Hola tengo 17 años talvez parezca algo tonto lo que me pasa pero me esta afectando mi vida cuando

7 respuestas
Hola tengo 17 años
talvez parezca algo tonto lo que me pasa pero me esta afectando mi vida
cuando estoy por salir de mi cocina siempre pero siempre voy aver mi refrigerador
aqui esta mi problema cuando habro mi refrigerador miro arriba y abajo por varios minutos pensando que mi gato esta adentro pero ósea aveces ni siquiera esta mi gato en mi cocina pero mi mente sigue pensado en que el esta adentro y yo sigo mirando aunque no aiga nada asi pasa por varios minutos esto ya se extendió y me esta pasando con otras cosas
se que parece algo tan tonto pero me molesta mucho y me quita tiempo
alguien respóndame si es normal o tengo problemas
¡Buenos días!
Aunque parezca que no tiene sentido, puede tener más sentido del que crees. Puede ser que la relación con tu gato sea un vínculo importante para ti y sientas miedo de que le pueda pasar algo malo. Esta es una hipótesis pero habría que profundizar más en el tema. Para trabajar estos pensamientos intrusivos sería interesante que acudieras a un psicólogo para evitar el sufrimiento. Muchas gracias y un saludo.

Lo que comentas podría estar relacionado con un ciclo de obsesiones (pensamientos intrusivos que generan ansiedad) y comprobaciones (acciones que realizas para calmar esa ansiedad). Este ciclo funciona así: cuando haces la comprobación, sientes un alivio temporal. Sin embargo, ese alivio refuerza el sistema de ansiedad, haciendo que la próxima vez la necesidad de comprobar vuelva, perpetuando el ciclo de ansiedad y comprobación.

Como una posible hipótesis, esto se relaciona con lo que llamamos Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), aunque es importante aclarar que esto solo es una idea inicial. El TOC se caracteriza precisamente por este tipo de pensamientos y comportamientos repetitivos. Lo importante aquí es cómo te está afectando y si puedes manejarlo.

Aquí te dejo algunos consejos que pueden ayudarte:

Reconoce los pensamientos obsesivos: Cuando aparezcan estos pensamientos, intenta recordar que no necesariamente reflejan una realidad inmediata y que son solo pensamientos.

Intenta prevenir la respuesta de comprobación: Cuando sientas la necesidad de revisar si tu gato está en el refrigerador, comienza por intentar no hacerlo en los casos que no está el gato por la cocina o al menos intenta esperar un poco antes de hacerlo. Por ejemplo, proponte esperar 5 minutos antes de comprobar. Al hacerlo, te entrenas para resistir la compulsión y poco a poco tu ansiedad disminuirá sin necesidad de comprobar. Si te resulta difícil, empieza con tiempos más cortos, como 1 o 2 minutos, e incrementa poco a poco.

Distráete con otra actividad: Intenta cambiar tu enfoque hacia algo que te guste o te mantenga concentrado, como escuchar música, leer, o hacer ejercicio.

Practica la relajación: La respiración profunda o el mindfulness pueden ayudarte a reducir la ansiedad que acompaña estos pensamientos.

Si sientes que esto sigue afectándote y no logras manejarlo por tu cuenta, puede ser una buena idea hablar con un profesional. Te podrán ofrecer un apoyo personalizado y estrategias efectivas para manejar este ciclo.
Lo que describes no es "tonto" en absoluto y es importante que te sientas comprendido. Parece que estás experimentando lo que podría ser una conducta repetitiva o un pensamiento intrusivo, características que a veces pueden asociarse con ansiedad o con un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Estas conductas no son infrecuentes, y muchas personas las experimentan en algún momento, pero cuando empiezan a interferir en tu vida diaria, como te está ocurriendo, es recomendable buscar ayuda.

Mi sugerencia es que hables con un profesional de la salud mental que pueda ayudarte a explorar estos pensamientos y comportamientos más a fondo. Un psicólogo podría trabajar contigo en técnicas para reducir esta preocupación, como la terapia cognitivo-conductual, que es muy efectiva para manejar este tipo de problemas.

Recuerda que pedir ayuda no es exagerado, y hay soluciones para mejorar tu bienestar. Raúl Contreras Campañó 15587-M
¡Hola! Entiendo que lo que estás experimentando te esté causando preocupación, y quiero que sepas que no es "tonto" en absoluto hablar sobre lo que te está pasando.
Lo que describes parecen ser pensamientos repetitivos u obsesiones, los cuales en ocasiones pueden ser difíciles de controlar debido al siguiente mecanismo de acción.
Cuando dichas obsesiones surgen, se genera cierta sensación de ansiedad o incomodidad. Para aliviar esa ansiedad, realizamos una acción que se conoce como "compulsión" o "comprobación" En este caso, revisar el refrigerador o simplemente quedarte delante de él hasta que sales de dudas. Este comportamiento de comprobación reduce temporalmente la ansiedad, lo que refuerza negativamente la acción.
En otras palabras, al realizar la comprobación, se da una disminución de la ansiedad, y sentimos cierto alivio, pero este es temporal. A largo plazo, este ciclo se repite: la obsesión vuelve, sentimos ansiedad y realizamos de nuevo la comprobación para reducir dicha ansiedad. Así, el comportamiento se mantiene porque la mente ha "aprendido" que esa acción alivia el malestar, aunque solo sea de manera momentánea.
Es por eso que romper este ciclo requiere ayuda, ya que, aunque el alivio a corto plazo parece útil, en realidad refuerza el problema a largo plazo.
Te recomiendo que hables con un psicólogo/a, a ser posible que utilice la Terapia Cognitivo-Conductual, ya que puede ayudarte a comprender mejor lo que te está sucediendo y a encontrar formas de manejarlo.
Espero haberte sido de ayuda. ¡Un abrazo!

Hola! Es normal que esto que te está sucediendo sea molesto e incómodo para ti. Por eso mismo, te recomendaría que acudieras a un especialista de la psicología, para que te ayude a entender porqué está pasando esto y como puedes gestionarlo. Es posible que tu cerebro haya asociado tu gato y el refrigerador por algo que hayas vivido anteriormente, pero necesitaríamos más información para poder tratarlo.
Lo que estás describiendo puede parecer algo extraño, pero no es raro que las personas experimenten este tipo de pensamientos o conductas repetitivas. Lo que mencionas se asemeja a un tipo de pensamiento o comportamiento obsesivo, que puede ser parte de un patrón más amplio relacionado con la ansiedad o el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).

En el TOC, las personas tienen pensamientos o miedos persistentes (obsesiones) que las llevan a realizar acciones repetitivas (compulsiones) para aliviar la ansiedad, aunque no siempre tengan sentido lógico. En tu caso, el miedo de que tu gato esté en el refrigerador, aunque sepas que no es posible, puede estar relacionado con esa sensación de incertidumbre que te impulsa a seguir revisando una y otra vez.

No es algo "tonto", ya que te está afectando y te preocupa. Lo importante es reconocer que estos pensamientos y comportamientos pueden tener una raíz emocional o psicológica, y es completamente válido buscar ayuda o consejo para manejarlos mejor.

Te recomendaría hablar con un profesional, como un psicólogo o consejero, que te pueda ayudar a entender lo que está pasando y cómo manejarlo. Puede ser algo temporal o parte de un patrón más amplio que merece atención. Además, ellos pueden ofrecerte técnicas para reducir estos pensamientos repetitivos y que no interfieran con tu vida diaria.

Es genial que hayas hablado de esto, y dar el paso de pedir ayuda es un gran avance.

Me parece muy valiente que estés compartiendo esto. Si en algún momento sientes que te gustaría hablar más sobre lo que te está ocurriendo o explorar algunas herramientas para manejar mejor esta situación, estaré por aquí y con gusto puedo apoyarte.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología - 60 €
Buenas;
Sería conveniente hacer un análisis más detallado de lo que te pasa, pero
parece que apunta a un ritual de comprobación. Por la percepción que tienes y comentas "tal vez parezca algo tonto" refuerza la probabilidad de TOC ( Trastorno Obsesivo Compulsivo), ya que consideras la conducta como absurda, sin un fin práctico, que repites de la misma forma, y que tienes la compulsión de realizarla.
Un psicólogo puede explicarte todo esto en detalle y ayudarte a realizar un tratamiento específico, que también lo hay para esto que te pasa.
Podría ser también, que si tienes gato, lo que empezó a ser una rápida comprobación por si se hubiera quedado dentro del frigorífico, luego se haya quedado instaurado de forma repetida y " absurda" (eso es un TOC).
Como ves, lo que te pasa tiene nombre y se supera con tratamiento.Es más frecuente de lo que quizás creas.
Bien hecho por contarlo y salir de dudas.
Saludos cordiales.