hola, Se pueden superar los bloqueos mentales , que te inmobilizan y no te dejan avanzar . ¿ Cuá

10 respuestas
hola,

Se pueden superar los bloqueos mentales , que te inmobilizan y no te dejan avanzar . ¿ Cuál sería la mejor terapia ?

gracias por sus aportaciones

saludos
Buenas tardes, claro que pueden superarse, la terapia depende de cómo sea tu caso... Lo mejor sería acudir a un profesional para realizar una evaluación exhaustiva y valorar el mejor tratamiento. Te mando mucho ánimo en esta situación, debe estar siendo complicado.

Buenas tardes y gracias por compartir tu inquietud. Como indica mi colega, sí es posible superarlos. No obstante, es importante conocer el origen de dichos bloqueos, ya que pueden tener múltiples causas: ansiedad, falta de buena gestión emocional, cansancio, creencias limitantes, traumas, inseguridades, etc. y ello conllevará a un tipo de intervención u otra.
Para ello, es considerable que pueda acudir a un especialista que evalúe su caso en particular y le ayude en su bienestar.
Un saludo.
Menchu
Te sugiero que busques terapia para emcontrar salida a los aspectos que te inmovilizan y no te dejan avanzar.
La mejor terapia para ti, será con el terapeuta que establezca un vínculo fuerte y seguro, esto es con quien tú sientas que te puede acompañar…
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola,

Sus preguntas:

1. ¿Se pueden superar los bloqueos mentales?

Respuesta:

Sí.

2. ¿Cuál es la mejor terapia?

Respuesta:

La activación conductual

Argumentación

En ausencia de más datos, planteamos la hipótesis de que “los bloqueos mentales, que le inmovilizan y no le dejan avanzar” podrían ajustarse a la distimia o trastorno depresivo persistente.

¿Qué es la distimia?

La distimia se caracteriza por un estado de ánimo depresivo que dura dos años o más, durante la mayor parte del día y durante más días que no. Además, el estado de ánimo depresivo se acompaña de otros síntomas como interés o placer notablemente disminuidos en las actividades, concentración y atención reducidas o indecisión, autoestima baja o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza sobre el futuro, sueño perturbado o aumento del sueño, disminución o aumento del apetito, y energía baja o fatiga. La distimia ha sido un cuadro en discusión durante décadas, asociándose en ocasiones más a los problemas de personalidad que a los trastornos mentales.

Si nuestra hipótesis de trabajo es correcta: ¿Cuál es la mejor terapia?

Los modelos de tratamiento basados en la evidencia nos informa que la terapia de activación conductual cuenta con el mayor nivel de evidencia y grado de recomendación junto con la terapia cognitivo-conductual de Beck.

De forma simplificadora, podría mencionarse que la terapia cognitiva recalca la conexión entre emociones negativas, esquemas y distorsiones a la hora de percibir las circunstancias personales; la activación conductual la privación de reforzadores por repetidas conductas de evitación o ausencia de actividad valiosa. Sin embargo, entre ellas hay, a la vez, estrategias de intervención concomitantes como, por ejemplo, la programación de actividades (con especial énfasis en el enfrentamiento a situaciones temidas y evitadas), los entrenamientos en habilidades sociales y en solución de problemas, o las prácticas de role-playing.

Por otro lado, la terapia de activación conductual enfatiza que la persona tiene las riendas de su vida y que los contenidos mentales no son los dueños de los actos. La persona puede hallarse en una situación depresiva, pero eso no condiciona su libertad, ni le conduce necesariamente a la pasividad.

Y no únicamente esto, en todas las intervenciones también resulta común que el terapeuta mantenga una posición directiva (sobre todo el inicio de la intervención), además de optar por una clara estructuración en la terapia y estipular fases (sesiones de evaluación, de tratamiento, de refuerzo o de prevención de recaídas). Asimismo, siempre hay un contenido psicoeducativo.

Conclusión

Hay semejanzas a la hora de acercarse al tratamiento de la depresión por parte de las terapias basadas en la evidencia. La terapia cognitiva es la más orientada a cambiar lo que se piensa, pero la activación conductual es habitual que también se modifiquen las creencias, aunque de forma indirecta: por el contacto con la actividad o, más extensamente, por la vuelta a la normalidad en la vida misma. Este sería el sustrato de la recuperación y la salida natural de la depresión.

Espero que la hipótesis planteada haya sido verdadera, y el relato de su ayuda.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Por supuesto que se pueden superar. Este tipo de bloqueos son bastante comunes en casos de ansiedad.
No puedo aconsejarte una terapia específica, ya que son muchas las eficaces en estos casos, te recomiendo acudir al especialista con el que creas tener mas afinidad y así esa conexión ayudará a la realización de las sesiones y a tu mejora.

Un saludo. Mucho ánimo.
Partiendo de la base que el profesional tiene una buena formación y es serio y responsable, la mejor terapia es aquella que te hace sentir que quieres compartir con tu terapeuta, que sientes que tu terapeuta va a entender lo que te pasa y que te propone un plan de actuación que tiene sentido para ti. Si no sientes que tienes una buena alianza con tu terapeuta, probablemente la terapia no te ayudará.
Hola, lo más interesante sería poder escuchar a que le llamas bloqueos mentales y cómo te afectan. Para poder entender del todo, lo mejor sería poder acudir a una proceso psicoanalítico o humanista, en dónde podrás entender qué es lo que te sucede y por qué.
Un saludo,
Paul
Hola, muchas gracias por tu confianza en consultarnos. Respondiendo a tu pregunta, la respuesta es, como bien te han indicado ya, que Sí. Los motivos que nos pueden llevar a esta situación de bloqueo son muy variadas. Sería conveniente conocer tu caso en concreto para darte el mejor asesoramiento. En cuanto a qué terapia es mejor, depende del bloqueo y de por qué se produjo. Mi mayor recomendación es que busques a un profesional que te inspire confianza y seguridad ya que esto influye mucho en el desarrollo de la terapia. El profesional sabrá ofrecerte las opciones que considere mejores cuando conozca tu caso en particular. Lo importante es que te sientas lo más cómodo/a posible para poder realizar ese trabajo en conjunto de la forma más exitosa posible.
Espero haberte podido ayudar. Un saludo.
¡Hola! Si te refieres como bloqueos mentales a aquellos en los que predomina la indecisión, la paralización conductual, con ideas no muy claras, la respuesta es SI. Se puede y se suele trabajar muy bien en consulta. La mejor terapia para ello podría ser cualquiera en la que te sintieras a gusto y te proporcionara confianza. Es muy importante esto en una intervención psicológica. Mis terapias recomendadas para ello son la terapia cognitivo-conductual y la integradora. Con ellas, el objetivo es que te conozcas muy bien y se trabaje la autoestima. Se analiza cuáles son los motivos recurrentes de esos bloqueos, sus causas u orígenes, miedos, inseguridades, etc. para posteriormente, mediante las herramientas más indicadas para cada persona, establecer una serie de objetivos progresivos y estrategias para vencer esos bloqueos. Si te refieres a bloqueos mentales como pensamientos intrusivos, no hay duda de que la mejor terapia es la cognitivo-conductual, y también se suele trabajar muy bien. Cuando hablo de terapia integradora, lo hago porque muchas veces, ambos sentidos de "bloqueos" pueden ir de la mano, y resulta muy útil abarcar la problemática desde el mayor número de lados posible.
Un enfoque que podría ayudarte sería el Análisis Transaccional. En ocasiones, cuando existen estos bloqueos, significa la lucha de dos fuerzas contrapuestas internas. Comprender cómo y por qué se produce genera un gran alivio a la vez que nos permite orientarnos hacia la solución del bloqueo. Una valoración con un profesional de la psicología puede evaluar su caso y valorar el mejor enfoque para usted.