Hola. Soy una joven de 28 años que siempre le ha costado socializar con el sexo opuesto, sobre tod

10 respuestas
Hola.
Soy una joven de 28 años que siempre le ha costado socializar con el sexo opuesto, sobre todo si los considero mínimamente atractivos. Esto me ha afectado profundamente en mi vida, ya que no he conseguido una pareja, porque cuando me gusta alguien me siento automáticamente inferior y dejo de ser yo misma. O incluso en el trabajo, si tengo algún compañero al que considero atractivo, no se comunicarme tan bien como con otros compañeros y me pongo nerviosa y creo que piensa que soy tonta. ¿Sabrían decirme si esto tiene algún diagnóstico? O por lo menos, que tipo de terapia debería seguir?
Esto que te ocurre se trabaja con reestructuración cognitiva, control del estrés, mejorando tu autoestima y consiguiendo tener una visión realista de la otra persona, atractiva o no, y no idealizada. Habría que echar una mirada atrás en tu pasado para ver si hubo algún rechazo o experiencia negativa que pueda explicarlo.
Espero que te pongas en manos de un profesional lo antes posible.
Un saludo

Buenas tardes! Antes de nada, siento mucho por lo que estas pasando, entiendo que tiene que ser muy doloroso sentirte inferior o no poder estar en línea con cómo te gustaría. Sería interesante poder explorar en profundidad tu historia y las circunstancias que te han llevado a sentirte y verte así en el presente. Enfoques integrativos basados en trauma (como el EMDR) pueden ayudarte mucho a reparar tu pasado y poder encontrar herramientas para gestionar de una manera más acorde a lo que te gustaría tu presente. Te deseo mucho ánimo y si puedo resolverte alguna duda más, estaría encantado de ayudarte.
¡Buenos días!
No te preocupes, no tienes ningún diagnóstico. Simplemente, habría que indagar en tu historia de vida y en tu autoestima para saber porque te comportas de esa manera. Poco a poco, podrá ir mejorando esta situación, hasta que te relaciones con tu género sin problemas. Hay diversidad de tratamiento que puedes ser eficaces: cognitivo-conductual, contextual... Mucha suerte y gracias.
Hola, el problema que describes podría estar relacionado con inseguridades personales y miedo al rechazo, que podrían reflejar problemas de autoestima. Estas inseguridades son bastante habituales, pero si condicionan nuestras relaciones y nos llevan a alejarnos o evitar las mismas, el problema persiste. Un proceso de terapia, a poder ser de tipo cognitivo-conductual, podría ayudarte a indagar sobre esos posibles problemas y desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para superarlos. Espero que te animes y des el paso, un saludo.
¡Hola! Gracias por compartir tu experiencia. No existe ningún diagnósitco como tal. Te recomendaría una profesional con quién pudieras hablar de tus pensamientos, ideas y creencias con el objetivo de que dejes de sentirte inferior y conectes con quién eres y quién quieres ser, que no dudo que será una persona maravillosa. Este tipo de terapia puede hacerse presencial u online. ¿Sabes? esto que comentar le sucede a otras personas, así que te aseguramos que se puede cambiar y podrás ganar tranquilidad en este aspecto!
Lo que describes no es ningún trastorno, aunque esto no quiere decir que tu malestar no sea real, por el contrario, si has identificado que esto te afecta y es algo que deseas cambiar, te felicito por ello. Las habilidades interpersonales (destrezas para relacionarte con otras personas) se pueden aprender y desarrollar en cualquier momento de la vida, de hecho, van evolucionando a lo largo de nuestras vidas con las nuevas etapas, situaciones y relaciones que se nos presentan. La psicoterapia es un espacio seguro para aprender este tipo de estrategias y modificar creencias que nos formamos sobre los demás, sobre nosotras mismas, sobre las situaciones, y que pueden causarnos malestar.
Gracias por tu valentía al compartir con nosotros esta inquietud.
Imagino que pensarás mucho en esto y que en algunas ocasiones te habrá causado malestar.
Te diré que es algo muy frecuente y que se ve mucho en terapia (al menos en mi caso).
Normalmente está asociado a la autoestima, a tu percepción de valía como persona así como desde qué lugar emocional te relacionas con el otro. Dependiendo de cada persona y de las causas que hayan promovido esto, se abordará de una manera o de otra, porque cada persona es única y por tanto las intervenciones psicológicas deben ser personalizadas y adaptadas a las necesidades de la persona.

Solo quiero decirte que: ¡esto tiene solución!

Quedo a tu disposición por si quisieras comentarme con más detalle.

Un abrazo fuerte
Lo que describes podría estar relacionado con ansiedad social o inseguridad en situaciones específicas, como interactuar con personas que te resultan atractivas. Aunque no necesariamente tiene que tener un diagnóstico específico, es un patrón común que puede trabajarse en terapia, identificando y cambiando los pensamientos que te hacen sentir inferior, y ayudándote a desarrollar habilidades para manejar mejor estas situaciones. Empezar un proceso de terapia puede costar, pero merece mucho la pena si logras después caminar más ligera por la vida. Quedo a tu disposición!
Hola, lo que comentas puede llegar a ser algo frecuente que muchas personas experimenten en algún momento puntual de sus vidas, todos hemos sentido en alguna ocasión la necesidad de agradar y de querer "comportarnos" correctamente delante de los demás. Si como indicas en tu caso, sucede con mucha frecuencia la dificultad para socializar, especialmente con personas que te resultan atractivas, podría estar relacionado con inseguridad, baja autoestima o con ansiedad social focalizada en el sexo opuesto. No me atrevería a ofrecer un diagnóstico sin una evaluación completa, pero lo que describes podría encajar con este tipo de problemáticas. Sin embargo, es importante entender que esto no define quién eres, sino que es un patrón de comportamiento, aprendizaje y pensamientos que puede trabajarse y modificarse. Una de las terapias que suele ser muy efectiva en estos casos es la terapia cognitivo-conductual. Este enfoque ayuda a identificar esos pensamientos y conductas que cronifican este tipo de ansiedad asociada a esas situaciones. Me gustaría animarte a que sepas que es posible superar este tipo de dificultades y empezar a sentirte más cómoda y segura, tanto en el ámbito personal como en el profesional, si lo trabajas con un terapeuta. ¡Un abrazo!
Lo que describes puede estar relacionado con la ansiedad social, que a menudo incluye sentimientos de inferioridad y nerviosismo en situaciones de interacción con personas que consideras atractivas. Es común sentirse insegura o tener miedo al juicio de los demás, lo que puede dificultar la comunicación y las relaciones. Te recomendaría considerar la terapia cognitivo-conductual (TCC), que es eficaz para abordar la ansiedad social y mejorar la autoestima. También podría ser útil explorar técnicas de exposición, que te ayuden a enfrentar gradualmente esas situaciones que te generan ansiedad. Además, trabajar en habilidades sociales y practicar en un entorno seguro puede aumentar tu confianza. Si es posible, buscar el apoyo de un terapeuta especializado en estos temas puede marcar una gran diferencia. No dudes en buscar ayuda; dar ese primer paso puede ser muy liberador.