Hola, tengo 55 años, estoy con depresión, parece existencial. Creo "conocer" las actitudes convenien

10 respuestas
Hola, tengo 55 años, estoy con depresión, parece existencial. Creo "conocer" las actitudes convenientes hacia las circunstancias desagradables, pero no puedo adoptarlas. Los pensamientos realistas o adecuados no modifican mi ánimo, pareciera que éste es lo primario y el que "determina" los pensamientos, y no al revés. No soy muy proclive a la medicación y menos por largo tiempo, años. Estoy desorientado y por eso consulto sobre el tipo de psicoterapia que podría ser beneficiosa en mi situación, o si la hay, si el supuesto que mencioné primero es cierto y si ello implicara (no lo sé) que se solucionara sólo con medicación. Muchas gracias. Saludos FB
Buenas tardes y encantada de saludarte. Como bien dices, las actitudes "convenientes" hacia las circunstancias desagradables suelen quedar en meras reglas cuando el malestar aparece. Es normal que ante desavenencias vitales o situaciones de malestar, una persona se muestre impermeable a lo que el mundo le dice que debe de hacer, debe ser, debe estar o deba mostrar.

La psicoterapia en cualquier caso sí puede ayudarte. Así, cualquier intervención psicológica debe de ajustarse a tus necesidades.

Saludos.

Hola! Muchas gracias por tu pregunta. Atravesar un proceso de ánimo bajo y depresión es una experiencia difícil y que resulta muy desagradable para la persona que la atraviesa. En relación a tu consulta desde la psicoterapia hay varias herramientas para mejorar en relación a los estados de ánimo complicados. La terapeuta que te evalúe deberá determinar cuál de ella es más adecuada para tus síntomas y objetivos. Podemos encontrar varios tipos de orientaciones y herramientas para este problema que comentas: terapia cognitivo conductual, activación conductual, terapia focalizada en la emoción entre otras. Te mando mucho ánimo y un saludo!
Hola, en primer lugar, gracias por tu consulta. Siento el momento por el que estas pasando. Un profesional te puede ayudar a encontrar la solución . Siempre se van a adaptar las técnicas, terapias y herramientas al cliente , para hacer el proceso mas fácil y rápido.
Mucho animo en el camino,
Gracias, un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Saludos,
por si le sirviera.... mientras encuentra quien le facilite acompañamiento a "hacer sentido", hay libros sencillos de leer que pudiera ayudarle a poner palabras a esa interioridad que cuesta sostener....
Son lecturas libres de deberías y que ponen el foco en el proceso de construcción propio....
En busca del sentido de Victor Frankl, El caballero de la armadura oxidad, EL CAMINO DEL ARTISTA....este último lo puede descargar en audiolibro por you tube y gratis....

qué le parece, si quiere....
Muy buenas. Gracias por compartir su problema con todas nosotras. Me gustaría decirle que la medicación por sí sola no ayuda, es necesario complementarlo siempre con terapia psicológica para que el tratamiento funciones a todos los niveles. De todas formas muchas veces no es tanto lo que nos pasa dentro de nosotros (pensamientos, emociones y sensaciones físicas) o fuera (circunstancias externas) sino cómo interpretramos lo que nos pasa. Los libros recomendados por mi compañera Rosa son buenísimos y pueden ayudarle, sin obviar la necesidad de terapia que necesita.
Yo le puedo ayudar desde una terapia que se adapte a su problemática para que pueda aprendrer a manejar los síntomas que presenta y fomentar un estado de ánimo positivo donde prime el bienestar y la salud mental.
Ánimo y un saludo.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 60 €
Hola! Por lo que comentas, puede que sea beneficioso para tí una terapia que no sea exclusivamente cognitivo-conductual, sino que integre otras corrientes que incluyan sentimientos, emociones y el cuerpo. Aunque lo más importante es que cuando busques un/a psicólogo/a te sientas cómodo y que vaya resolviendo tus dudas respecto al proceso terapéutico.
Mucho ánimo y cuídate :)
Gracias por tu pregunta
Hola, siento mucho la situación por la que estás pasando.
Hay veces que tener una explicación racional nos ayuda con el malestar. No obstante, no es lo único que se puede hacer. Parece que a nivel cognitivo tienes claro lo que te ocurre y ya es una parte importante del trabajo. Por eso, yo te animaría a que intentaras buscar un profesional que te ayude a seguir indagando y que puedas conectar con esa parte más física y emocional.
Sería interesante que pudieras volver a conectar con aquello que es importante para ti, cosas con las que antes disfrutabas.
Espero que mi respuesta te ayude,
te mando apoyo. Un saludo
Hola FB, lamento que te encuentres en esa situación. Según lo que comentas, yo te recomendaría que acudas a algún/a psicoterapeuta que utilice la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Es una forma de psicoterapia que se centra en aceptar experiencias internas no deseadas y comprometerse en acciones dirigidas a valores importantes en la vida de la persona. La ACT se basa en la premisa de que intentar controlar o eliminar pensamientos, emociones y sensaciones desagradables pueden aumentar su intensidad y frecuencia, lo que conduce a una disminución en la calidad de vida de la persona. En lugar de ello, se busca enseñar habilidades para aceptar estas experiencias internas sin luchar contra ellas o evitarlas, aunque puedan ser desagradables o incluso dolorosas, permitiéndole vivir en paz con ellas.

Espero haberte ayudado. Un saludo!
¡ Buenos días ! Una terapia muy beneficiosa para ti, podría ser la terapia conductual- contextual. Ya que se entiende, que hay una bajada de reforzadores sobre ti y eso puede ser que te provoque aquel estado de ánimo negativo, por lo que no tiene nada que ver con el pensamiento en sí. Si no el trabajar otros reforzadores que te puedan dar mayor estado de ánimo, pudiéndote facilitar una vida significativa . Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Te recomiendo utilizar la terapia cognitivo-conductual para poder mejorar de los síntomas.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!