hola Quisiera ahcer la siguiente consulta por favor ¿ se puede tener tanto un miedo, que te ge

13 respuestas
hola

Quisiera ahcer la siguiente consulta por favor
¿ se puede tener tanto un miedo, que te genere ansiedad por salir de la zona de comfort y se puede superar ?
gracias saludos
Hola!
La ansiedad puede dar una respuesta positiva o negativ a nuestras respuestas hacia nuestro entorno o hacia aquellas personas o situaciones que nos la generen.
Evidentemente, puede crear la ansiedad a lo desconocido, al poder salir de nuestra zona de control, a la zona del aprendizaje, o de nuestro autoconocimiento.
Se puede superar? Sí. La ansiedad con un buen tratamiento psicológico y herramientas de control, puedes superarlo.
No es cuestión de días, ni de semanas. Depende de la constancia y de la motivación hacia la terapia.
Te animo a que te pongas en contacto conmigo.
Saludos

Hola! El miedo es una emoción que se desencadena al enfrentarse a lo desconocido y la anticipación de que las repercusiones de eso "desconocido" va o puede provocarte un daño ya sea físico o psicológico real o imaginario, es lo que te genera la reacción de ansiedad. ¿Cómo te has relacionado con las nuevas experiencias en el pasado?,¿qué significa para tí salir de tu zona de confort?... Estas y otras muchas cuestiones son las que se plantean en terapia y con sus repuestas poco a poco llegamos a dar una explicación a esa reacción ansiosa que nos ayuda a comprenderla, aceptarla y posteriormente controlarla, eso sí, la psicoterapia es imprescindible! ;)
Buenas, claro que puede pasar, y suele ser muy común. El miedo es una emoción que nos ayuda a tomar precaución ante lo que sentimos como amenaza. Aunque si nos paraliza y nos impide llevar un funcionamiento funcional estaríamos hablando de temor, que es mucho más intenso y disfuncional.
Es muy importante la autorregulación emocional para gestionar las emociones que nos acontecen con la mayor sabiduría y libertad, y desde ahí, decidir si queremos salir de la zona de confort, de lo conocido, o no.
Espero que te haya contestado a tu pregunta con la mayor claridad.
Un saludo.
Marta.
¡Hola!
La ansiedad es una respuesta desproporcionada de nuestro organismo, bien ante una situación que generalmente entraña peligro para nosotros, bien ante una carga demasiado elevada de estrés y algunas emociones.
En el primero de los casos, la ansiedad viene generada principalmente por el miedo, emoción imprescindible para nuestra supervivencia.

El miedo a salir de la zona de confort es muy natural, a todos nos hace tambalear la incertidumbre, pero es importante aprender a canalizarlo como debemos, para que no se convierta en un bloque que nos limita en nuestra toma de decisiones.

Es posible trabajar en torno a nuestros miedos, a veces irracionales y desproporcionados, y con ello disminuir la ansiedad, recogiendo herramientas y recursos para su prevención de cara al futuro.

Además, es posible y necesario trabajar el miedo, como emoción, y entender bien por qué aparece, qué nos está queriendo decir, y qué está facilitando que permanezca a nuestro lado.
Hola, por supuesto. Sin extenderme más allá de mis compañeras, es fundamental poder detectar esos miedos, mirarlos a la cara, observar de qué creencias y mensajes o experiencias provienen para cambiar su curso y sobretodo expresarlos.
Te animo a trabajarlo. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Salir de la zona de confort puede crear mucha ansiedad, en muchos casos por el miedo que supone enfrentarse a lo desconocido y a retos nuevos.

Desde la terapia, trabajamos la ansiedad desde la raíz, entendiendo qué creencias o pensamientos hacen que este miedo se despierte, provocando ansiedad.

Espero que mi respuesta te haya ayudado y te animo a que busques ayuda de un profesional.

Un saludo
Hola,
La ansiedad puede tratarse en sesiones de terapia. Sería interesante identificar cual es el origen y el contexto en el que se produce la ansiedad, y poder abordar la situación.
Un saludo,
¡Hola! Sí a la primera pregunta y sí a la segunda. El miedo puede crear una ansiedad que puede llegar a ser paralizante e impedirte salir de tu zona de confort. Pero esta situación puede superarse a base de trabajo psicoterapéutico. En mi caso combino técnicas físicas basadas en la respiración con otras de tipo cognitivo y emocional, ya que la persona es un conjunto complejo en el que todas sus partes influyen en la armonía y el buen funcionamiento del todo.
Gracias por compartir esta preocupación, por supuesto que sí, es la manera que has aprendido para calmar ese miedo. Y sí, puedes aprender a vivir como desees, aunque tus miedos estén ahí. La psicoterapia te puede ayudar e incluso la psiquiatría en caso que fuera más grave y necesitaras más ayuda.
Claro que sí! Ten en cuenta que la ansiedad es una emoción que surge cuando hay un reto o una incomodidad. En principio te va a sorprender lo que te voy a decir pero es un mecanismo adaptativo. Te cuento; gracias a la ansiedad tu organismo se prepara para afrontar un reto, valora si puede o no, los riesgos y si tienes recursos, y sino los tiene los genera. Todo esto ocurre en milésimas de segundos y las ansiedad adaptativa nos lo facilite. Pero parece que hablas de una ansiedad demasiado fuerte que te llega a bloquear ¿cierto?, y eso significa que tu sistema nervioso cree que ese reto (salir de la zona de confort) podría crear un daño irreparable a su humano. Esto es trabajo de terapia! Muchos miedos que nos incapacitan son irracionales pero el sistema nervioso da una respuesta muy intensa y nos paraliza, gracias a terapias de tercera generación como EMDR o Mindfulness se puede trabajar con muy buenos resultados
Le invitamos a una visita: Consulta online - 55 €
Hola, claro que puede pasar, comprendo tu inquietud. Es frecuente experimentar miedo que genera ansiedad al intentar salir de la zona de confort. El miedo, una emoción natural, puede volverse limitante si paraliza y obstaculiza el funcionamiento diario. La ansiedad, desencadenada por el temor a lo desconocido, requiere atención. La autorregulación emocional es clave para gestionar estas emociones. Abordar el miedo irracional y desproporcionado, comprender su origen y aprender a canalizarlo son pasos fundamentales. Trabajar en la tolerancia a la incertidumbre facilita superar estos obstáculos, permitiendo una toma de decisiones más libre y consciente. Espero que te haya sido útil, un saludo.
Me alegra leer que deseas salir de tu zona de confort para aprender a cómo gestionar tu estado de Ansiedad.

Soy Psicologa especialista en Ansiedad y yo tuve Ansiedad con 29 años.

¿ Se puede superar los Miedos? ¿ La Ansiedad?

Si, pero siempre AFRONTANDOLOS no evitándolos. Hay que hacerse amiga de la Ansiedad y de tus miedos.

El miedo, es una emoción que cuando aparece si la interpretas como una amenaza te paraliza y te lleva a querer quedarte en la zona de confort de la que hablas.

El miedo puede aparecer por situaciones, vivencias, traumáticas de tal forma que el cuerpo y la mente las recuerda con mucha ansiedad y conlleva a que te actives fisiológicamente de una forma muy intensa, de tal manera que se crea una rueda viciosa de la cual resulta difícil bajarse, y por ello hay que pedir ayuda profesional.

El miedo en otras situaciones se originan por la forma de pensar, de creer, de interpretar, es decir se tiende a ver, sentir todo con una excesiva preocupación y catastrofismo. De tal forma que necesitas tenerlo todo bajo control para que no pase nada.

En la Ansiedad, "los miedos típicos son: miedo a no estar a la altura, a no ser querido, aceptado, reconocido.." miedos a la enfermedad a la muerte...

Hay que identificar tus MIEDOS, TRABAJAR TU SEGURIDAD EMOCIONAL.

Un abrazo,

Dice el dicho: el miedo es libre. Es absolutamente normal que salir de una zona de confort provoque ansiedad. El malestar producido por esa ansiedad debería ser proporcional al miedo. Si es mayor hablamos de cierta patología que conviene subsanar. Por ejemplo, sentir gran malestar por anticipar salir a la calle o conocer gente nueva. Gran parte del trabajo en psicoterapia es conocer y reconocer los funcionamientos de la ansiedad, además de buscar fórmulas para que su aparición sea adaptativa y no patológica. Claro que se puede. Y cuanto antes mejor. Salir de la zona de confort para acudir a psicoterapia tampoco es fácil, pero genera beneficios a largo plazo. ¿Te animas?
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita