hola tengo la vitamina D en 28 y el calcio en 10.1 en el analisis salio bien la tiroides. me recetar

1 respuestas
hola tengo la vitamina D en 28 y el calcio en 10.1 en el analisis salio bien la tiroides. me recetaron hidroferol.como puede haber deficiencia de vitamina D y calcio alto al mismo tiempo?
¡Hola! Es una pregunta muy interesante y que requiere una explicación un poco más detallada.

¿Cómo puede haber deficiencia de vitamina D y calcio alto al mismo tiempo?

Parece una contradicción, ya que la vitamina D es fundamental para la absorción de calcio en el intestino. Sin embargo, esta situación puede ocurrir por varias razones:

Medición de la vitamina D: Los niveles de vitamina D pueden variar dependiendo del laboratorio y del método utilizado para la medición. Es posible que el valor de 28 esté considerado como bajo en el laboratorio donde te realizaste el análisis, pero en otros laboratorios podría considerarse dentro del rango normal.
Otras causas de hipercalcemia: La hipercalcemia (niveles altos de calcio) puede tener múltiples causas, y la vitamina D es solo una de ellas. Otras posibles causas incluyen:
Hiperparatiroidismo: Una glándula paratiroides hiperactiva produce demasiada hormona paratiroidea, lo que aumenta los niveles de calcio en la sangre.
Ciertos tipos de cáncer: Algunos cánceres pueden producir sustancias que elevan los niveles de calcio.
Medicamentos: Algunos medicamentos, como los diuréticos tiazídicos, pueden aumentar los niveles de calcio en la sangre.
Deshidratación: La deshidratación puede hacer que los niveles de calcio en la sangre parezcan más altos de lo que realmente son.
Otras enfermedades: Enfermedades como la sarcoidosis o la tuberculosis pueden aumentar los niveles de vitamina D y calcio.
¿Por qué te han recetado hidroferol?

El hidroferol es una forma de vitamina D. Si te lo han recetado, es porque tu médico considera que tienes una deficiencia de esta vitamina, a pesar de que el nivel de calcio en sangre esté elevado. Esto podría deberse a que:

La deficiencia de vitamina D es subclínica: Es decir, puede no haber signos o síntomas evidentes de deficiencia, pero los niveles en sangre son bajos.
Se quiere prevenir complicaciones: La deficiencia de vitamina D a largo plazo puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas.
Se quiere normalizar los niveles de calcio a largo plazo: Al corregir la deficiencia de vitamina D, se espera que los niveles de calcio se estabilicen.
¿Qué debes hacer?

Sigue las indicaciones de tu médico: Es fundamental que sigas las indicaciones de tu médico en cuanto al tratamiento con hidroferol y a los controles periódicos.
Realiza las pruebas complementarias que te indique: Tu médico puede solicitar otras pruebas para determinar la causa exacta de tus niveles de calcio y vitamina D.
Consulta todas tus dudas: No dudes en preguntar a tu médico cualquier duda que tengas sobre tu tratamiento o sobre tu condición.