo que permite que se comporte de manera más natural y sociable. En casa o en situaciones más informales, puede que no sienta la presión que percibe en la escuela, donde quizás se siente evaluado o donde el cambio le genera más estrés del que él puede expresar verbalmente.
Mi recomendación sería que hables con tu hijo en un ambiente tranquilo y sin presionarlo, para ver si él puede explicarte cómo se siente en el colegio. Es importante que te acerques a él desde la curiosidad y el apoyo, más que desde la preocupación, para que sienta que puede compartir lo que está experimentando sin temor a defraudar expectativas.
También sería útil que hables más con el nuevo profesor para tener más detalles de cómo lo ve en el día a día en la clase y el recreo. Podría ser que él esté teniendo dificultades para integrarse con los nuevos compañeros o que simplemente necesite más tiempo para adaptarse.
Si ves que este comportamiento persiste y que su nivel académico se ve más afectado, habría que considerar llevarlo a terapia. Para lo que necesites puedes pedirme cita, un fuerte abrazo!
Entiendo que te sientas preocupada por el cambio en el comportamiento de tu hijo. Es natural que como madre quieras entender lo que está sucediendo, especialmente cuando su actitud en el colegio difiere tanto de su comportamiento habitual en casa y fuera de ella.
Primero, es importante considerar que los cambios de curso, de compañeros y de profesor pueden ser experiencias muy significativas para un niño de su edad. La adaptación a un nuevo entorno escolar puede generar ansiedad o incomodidad, incluso en niños que son sociables. Puede que haya habido algún suceso en el colegio que le haya resultado perturbador y que aún no ha compartido contigo. Sería conveniente hablar con él de manera abierta y tranquila, preguntándole cómo se siente en su nuevo curso y si hay algo que le preocupe o le incomode en la escuela.
Te sugiero que consideres la posibilidad de mantener una comunicación regular con su profesor para entender mejor la situación y explorar si hay estrategias que puedan implementarse para ayudar a tu hijo en el aula. Esto podría incluir técnicas para mantener su atención o actividades que fomenten su participación.
Por último, si la situación no mejora o si sientes que su bienestar emocional se ve afectado, podría ser útil consultar a un profesional que pueda trabajar con él y explorar más a fondo cualquier dificultad que esté experimentando. Recuerda que estás haciendo lo correcto al buscar apoyo y estar atenta a su bienestar.
Primero, es importante considerar que los cambios de curso, de compañeros y de profesor pueden ser experiencias muy significativas para un niño de su edad. La adaptación a un nuevo entorno escolar puede generar ansiedad o incomodidad, incluso en niños que son sociables. Puede que haya habido algún suceso en el colegio que le haya resultado perturbador y que aún no ha compartido contigo. Sería conveniente hablar con él de manera abierta y tranquila, preguntándole cómo se siente en su nuevo curso y si hay algo que le preocupe o le incomode en la escuela.
Te sugiero que consideres la posibilidad de mantener una comunicación regular con su profesor para entender mejor la situación y explorar si hay estrategias que puedan implementarse para ayudar a tu hijo en el aula. Esto podría incluir técnicas para mantener su atención o actividades que fomenten su participación.
Por último, si la situación no mejora o si sientes que su bienestar emocional se ve afectado, podría ser útil consultar a un profesional que pueda trabajar con él y explorar más a fondo cualquier dificultad que esté experimentando. Recuerda que estás haciendo lo correcto al buscar apoyo y estar atenta a su bienestar.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Es comprensible tu preocupación por el cambio en el comportamiento de tu hijo en el colegio. Los cambios de curso y de compañeros pueden generar ansiedad o inseguridad en algunos niños, lo que podría estar afectando su comportamiento. Además, la distracción en clase y el aislamiento en el patio podrían estar relacionados con dificultades para adaptarse al nuevo entorno social y académico. Es importante que sigas de cerca su adaptación y mantengas una comunicación abierta con el profesor para entender mejor las causas de su comportamiento. Si persisten las dificultades, podría ser útil una evaluación más profunda para descartar posibles problemas de atención o sociales, y trabajar en estrategias que lo ayuden a integrarse y sentirse más seguro en el colegio.
¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.