Hola! Soy un hombre de 29 años que siempre ha sido sano. Desde tres meses empecé a experimentar ansi

17 respuestas
Hola! Soy un hombre de 29 años que siempre ha sido sano. Desde tres meses empecé a experimentar ansiedad, logrando sufrir unos tres ataques de pánico. Ya los ataques no han ocurrido más, pero sigo sintiendo síntomas los cuales no sé si tienen que ver con ansiedad. Varían muchos esos síntomas: algunos días puede ser punzadas en el pecho, otros días tengo sensación de que no respiro completo y también me pasa que otros días siento un hormigueo y sensaciones en la cabeza.
Me asusto mucho porque siento que cualquiera de esas cosas pueda ser algo grave.
La primera vez que me dió el ataque de pánico fui a emergencias pensando que era un infarto, pero luego de un electrocardiograma y un examen de sangre, me dijeron que mi corazón estaba bien.
De antemano gracias por la ayuda que me puedan brindar.
Hola! En primer lugar, es importante que hayas podido descartar la causa física. Todo apunta, realmente, a que esos síntomas sean producto de la ansiedad.
Cuando el cuerpo llega a ese nivel de estrés, ocurre una fatiga (además muchas veces de la falta de sueño) que resta energía al cuerpo, tensa la musculatura y produce diversos desajustes (por ejemplo quizás a nivel estomacal o intestinal puedes verlo reflejado).
Si bien no hay que alarmarse, (además pensar que es algo grave te genera más estrés) es importante observar que tu cuerpo refleja tu estado emocional y/o el desgaste ocurrido un tiempo atrás y es importante trabajarlo para poder recuperar salud en todos los sentidos y que desaparezcan estos síntomas físicos.

Tienes el cuadro habitual de ansiedad, consulta con un psicólogo para poder intervenir en los síntomas cuanto antes.
Es importante actuar cuanto antes para que no se cronifique.

Mientras tanto te anoto unas pautas;

1- Duerme lo suficiente.
2- Come alimentos saludables.
3- Mantén un horario diario regular.
4- Sal de casa todos los días.
5- Haz ejercicio todos los días.
7- Manténte alejado del alcohol y las drogas.
8- Habla con tus familiares o amigos cuando te sientas nervioso o asustado.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Parece que aunque se haya descartado el origen físico, la
sintomatología persiste. Tu cuerpo habla y se expresa , la idea es mirar dentro de la piel y dejarte sentir . Es un aviso para parar y explorar. Quizás pida descanso , cambios ,… Atrévete a ver quien eres ,donde estas y hacia donde has de dirigirte en tu vida .
Un abrazo

Hola, una vez descartada la causa física podemos evaluar a qué se deben esos síntomas.
Todo aquello que no procesamos emocionalmente, el cuerpo lo acaba expresando con dolores físicos aunque no haya una causa biológica.
Toda esa variedad de síntomas suelen ser señales de alarma de nuestro cuerpo que nos está avisando de que algo a nivel psicológico no se está gestionando o funcionando del todo adecuadamente.

Un psicólogo profesional puede ayudarte a identificar la causa de esa ansiedad, ya que trabajar sólo sobre los síntomas sólo hace que mantener el problema e ir poniendo parches.
Una vez evaluada la causa, te puede ofrecer aquellas herramientas psicológicas que mejor se adapten a tu caso para manejar el problema real y reducir esos síntomas físicos.

Un abrazo, MJ.
Hola , muchas gracias por compartir tu situación. Creo que las sesiones podrían ayudarte mucho a ver dónde podría estar el origen de la ansiedad y trabajarlo. La ansiedad es un mensajero que nos quiere decir algo y hasta que no lo escuchamos, no se suele ir. Escríbeme si tienes cualquier pregunta, será un placer ayudarte. Un abrazo
Muy buenas, un placer poder responderte. Los ataques de pánico desembocan en ciertas sensaciones corporales que pueden confundirse con algo más grave, eso es porque la elevada ansiedad que sientes, activa tu organismo de manera que se dispara el sistema nervioso, probablemente hayas hiperventilado en alguno de los ataques que has tenido y eso provoca síntomas parecidos a los de un infarto por ejemplo, por eso tu temor... Es bueno que sepas que la ansiedad no mata a la personas, es incómoda y desagradable pero controlándola y sabiendo llevarla en tu día a día, puede llegar incluso a ser positiva en ciertos momentos. El control de la ansiedad es un proceso a tratar en terapia. Espero haberte ayudado. Un saludo y me alegro que las pruebas médicas hayan salido favorables.
Buenas.
Si fuiste a urgencias, a parte de las pruebas seguro que te recomendaron algo.
Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico de atención primaria y valorar con él qué hacer.
Terapia psicológica siempre viene bien.
Suerte
Hola,
Lo primero de todo, me alegro de que hayas podido descartar una causa orgánica, porque eso te permitirá trabajar tu malestar desde otro lugar. Comentarte, que el cuadro que estás experimentando es, efectivamente, un cuadro de ansiedad. Y es un síntoma que generalmente se expresa cuando hay algo en nuestra vida que no está funcionando del todo bien. Entender esto a través de la psicoterapia permitirá poner foco en lo que subyace a tu ansiedad y que ésta se vaya disipando de forma progresiva. Un saludo
Hola,
es normal que te hayas asustado cuando has tenido esos síntomas. La primera vez que aparecen suelen ser intensos e inesperados y producen una sensación de terror. Que vivas con el miedo a padecer otra crisis suele ser síntoma de un trastorno de angustia. Sería conveniente asistir a terapia para entrenar técnicas de relajación, o para modificar pensamientos. El primer paso ya lo has dado, reconocer que algo no va bien y solicitar información.
Un saludo.
Piensa de entrada que te hayan eliminado la opción médica ya es importante pues no estarás pensando si será tu ansiedad o será algo físico... A partir de aquí tienes que plantearte una terapia cognitiva pues debes modificar pensamientos, actitudes y acciones en tu vida para que esos ataques de pánico tan duros no se repitan, o, cuanto menos, sean menos intensos. Saludos.
Hola, muchas gracias por consultar tus dudas, entiendo que tiene que ser una situación difícil para ti, tanto por los síntomas desagradables que describes como por el miedo que produce la incertidumbre.
Según comentas, parece que has acudido al médico y se ha descartado una causa física. Siendo así, tus sintomatología es compatible con ansiedad (tanto los ataques de pánico que has padecido, como el resto de síntomas que mencionas como los pinchazos en el pecho). Es cierto que los síntomas de un ataque de pánico son muy desagradable y que, en muchas ocasiones, pueden asustar a la persona que los está experimentando puesto que puede llegar a pensar que está en peligro. Es importante aclarar que esto no suele ser así, los síntomas son muy desagradables pero no suponen un peligro para la persona. Conocer esto puede ayudarnos a tener una cierta "tranquilidad" cuando los experimentamos y que, de este modo, el propio miedo no dé lugar a que el ataque de pánico o, la ansiedad, aumenten aún más.
Aún y así, aunque no suponga un peligro físico, sí que requiere de un trabajo para mejorar la situación atendiendo a tu salud emocional y a tu bienestar psicológico.
Para ello, sería conveniente que busques un psicólogo/a con quien te sientas cómodo (ya que la relación con el terapeuta es muy importante en el proceso de trabajo) para que te ayude a encontrar la raíz de tu ansiedad y que pueda proporcionarte las herramientas necesarias para revertir la situación y aliviar tu sintomatología.
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta y, si tienes alguna otra duda estaré encantada de poder ayudarte. Estoy a tu disposición.
Un saludo
Buenos días,
Efectivamente como comentas se trata de un ataque de pánico. Es importante que consultes con un especialista. Podría venirte bien sesiones de relajación o de mindfulness.
Un saludo,
Hola, ante una sintomatología somática tan intensa, es importante descantar que no haya una causa orgánica, es decir, una enfermedad o alteración en el funcionamiento de tu organismo. Una vez descartada la causa física, efectivamente, podemos pensar en un ataque de pánico, ya que es una respuesta intensa del organismo que puede afectar a diversos sistemas (respiratorio con síntomas como presión en el pecho, sensación de ahogo etc., cardiovascular con síntomas como la taquicardia, digestivo con sensaciones como las nauseas o el dolor estomacal etc., e incluso otros de carácter más cognitivo como el miedo a morir o incluso el convencimiento de ello). Sin embargo, estos síntomas alcanzan su punto más alto a los 5-10 minutos y después remiten. Estos ataques pueden aparecer en diferentes situaciones y es importante ver qué hay de fondo, a veces, puede tratarse de un estrés laboral, problemas relacionales, situaciones de abuso en el pasado etc., es decir, cada caso es distinto. Es importante hacer una valoración de los detonantes en el presente y ver de manera retrospectiva que experiencias se han podido vivir en el pasado relacionadas con ello. Por todo esto, el hecho de acudir a un profesional del ámbito de la psicología es pertinente. A veces se tratan los síntomas del presente, pero es necesario ir más allá para evitar que situaciones de estrés futura generen más crisis o ataques de pánico. Te mando todo mi apoyo, sé que el sufrimiento por los síntomas y por el desconocimiento de lo que puede estar ocurriendo es muy intenso. Leticia
Buenas! Lo primero es tranquilizarte: ninguno de esos síntomas es un peligro real para ti. Lo segundo, acude a terapia. Aquí seremos capaces (terapeuta y paciente) de analizar tu problema en profundidad y proponer las soluciones que mejor se adapten a ti para dejar de temer el pánico por sorpresa. Pues sobretodo aprenderás a tener dominio de ti mismo ;) No dudes en contactar!
Los problemas relacionados con la ansiedad están a su vez muy asociados al miedo. Un miedo que genera más miedo, provocando situaciones insostenibles y recurrir a fórmulas inapropiadas para sobrellevarlo. Es importante que te pongas en manos de profesionales que saben algunas técnicas que permitan romper el círculo vicioso.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita
Buenas, si el medico ha descartado cualquier patología orgánica entonces es psicológico por lo tanto es mejor visitar a un psicólogo que te libre de ese malestar. Si ha sido en algún caso puntual no le des importancia pero si remite mejor que te lo plantees.

Un saludo
¡Buenos días!
Te recomiendo que acudas a un psicólogo que te pueda ayudar a gestionar aquellos síntomas que te están haciendo sufrir. Con esfuerzo y compromiso, podrás aumentar tu calidad de vida.
Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €