Hola, tengo 29 años y me siento identificada con algunos síntomas de este trastorno. Pero la fantasí

7 respuestas
Hola, tengo 29 años y me siento identificada con algunos síntomas de este trastorno. Pero la fantasías no se quedan solo en mi imaginación, tengo que representarlas. Por ejemplo si me imagino que estoy conduciendo tengo que hacer el acting como si estuviera conduciendo de verdad. El contenido de las fantasías es variable, puedo imaginar que soy yo la protagonista o imaginar que soy otra persona, generalmente alguien famoso. Mientras imagino me gusta pensar que personas conocidas son los espectadores. Distingo perfectamente la realidad de las fantasías, pero me cuesta mucho evitar no hacerlas, sobre todo cuando estoy sola en casa, que por mi situación suele ser bastante a menudo. ¿Mi caso sería ensoñación excesiva? ¿Cómo puedo dejar de hacerlo? Me limita mucho en mi día a día por perder demasiado tiempo.
Buenas tardes,
La "ensoñación inadaptada" no consta en ninguna clasificación diagnóstica como trastorno, y por tanto, toda la información que puedan darte sobre cuál es el tratamiento más adecuado para este "trastorno" será sesgada. No obstante, dado que la situación que describes parece no estar bajo tu control, y te genera un importante malestar y deterioro en tu vida diaria, te recomendaría acudir a un especialista en salud mental para una valoración adecuada. Tu profesional de referencia en Atención Primaria puede ayudarte a determinar cuál es el profesional más adecuado.
Un cordial saludo

Hola, por mi experiencia he visto que las ensoñaciones son una manera de vivir la vida que no tienes en la actualidad, por lo que sería bueno que trataras con un terapeuta, cómo estas hoy, qué te gustaría hacer o ser y no puedes , y que tiene que ver las ensoñaciones con lo que te he dicho.
un saludo espero poder haberte ayudado.
Hola! como dice la compañera no consta en ninguna clasificación diagnóstica como trastorno .Sin embargo, te recomiendo que trabajes con alguna psicóloga este tema porque te genera malestar.En mi opinión debe haber algo detrás para que sientas la necesidad de darle salida a través de dichas ensoñaciones, quizás estés evitando de manera inconsciente algo o no tengas lo que deseas en tu vida y tengas que darle forma mediante las ensoñaciones.
Como te he dicho, te recomiendo que lo trabajes con una psicóloga.Un saludo
Hola gracias por compartir en Doctoralia.
Es poco recomendable que busques en Internet síntomas y trastornos.
Yo generalmente no etiqueto a las personas, es interesante lo que cuentas y hay que buscar en terapia las causas de estos síntomas.
Consulta con un psicólogo y podrás encontrar las respuestas a tus preguntas.
Quedo a tus órdenes.
Psic. Gustavo Sardo
Gracias por compartir lo que estás viviendo. Este comportamiento compulsivo, puede ser una forma de escape o una manera de lidiar con emociones y situaciones difíciles. En este caso, que reconozcas la diferencia entre la fantasía y la realidad es un aspecto positivo, pero entiendo que el tiempo y la energía que dedicas a estas fantasías pueden ser una fuente de frustración. Te recomiendo que visites a un profesional de la psicología, ya que así podría ayudarte a ver los posibles desencadenantes emocionales, establecer límites de tiempo y aprender
técnicas para cambiar el foco atencional.
Es importante que sepas que lo que describes podría estar relacionado con la ensoñación excesiva, un fenómeno donde las personas tienen fantasías vividas y prolongadas que pueden interferir con su vida diaria. Aunque no es un trastorno reconocido oficialmente en los manuales diagnósticos, como el DSM-5, es una condición que ha ganado atención en los últimos años debido al impacto que tiene en la vida de quienes la experimentan.
¿Qué es la ensoñación excesiva?
La ensoñación excesiva implica la tendencia a involucrarse en fantasías detalladas y vívidas, a menudo a un nivel que puede interferir con las responsabilidades diarias, las relaciones y el bienestar general. Algunas personas, como mencionas, no solo imaginan sino que sienten la necesidad de representar físicamente estas fantasías, lo que puede aumentar la desconexión con las actividades diarias.

Estrategias para abordar la ensoñación excesiva:

Identificación de desencadenantes:
- Lleva un diario para anotar cuándo y dónde ocurren estas ensoñaciones. Esto te ayudará a identificar patrones o situaciones específicas que desencadenan estas fantasías. Saber cuándo eres más vulnerable a estas ensoñaciones te permitirá anticiparte y prepararte para enfrentarlas.

Gestión del tiempo y estructura:
- Establece una rutina diaria estricta. Mantén tu agenda ocupada con actividades que te gusten y te mantengan concentrada. Tener tareas claramente definidas te ayudará a reducir el tiempo que puedes dedicar a las ensoñaciones.

3. Intervenciones conductuales:
- Técnica de "time-blocking": Reserva bloques de tiempo específicos para actividades importantes y asegúrate de respetarlos. Esto te ayudará a crear una estructura que te mantenga enfocada en el presente.
Técnica de sustitución: Cada vez que sientas el impulso de hacer "acting", intenta reemplazar esa acción con una actividad física que te conecte con el presente, como estiramientos o caminar.
Mindfulness:Practicar mindfulness puede ayudarte a estar más presente y consciente de tus pensamientos y sensaciones. Aprender a observar tus pensamientos sin dejarte llevar por ellos es una habilidad clave para manejar la ensoñación excesiva.

Reducción gradual:
- Si las ensoñaciones forman parte de tu vida diaria y eliminarlas de golpe es difícil, intenta reducirlas gradualmente. Establece límites de tiempo, por ejemplo, permite que te sumerjas en ellas solo durante ciertos momentos del día, y poco a poco ve reduciendo ese tiempo.

Reevaluacion cognitiva:
- Auto-reflexión guiada:Pregúntate por qué sientes la necesidad de representar tus fantasías. ¿Qué te proporcionan emocionalmente? Entender el "por qué" detrás de tus acciones puede ayudarte a encontrar maneras alternativas de satisfacer esas necesidades emocionales sin recurrir a la ensoñación.

- Considera la posibilidad de buscar ayuda de un terapeuta especializado en trastornos relacionados con la imaginación o la regulación de impulsos. Un profesional puede trabajar contigo para desarrollar técnicas personalizadas de manejo y darte apoyo en el proceso.
Es comprensible que te sientas preocupada por los síntomas que describes, ya que la ensoñación excesiva (o "maladaptive daydreaming") puede ser una experiencia muy intensa y, a menudo, limitante en la vida diaria. Este trastorno se caracteriza por una inmersión profunda en fantasías complejas que pueden interferir con las actividades cotidianas y la funcionalidad general. Lo que mencionas sobre tener que representar tus fantasías y la dificultad para evitarlo, especialmente cuando estás sola, sugiere que podrías estar experimentando ensoñación excesiva. Este comportamiento puede ser una forma de evasión ante situaciones de estrés, aburrimiento o insatisfacción con la realidad. Intenta identificar qué emociones o situaciones en tu vida real te llevan a fantasear. Comprender los desencadenantes puede ayudarte a abordarlos de manera más efectiva. Si te das cuenta de que pasas mucho tiempo en estas fantasías, intenta establecer límites. Por ejemplo, puedes permitirte un tiempo específico para soñar despierta, pero luego comprometerte a realizar una actividad diferente. Ten presente que no estás sola en esto y que buscar ayuda es un paso valiente y positivo. La ensoñación puede ser una forma de lidiar con el estrés, pero también es importante encontrar un equilibrio que te permita disfrutar de la vida real. Para lo que necesites. Psicóloga Leticia Martín Enjuto.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €