Hola tengo 32 años y tomo clorfenamina para dormir en diálisis, pero ahora me mandaron a tomar la ci

1 respuestas
Hola tengo 32 años y tomo clorfenamina para dormir en diálisis, pero ahora me mandaron a tomar la citirizina a las 8 de la tarde.
Puedo tener algun problema o una contraindicación
Muchas gracias
Buenos días,

Tanto Clorfeniramina como Cetirizina son dos antihistamínicos, el primero es de 1ª generación, más antiguo y con efectos secundarios como la somnolencia del que usted aprovecha para dormir en la diálisis, y el segundo, la Cetirizina es de 2ª generación más moderno y con menos frecuencia de efectos adversos (aunque también puede producir somnolencia).

Cuanto más antiguo es un antihistamínico, menor es el tiempo que hace efecto en nuestro cuerpo, por lo que habría que tomarlo varias veces al día para que mantuviera el efecto deseado. De este modo Clorfeniramina, posiblemente a las 6h de tomarlo, habrá desaparecido del organismo. Por otra parte, desconozco cual es el motivo por el que tiene prescrita la Cetirizina. Cetirizina está contraindicada en pacientes en diálisis con enfermedad renal terminal y necesita ajuste de dosis según el aclaramiento de creatinina si < 30ml/min

El uso conjunto de varios antihistamínicos, podría potenciar los efectos secundarios (mayor somnolencia, sequedad de boca, disminución de reflejos)... observe si aparecen dichos efectos para comunicárselo a su médico habitual.

Tendría que preguntar también si durante la diálisis esos fármacos también se dializan, por lo que si los toma antes de la diálisis, probablemente desaparezcan de su organismo tras la misma.

Deberá consultar con su Nefrólogo y/o Alergólogo, si puede usar Cetirizina y a qué dosis, o bien sustituirlo por un antihistamínico más moderno como Bilastina, que no necesita ajuste de dosis en insuficiencia renal.

Un saludo. Atte. Jaime García Campos - Alergólogo