Hola! Querias comentarle de mi caso: es obvio que sobrepienso todo en mi vida hasta el punto que no

10 respuestas
Hola! Querias comentarle de mi caso: es obvio que sobrepienso todo en mi vida hasta el punto que no he podido hacer cosas por sobrepensar tanto la situación. Estaba hablando con mi amigo y le comente lo que pensaba sobre algo que me sucedió y él me dijo que no era normal. En cierta forma ya sabía que controlar mis acciones segun lo que pienso no es muuuy normal, por ejemplo, he rechazado salir con personas porque tengo miedo o intriga el como será mi futuro con ellos, que pasará si empezamos un relacion, que pasara cuando terminemos, que pasara si me engaña. He rechazo hacer presentaciones en mi universidad por si me equivocaba en algo, o me trababa al hablar y quedaba siendo el hazme reir de la uni. Ahora que recuerdo, esto comenzo desde que yo tenia 10/11 años, tuve una época en donde me daba miedo tragar, se me aceleraba el corazón y prácticamente andaba angustiada todos los días por eso, me daba miedo tragar y de morir si no lo hacía. Creo haber averiguado que eso era un síntoma de la ansiedad pero nunca lo corroboré con un especialista por que mi madre nunca me envió a un psicólogo. También me pasa que cuando veo una serie, leo un libro o conozco un nuevo amigo no puedo dejar de pensar en ello. También noto que analizo mucho una situación antes de actuar y no me gusta porque me siento atada, yo misma no me permito hacer cosas que me gustarían. Si me pueden recomendar algo se los agradecería!

Hola, la incertidumbre hacia el futuro es una experiencia universal que afecta a todas las personas en algún momento de sus vidas. Realmente las personas no sabemos que nos ocurrirá ante los cambios de trabajo, o cuando conocemos a alguien nuevo, o cuando iniciamos una relación amorosa, etc. Esta incertidumbre se deriva del hecho de que el futuro es inherentemente desconocido y, por lo tanto, impredecible. Nadie puede prever con absoluta certeza lo que ocurrirá, lo que crea un sentido de incertidumbre que puede variar en intensidad según las personas y sus circunstancias.
Cuando esta incertidumbre hacia el futuro nos genera mucha más inseguridad, puede deberse especialmente a la necesidad de control (intentar prever todos los aspectos de la situación para sentirnos seguros), a la sensación de vulnerabilidad (sensación de no estar suficientemente preparada para afrontar la situación), al miedo a lo desconocido, a sobreanalizar la situación (en forma de rumiaciones, sobrepensar etc), perfeccionismo, o a experiencias pasadas.
La inseguridad hacia el futuro puede llevar a la procrastinación, tendiendo a evitar tomar decisiones o actuar por miedo a las consecuencias desconocidas. En casos extremos, puede causar parálisis, donde la persona no es capaz de tomar ninguna acción.
La mejor manera de manejar esta inseguridad ante la incertidumbre sería:

1. Aceptar la incertidumbre: Entender que la incertidumbre es una parte inevitable de la vida y que no todas las situaciones pueden ser controladas.
2. Trabajar en fortalecer la capacidad de adaptarse y recuperarse de situaciones difíciles, lo que puede aumentar la confianza en uno mismo para manejar lo desconocido.
3. Practicar la toma de decisiones bajo incertidumbre.
4. Centrarte en lo que sí puedes controlar.
5. Practicar la meditación o hacer deporte.
6. Trata de ver las situaciones desde diferentes perspectivas.
7. Confiar en tus propias capacidades de adaptación.
8. Valorar los fracasos como aprendizajes sobre ti misma.
9. Apoyarte en tu red de apoyo.
10. Buscar ayuda profesional.
Espero haberte ayudado con estas 10 medidas para manejar tu inseguridad hacía el futuro. No dudes en consultar si tienes alguna duda.
Saludos

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Gracias por tu pregunta. La anticipación es bastante desgastante y acaba generando un malestar intenso. Además, la anticipación suele ser negativa y catastrofista. Te recomiendo acudir a terapia para trabajar estos pensamientos negativos hacia el futuro.
Hola Buenas tardes. Gracias por explicar tus preocupaciones.
Tendrías que empezar terapia. Parece que desde pequeña sientes/piensas así, según comentas, pero hasta ahora no eras consciente.
Pues es el momento de empezar a trabajar.
Te animo a empezar. Un saludo
Hola! Has llegado a muy sabias conclusiones, que tu forma de pensar te incapacita, que no lo puedes controlar todo, pero que tampoco puedes hacer solo lo que puedas controlar. Nuestro cerebro se ha dicho que es como un músculo, aunque no es así. Pero se le parece en que se puede desarrollar si lo ejercitamos. Si llevas un tiempo pensando de esa forma, has entrenado a tu cerebro a que piense así. Yo te puedo acompañar a que aprendas a pensar de otro modo, poco a poco, trabajando desde lo que sí va bien y consiguiendo herramientas para ir "desaprendiendo" lo que no funcione. Te animo a que escribas un diario sobre tus inquietudes y así darles el momento adecuado para plasmarlas y dejarlas claras, así el resto del tiempo, poco a poco, podrás dejar de sobrepensar.
Le invitamos a una visita: Reestructuración cognitiva - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Gracias por compartir tu experiencia. Lo que describes son pensamientos que, en mayor o menor medida, todos experimentamos alguna vez. Es normal que en algunos momentos de nuestra vida nos preocupemos por el futuro, analicemos situaciones antes de actuar o nos sintamos inseguros sobre las decisiones que tomamos.

El problema no radica en tener estos pensamientos, sino en cómo los interpretamos y el valor que les damos. Con el tiempo, es posible que estos pensamientos se hayan ido reforzando, especialmente si has atravesado momentos de vulnerabilidad psicológica o situacional. Al darles cada vez más credibilidad, pueden empezar a cobrar tanta fuerza que llegan a interferir en tu vida diaria, limitando tus acciones y decisiones.
Es importante entender que estos pensamientos son irracionales. Sin embargo, cuando se instauran de manera tan fuerte, pueden comenzar a generar un patrón de comportamiento que afecta tu bienestar.
Es importante evaluar cómo estos pensamientos se mantienen. Considerar buscar apoyo puede ayudarte a desentrañar por qué han cobrado tanta fuerza y cómo puedes empezar a gestionarlos de manera efectiva para retomar el control sobre tus decisiones y tu vida diaria.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, gracias por compartir tu situación. Por lo que cuentas, hay mucho sufrimiento detrás y más si te viene sucediendo desde los 10/11 años. Todo esto que comentas describe una sensación de constante alerta, de predecir un futuro negativo en el que sientes que probablemente algo salga mal, alguien te haga daño o te humille. Esto que te ocurre ahora siendo adulta y que empezó desde bien pequeña, es la forma en la que has aprendido a relacionarte con el mundo y que responde a seguramente situaciones adversas y dolorosas desde tu infancia. Tu niña interior asustada y herida gobierna hoy en día tu vida de adulta.

Lo positivo de esto es que te has dado cuenta de lo mucho que te limita y de cuánto te ata pensar y sentir así. Mi recomendación es que puedas revisar de forma muy amorosa y amable, junto con un terapeuta, todo aquello que te pasó y así poco a poco vayas desactivando todos estos automáticos de alerta y de peligro y puedas disfrutar de tu vida, relaciones, eventos, etc.
Te mando un gran abrazo.
Hola! Qué bien que te hayas atrevido a exponer tu caso y dar este primer paso de plantearte ir a terapia.
El ser humano, lleva fatal la incertidumbre, el no saber qué va a pasar...por lo que busca tapar esos "huecos" de información sobrepensando, y así, de alguna forma, logra una sensación de control o predicción, que funciona a corto plazo. A veces, fabulamos sobre lo que pasará en el futuro, sobre lo que estarán pensando los demás... en otras ocasiones, tiramos de información del pasado creyendo que en el presente se repetirá. Y esto provoca un gran error: Tomamos decisiones en función de nuestros pensamientos, que no son objetivos, y no en función de los hechos reales que están ocurriendo.
La terapia te podrá ayudar, no solo a identificar estos pensamientos y poder diferenciarlos de la realidad, sino también a gestionar mejor la incertidumbre y poder exponerte así a todas esas situaciones que ahora evitas por miedo.
Estaré disponible si lo necesitas. Un saludo!
Hola,

Lo que describes parece estar relacionado con la ansiedad, que puede hacer que sobrepienses y evites situaciones por miedo. Hablar con un psicólogo podría ayudarte a entender y manejar estos pensamientos. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es efectiva para tratar la ansiedad.

Buscar ayuda profesional puede ser un buen paso para mejorar tu bienestar.

¡Ánimo!

Un saludo,
Dolo Boix CV-18993
Buenas tardes. Comprendo tus preocupaciones. Te recomiendo que vayas a un psicólogo, porque tú estás en presencia de un trastorno de ansiedad. Ese trastorno de ansiedad que presenta es de los más comunes y tiene solución. Pero no debes de esperar a que se genere comorbilidad, porque más tarde se irá poniendo más difícil. Este trastorno afecta de una manera muy difícil la vida, laboral, personal, escolar y social.
Si puedo ayudarte en algo más aquí estoy para lo que necesites.
Un saludo.
Es comprensible que te sientas así, y parece que has estado lidiando con patrones de pensamiento que te están limitando. La tendencia a sobrepensar y a anticipar lo peor en situaciones nuevas puede ser un signo de ansiedad. Lo que describes sobre tu miedo a tragar de pequeña y cómo eso afectó tu vida diaria también puede estar relacionado. Sería beneficioso buscar la ayuda de un profesional, como un psicólogo, que pueda ayudarte a explorar estos pensamientos y desarrollar estrategias para manejarlos. Terapias como la cognitivo-conductual pueden ser útiles para aprender a desafiar esos pensamientos negativos y reducir la ansiedad. Además, practicar la atención plena o mindfulness puede ayudarte a vivir más en el momento presente y a disminuir el análisis excesivo. No estás sola en esto, y hay recursos y apoyo que pueden ayudarte a sentirte más libre y menos atada a esos pensamientos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.