Hola, sufrí bullying (marginación, burlas, etc.... pero nunca violencia física ) entre primaria y se

12 respuestas
Hola, sufrí bullying (marginación, burlas, etc.... pero nunca violencia física ) entre primaria y secundaria, hasta hace pocos años soñaba muchísimo con el colegio y nunca le dije a nadie lo que pasó, soy muy introvertida y me cuesta expresar mis cosas , hasta que empecé a hablarlo con mi madre y algunos amigos, también escribí en un blog y sentí que me libere, creía que había superado bastante el bullying que sufrí pero llevo unas noches que me pongo a llorar por recordar situaciones, sintiendo rabia y odio hacia esas personas. ¿Qué debería hacer para sanar? tengo como la necesidad de decirle a esas personas en privado que me hicieron daño, pero no se si será algo bueno...
Hola, gracias por compartir tu pregunta. Lo más recomendable es que sigas varios pasos, en primer lugar es fundamental que valides tus emociones: es importante reconocer y aceptar tus emociones, incluso si son dolorosas o intensas. Es normal sentir rabia, tristeza y resentimiento hacia las personas que te hicieron daño.
Practica la autorreflexión: Reflexiona sobre cómo esas experiencias te han afectado y cómo han moldeado tu percepción de ti misma y de los demás. Reconocer el impacto que han tenido en ti puede ser el primer paso para liberarte de su influencia.
Trabaja los patrones de pensamientos negativos (puedes necesitar la ayuda de un profesional para esto): identifica y cuestiona los pensamientos negativos y autocríticos que puedan surgir, como la culpa o la creencia de que merecías lo que te pasó. Pueden reemplazarse por pensamientos más realistas y compasivos hacia ti mismo/a.
Practica estrategias para conseguir perdonar: el perdón no significa justificar o excusar el comportamiento de quienes te hicieron daño, sino liberarte del resentimiento y la amargura que te mantienen atrapada en el pasado. Esto puede ser un proceso gradual y puede que no llegues a perdonar completamente, pero intenta liberarte de la carga emocional que llevas.
Considera confrontar a tus agresores (si es seguro): Si sientes que confrontar a las personas que te hicieron daño podría brindarte un cierre emocional, puedes considerarlo. Sin embargo, es importante evaluar cuidadosamente si esta acción te beneficiará o te causará más daño. Asegúrate de hacerlo en un entorno seguro y con un propósito claro en mente, como expresar tus sentimientos y establecer límites, más que buscar una disculpa o un cambio en su comportamiento.
Busca apoyo profesional: Considera la posibilidad de hablar con un terapeuta especializado en traumas o en bullying. Ellos pueden ofrecerte herramientas y técnicas específicas para procesar tus emociones, trabajar a través del trauma y desarrollar estrategias para manejar los desencadenantes emocionales.
Recuerda que sanar no es un proceso lineal y puede llevar tiempo. Sé paciente contigo misma y date el espacio y el apoyo que necesitas para avanzar en tu camino hacia el bienestar.
Espero haberte sido de ayuda,

Un saludo,

Conchita

Creo que es importante que puedas acceder a terapia para procesar lo acontecido y ver cómo puedes gestionar ahí el día a día a través de tu construcción de la experiencia.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola, siento que hayas tenido que pasar por esa situación durante tu infancia y adolescencia. Primero, quiero darte la enhorabuena por todo el trabajo que has hecho tu sola hasta ahora. El expresar como te sientes tanto con tus seres más cercanos como por escrito en tu blog puede ser una decisión difícil pero muy liberadora.

Es normal que aun tengas esos sentimientos ante la situación si aun no la has cerrado, te recomiendo que pidas ayuda ya que hay veces que ese tipo de emociones son difíciles de gestionar sola. Si sientes que necesitas contactar con tus agresores, te recomiendo que primero practiques una técnica llamada "Cartas no enviadas", se trata de escribir una carta a tus agresores expresando como te sientes, te recomiendo no hacerlo desde la rabia y el odio, si no de forma asertiva.

Una vez tengas la carta y hayas liberado tus sentimientos, puedes decidir si quieres enviar esa carta en forma de mensaje a tus agresores, si quieres deshacerte de ella como forma de liberación o si quieres guardarla.

Espero haberte sido de ayuda y que pronto veas resuelta tu situación.
¡Hola! ¡Encantada de saludarte! Gracias por ser así de valiente y de compartir lo que te está ocurriendo por aquí, no es nada fácil.

Comentas que al sufrir bullying no hubo violencia física nunca, pero hay una forma de violencia aún más dañina que es la psicológica. Esa es la que deja secuelas a lo largo del tiempo y la que más daña nuestro cerebro y nuestra autoestima.

Lo que te puede estar ocurriendo es que estés sufriendo aún, las secuelas de esos episodios y estés pasando por el llamado "Síndrome de Estrés Post traumático" donde además de rabia y odio, se pueden experimentar muchas otras emociones. En este síndrome, son muy comunes los sueños y las pesadillas como señal de que ese "trauma" no está resuelto.

Te felicito por haber sido tan valiente de por fin, haberlo hablado con personas de tu entorno y de haberlo plasmado en un blog, pero a menudo, eso no es suficiente para "sanar" los traumas, lo que te recomiendo que contactes o conmigo o con cualquier otro profesional especialista en trauma para que esas heridas que aún siguen abiertas, puedan convertirse en cicatrices y no interfieran tanto en tu vida.

Antes de comentarlo a esas personas, consúltalo con un profesional y comprueba por ti como te vas sintiendo y luego ya decides si comentárselo o no.

¡Espero haberte ayudado! Te abrazo.
Sigue poniendo palabras y dejándote sentir
Lo siento mucho por lo que has pasado y entiendo lo difícil que puede ser lidiar con las secuelas emocionales del bullying. Es positivo que hayas comenzado a hablar sobre tu experiencia con tu madre, amigos y a través de tu blog. Expresar tus sentimientos es un paso importante hacia la curación emocional.

En cuanto a tu pregunta sobre qué hacer para sanar, una opción que podría ser útil es considerar la terapia con EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares). El EMDR es una terapia que ha demostrado ser efectiva en el tratamiento del trauma y puede ser especialmente útil para abordar experiencias pasadas como el bullying.

Durante las sesiones de EMDR, trabajarías con un terapeuta capacitado para identificar y procesar los recuerdos y las emociones asociadas con el bullying. A través de movimientos oculares u otros estímulos bilaterales, el terapeuta te ayudaría a procesar y desensibilizar las emociones traumáticas, permitiéndote reinterpretar las experiencias pasadas de una manera más saludable y adaptativa.

El EMDR también puede ayudarte a abordar los sentimientos de rabia y odio hacia las personas que te hicieron daño. Durante el proceso terapéutico, podrías explorar estas emociones y trabajar en liberarte de ellas para que puedas seguir adelante con tu vida sin el peso del resentimiento.

Recuerda que el proceso de curación puede llevar tiempo y esfuerzo, pero con el apoyo adecuado y las estrategias terapéuticas adecuadas, es posible encontrar paz y sanación emocional después del bullying.
Tiene que ser muy agobiante y agotador el dolor que has sentido y aún sientes por el bullying, es una situación tremendamente difícil y frustrante. Cuando pienso en bullying pienso en impotencia. No es de extrañar que desees hoy día, que has trabajado en esta mejor, (te felicito por todo lo que has hecho hasta ahora tú sola y por ser capaz de apoyarte en tu familia y amigos) querer poder cerrar ese ciclo volver a tomar el control y que eso se exprese por medio de desear decirle a tus abusadores el daño que te hicieron. Como han comentado mis compañeros el validar tus emociones y darle cabida por medio de cartas puede ser de gran ayuda. Aún así, te recomendaría que lo hicieras desde un proceso terapéutico pues desde el acompañamiento de un profesional vas a poder ver tu pasado y tus heridas desde perspectivas distintas y vas a poder sanarlas para que, aunque esas experiencias siempre formen parte de ti, no duelan como aún duelen.
Buenos días.
Siento que hayas pasado por esa situación y enhorabuena por haber podido expresar y hablar esas emociones que tenías dentro y sentías.
A veces sanar ese tipo de experiencias traumáticas sola puede ser muy complicado. Te diría de poder buscar a algún profesional con el que te encuentres cómoda para poder reprocesar esa vivencia que te genera tanto malestar a día de hoy. Hay diferentes técnicas en los tratamientos del trauma para reprocesar eventos de alto impacto emocional. Una de ellas es el EMDR, por ejemplo.
Una vez hayas reprocesado, sanado y gestionado todo ese malestar, escucha cuales son tus necesidades para así, poder tomar decisiones que te hagan sentir cómoda.
Un saludo.
Hola, un placer saludarte. En primer lugar quería felicitarte por lo que has hecho hasta ahora para lidiar con tu malestar. La escritura puede resultar altamente terapéutica y compartir tu sentir en un blog tiene la satisfacción añadida de poder ayudar e inspirar a otros. Lamento que todavía a día de hoy estés experimentando emociones dolorosas al revivir aquellas experiencias traumáticas en tus sueños, la buena noticia es que existen varias líneas de trabajo para atajar tu dolor.
Quiero que sepas que no estás sola. El sufrimiento emocional asociado al bullying en la infancia y la adolescencia (aunque no exista maltrato físico) puede dejar heridas profundas que perduran en la edad adulta. Como experta en trauma del desarrollo, entiendo la complejidad de tus sentimientos. Un enfoque Integrativo que combine la autocompasión, el mindfulness y las terapia de aceptación y compromiso puede ayudarte a sanar. Además, he visto personalmente en mi práctica clínica, como el uso de los aceites esenciales puede potenciar los beneficios de la psicoterapia. Dada la complejidad de los traumas del desarrollo, te recomiendo que solicites acompañamiento profesional para solucionar tu problema desde la raíz. Estoy aquí para acompañarte en tu proceso si lo sientes. Te ofrezco una primera consulta de valoración totalmente gratuita. Un abrazo
Buenos días, aunque hayas escrito como te sientes no significa que hayas curado las heridas simplemente has expuesto lo que te ocurre, eso es muy liberador y a corto plazo es útil pero no a largo plazo, los problemas siguen ahí como te has podido dar cuenta. Deberías de hacer terapia para realizar el trabajo de sanar. Hay que hacer un análisis funcional de lo que te ocurre y luego realizar tareas y ejercicios como tratamiento acorde a tu situación. Todos los traumas y procesos psicológicos son complejos y lentos para sanar pero vas en muy buen camino, ya que diste un paso enorme no sólo reconociendo lo que te pasa sino exponiéndote contando tu historia. Ahora vendría el siguiente paso, el autocuidado. No te desanimes, busca ayuda para seguir progresando. Un abrazo
Pienso que ya estás haciendo bastantes cosas para sanar: reconocer el daño que te hicieron, explicarlo, darle salida con el blog... Comunicarles que te hicieron daño puede que también te sirva, pero se plantean dudas como: ¿de qué manera?¿Cuáles son tus expectativas? Tenemos poca información y es muy aventurado dar consejos sin un conocimiento amplio del caso, pero habitualmente la autoestima se ve afectada en estas situaciones, también pueden aparecer inseguridades, culpa, vergüenza... Todos estos aspectos son importante trabajarlos también. Espero que puedas encontrar el camino que te alivie. Un abrazo
Hola!. Es muy positivo que hayas empezado a hablar del tema y de tus sentimientos. La forma más recomendable de poder sanar es, sin duda, acudir a terapia. Veo muy adecuada una terapia donde se utilice EMDR, ya que es muy efectiva para el tratamiento del trauma y en tu caso puede ser de gran ayuda.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!