Hola, tengo TOC y miedo a ser bipolar, cuando estoy con gente me siento feliz y cuando estoy sola me

3 respuestas
Hola, tengo TOC y miedo a ser bipolar, cuando estoy con gente me siento feliz y cuando estoy sola me deprimo siento que tengo muchos altibajos y tengo miedo a ser bipolar.¿una persona bipolar se preguntaría si esta enferma?
Hola encantada. Desafortunadamente vivimos en una sociedad en la que se ha estigmatizado mucho la enfermedad mental, esto ha generado muchos tabúes y miedos. La realidad es que todos tenemos el potencial de enfrentarnos a distintos grados de inestabilidad interna. A veces los estertores externos despiertan nuestros miedos internos y en situaciones de crisis nos trasladamos al polo menos estable de nuestra personalidad. Ir a un psiquiatra y complementar con un psicólogo podría serte útil para poner voz a todos tus miedos e ir afrontándolos con apoyo y acompañamiento. Tanto el TOC como la Bipolaridad pueden tratarse, entenderse, y controlarse para mejorar nuestra calidad de vida.

Saludos. Comentas que tienes TOC, por ello deduzco que estás o has estado alguna vez en tratamiento, ya sea psicológico o psiquiátrico. La persona más adecuada para resolver tus dudas en cuanto a tu diagnóstico es tu terapeuta de referencia.

En respuesta a la pregunta que haces, el trastorno bipolar no necesariamente cursa con lo que llamamos "falta de conciencia de enfermedad", es decir, una persona con trastorno bipolar puede ser muy conciente de que tiene esta enfermedad y de cómo manejarse, de hecho buena parte de la terapia va encaminada en aumentar esta conciencia y evitar así las descompensaciones, especialmente los episodios de manía, que es cuando más se puede ver comprometido el juicio de la realidad.

No obstante, no te alarmes, pues los síntomas que comentas bien pueden ser una expresión del TOC, la fluctución anímica es algo que todas las personas experimentamos en mayor o menor grado.
En el peor de los casos, trastorno bipolar y TOC tienen tratamiento.
Buenos días. El TOC, como usted lo define, se caracteriza por pensamientos recurrentes, intrusivos que suelen estar relacionados con dudas acerca de algún acontecimiento vital u otra temática. Al estar con otras personas, el foco de atención deja de centrarse en el pensamiento y se focaliza en otros estímulos del ambiente, de ahí que se sienta mejor. Que usted padezca o no un trastorno bipolar va a depender de múltiples variables. Si cree conveniente acuda a un terapeuta y trabaje con él/ella todos estos asuntos. Mucho ánimo.