Hola tengo 37 años , soy emprendedor tengo 3 tiendas de abarrotes y gente laborando conmigo. Pensé

10 respuestas
Hola tengo 37 años , soy emprendedor tengo 3 tiendas de abarrotes y gente laborando conmigo.
Pensé en retomar mis estudios, ingrese a la universidad quiero estudiar contabilidad pública.
Pero tengo el problema que por más que me esfuerzo en clase y en casa para mis tareas no se me queda nada no puedo comprender una lectura. Y me siento con mucha porción con los trabajos que me encargan y se aproximan los exámenes y no se que hacer de que manera ayudarme para poder comprender y que se me queda lo que estudio o leo . gracias
Estimado cliente/consultante. En relación al caso que me planteas te diré que normalmente dedico una sesión inicial a darte información acerca de tus antecedentes personales y familiares, factores de vulnerabilidad – riesgo, aspectos de tu carácter y personalidad y síntomas que actualmente estés padeciendo para orientar el caso o problema de forma más precisa y concreta.
Antes de venir a mi consulta facilito unos cuestionarios para rellenar que en nuestra primera visita te doy respuesta a estos aspectos de tu caso particular. Mi forma de proceder es esta porque lo que te está pasando puede ser solo contextual a la situación concreta o puede estar más generalizado a otros ámbitos, también desde cuando pasa y que és lo que lo desencadenó, es algo a explorar en esta primera vista para concretar si es un episodio o hay algo más importante de fondo que pueda orientarse con algún nombre o diagnóstico.
De todas formas, con la información que das en este espacio de consulta te diría que al llevar mucho tiempo sin trabajar la memoria y la concentración puede ser natural que al principio tengas dificultades, aunque evidentemente habría que valorar el nivel de información que quieres retener y la base que tienes de conocimiento y descartar factores de estrés y ansiedad provado por al gestión d etu negocio. Te dejo mi enlace por si en algún momento queires reservar una visita, ver mi perfil y hablar con calma de ello. saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €

¡Buenos días!
Lamento tu situación.
Te recomiendo que empieces a planificarte y que pienses cuales son tus prioridades principales, para a partir de allí, trabajar en ellas. Es complicado que te de tiempo a todo, si no sabes como gestionarte bien, te recomiendo que acudas a un terapeuta que pueda ayudarte. Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenas tardes, por lo que describes, es posible que las dificultades que estás experimentando al tratar de estudiar y la falta de concentración se deban, en parte, a la falta de hábitos de estudio, pero también al posible exceso de tareas y responsabilidades que requieren tu atención. Una revisión de tus hábitos, tareas, obligaciones y responsabilidades (laborales, académicas y otras), podría ayudar a valorar si estás haciendo una planificación adecuada y realista, o hay una sobrecarga de tareas que esté generando estrés y afectando a tu rendimiento. Un saludo.
Buenas tardes. Es muy habitual que cuando queramos retomar los estudios, nos demos cuenta que ya nuestra capacidad de concentración no es la misma, así como que hemos mermado algunas de nuestras habilidades que teníamos antes para el estudio (por ejemplo, planificar contenido de estudio). Además, la vorágine del día a día, hace que el tiempo que tenemos disponible para el estudio sea menos del que nos gustaría. Sin embargo, todo puede volver a ser entrenado, lo más importante en estos casos es crear una lista de tareas que haces en tu día a día y el tiempo real que dedicas a cada una de ellas, para luego establecer prioridades.

¡Mucha suerte!
Buenos días! la situación que comentas es muy habitual y está basada en las conductas adaptativas/desadaptativas. Es decir, si ciertas conductas nos han adaptado al medio previamente (haciendo que aprobemos), repetiremos sin parar esas conductas porque están dentro de nuestro repertorio conductual. Sin embargo, en la situación que nos comentas, vemos que esas conductas son desadaptativas (en lenguaje mundano: no sirven para su propósito), y, por tanto, es muy importante hacer un buen análisis de lo que puede estar sucediendo. Una vez hecho eso, planificar nuevas estrategias para lograr los objetivos. Mucho ánimo!
Hola,

Muchas gracias por compartir tu preocupación con nosotros.
Veo que parece sumar todavía más estrés el hecho de intentar estudiar y ver que te cuesta concentrarte, algo que puede hacerte entrar en un bucle de "ineficiencia".

Hay varios factores y motivos que puedan estar favoreciendo la dificultad a concentrar-te. Estos motivos pueden ir, desde el propio estrés que te generan los estudios, sumado a los negocios que llevas, más la propia situación de vida que tengas y el momento vital por el que estés pasando (incluyendo lo que pasa a tu alrededor); hasta un patrón de déficit de atención de base o "falta de práctica".
Habría que analizar en tu caso que es lo que te provoca esa falta de concentración ya que si es un tema de que "tienes muchas cosas en la cabeza", por más que uses la mejor técnica de estudio, va a ser complicado poder concentrarse. En ese caso, habría que trabajar ese manejo del estrés y ver cuál es la mejor solución a combinar con tus estudios.

Espero haberte ayudado,

Podemos profundizar más en tu caso en particular y ver las mejores soluciones para tu en una sesión.

Muchas gracias,
un saludo
Buenas!
Ante todo, enhorabuena por retomar tus estudios.
Lo que te puede estar pasando es que el hábito al estudio lo perdiste y te cuesta retomarlo. Además estás trabajando y tienes mucha carga laboral.
Tomate tu tiempo para ir acostumbrándote a la universidad y esto se consigue no de golpe. Plantéate si te has matriculado de demasiada materia para el tiempo que dispones para ello.
No pierdas de vista el ocio,descanso , relaciones sociales. Como el día tiene 24 horas, no queda más remedio que repartirlo como podamos.
Si estás continuamente valorando tu concentración, puede que consigas el efecto contrario.
Puedes probar quedando con algún compañero de clase para el estudio, pedir asesoramiento al profesorado...
Poco a poco al principio y casi seguro que irá bien.
Saludos cordiales
Hola,

Entiendo tu frustración. Retomar los estudios mientras manejas varias tiendas es un desafío considerable. Si sientes que no retienes la información, podría ser útil explorar diferentes técnicas de estudio, como hacer resúmenes, utilizar mapas mentales o estudiar en grupo. También, considera establecer un horario que te permita balancear tus responsabilidades y el tiempo de estudio.

Recuerda que es normal sentirse abrumado, y no dudes en buscar apoyo si lo necesitas.

Un abrazo,
Dolo Boix CV 18993
¡Hola! Es genial que hayas decidido retomar tus estudios y buscar nuevos desafíos, especialmente en un campo como la contabilidad pública que puede ser muy valioso para tu emprendimiento. Es normal sentirse abrumado al principio, sobre todo cuando se vuelve a estudiar después de un tiempo. Aquí tienes algunas estrategias que pueden ayudarte a mejorar tu comprensión y retención de lo que estudias:

Estrategias para Mejorar la Comprensión y Retención

1. Organiza un Horario de Estudio:
- Estructura tu tiempo: Dedica un tiempo específico cada día para estudiar. Distribuye el tiempo entre las lecturas, tareas y revisiones.
- Tiempos cortos y frecuentes: Estudia en sesiones de 25-30 minutos seguidas de breves descansos (5-10 minutos). Este método, conocido como la técnica Pomodoro, ayuda a mantener la concentración.

2. Toma Notas Activas:
- Escribe lo que aprendes: No solo subrayes o resaltes. Toma notas a mano durante las clases o mientras lees. Resumir la información en tus propias palabras puede ayudarte a asimilarla mejor.
- Haz esquemas o mapas mentales: Visualizar la información de manera gráfica puede facilitar la comprensión de conceptos más complejos.

3. Estudia en Grupo:
- Forma un grupo de estudio: Discutir los temas con compañeros puede ofrecerte nuevas perspectivas y aclaraciones sobre puntos confusos. Además, enseñar a otros es una excelente manera de reforzar lo que has aprendido.

4. Utiliza Recursos Adicionales:
- Videos y tutoriales: Busca recursos visuales en línea. Plataformas como YouTube tienen explicaciones de muchos temas relacionados con la contabilidad que pueden ser más fáciles de entender que solo leer el texto.
- Libros y guías complementarias: Busca libros o guías que expliquen los conceptos de manera más simple o que ofrezcan ejemplos prácticos.

5. Haz Ejercicios Prácticos:
- Aplica lo que aprendes: Realiza ejercicios prácticos o casos de estudio. La contabilidad es muy práctica, y trabajar con números y escenarios reales puede ayudarte a comprender mejor los conceptos.

6. Pregunta y Busca Ayuda:
- No dudes en preguntar: Si algo no te queda claro, no tengas miedo de preguntar a tus profesores o compañeros. Ellos pueden ofrecerte una perspectiva diferente que te ayude a comprender mejor.
- Considera la tutoría: Si tienes dificultades persistentes, un tutor puede proporcionarte atención personalizada y ayuda adicional en los temas que más te cuestan.

7. Crea un Ambiente de Estudio Favorable:
- Minimiza distracciones: Estudia en un lugar tranquilo y cómodo, libre de distracciones como el teléfono o la televisión.
- Prepara tu material: Ten todo el material necesario (libros, cuadernos, bolígrafos) a mano antes de comenzar a estudiar.

8. Cuida de Tu Bienestar:
- Descanso adecuado: Asegúrate de dormir lo suficiente, ya que el sueño es crucial para la memoria y la concentración.
- Alimentación saludable: Una buena alimentación puede afectar tu rendimiento cognitivo. Intenta mantener una dieta equilibrada.

Recuerda que aprender es un proceso, y es normal tener dificultades al principio. Con el tiempo y la práctica, irás mejorando en la comprensión y retención de la información. Además, la contabilidad es una habilidad práctica que puedes aplicar a tu negocio, lo que hará que el aprendizaje sea aún más significativo.

¡No te desanimes! Sigue esforzándote y busca las estrategias que mejor se adapten a tu estilo de aprendizaje. Estás dando un gran paso al invertir en tu educación, y eso es algo admirable. ¡Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Es normal sentirse abrumado al retomar los estudios, especialmente con tantas responsabilidades. Organiza tu tiempo estableciendo un horario de estudio que incluya descansos cortos para evitar el agotamiento. Utiliza técnicas de lectura activa como subrayar, tomar notas o escribir resúmenes en tus propias palabras para facilitar la comprensión. Intenta explicar lo que aprendiste a otra persona, ya que enseñar es una forma efectiva de afianzar el conocimiento. Usa recursos visuales como gráficas, diagramas y videos para hacer que los conceptos sean más fáciles de entender. Estudiar en grupos puede ofrecer diferentes perspectivas y facilitar el aprendizaje. Practica ejercicios, ya que la contabilidad tiene muchas aplicaciones prácticas; resolver problemas reales puede ayudarte a afianzar lo que aprendes. No dudes en hablar con tus profesores para pedir ayuda o aclaraciones sobre lo que no entiendes, ellos están ahí para apoyarte. Si sientes que los problemas de aprendizaje persisten, considera hablar con un orientador educativo o un psicólogo. Recuerda que es un proceso y está bien buscar apoyo. ¡Mucho ánimo con tus estudios!