Hola, quería saber si es normal que un niño de 7 años muy cerca de cumplir 8 años, continúe en época

9 respuestas
Hola, quería saber si es normal que un niño de 7 años muy cerca de cumplir 8 años, continúe en época escatológica, y esté todo el día con el tema, aunque a nadie ya le parezca gracioso a su edad. Hemos conversado con él y le hemos explicado que se trata de procesos fisiológicos naturales y que ya no es gracioso. Esa conducta la manifiesta en casa y en el colegio, pues su profe lo hablo conmigo, pero no logramos que el comportamiento cambie
Hola, como bien dices ya se tendría que haber pasado la época en la que las cosas relacionadas con este tema cobran tanta importancia. Pero más que la causa lo que te recomiendo es que observes si recibe mucha atención cuando habla de este tema, ya que muchas veces los niños si ven que un tema provoca revuelo pueden incidir más aún en ello y de algún modo aunque sea de forma negativa, se ve reforzado. Os recomiendo que no hagáis demasiado caso, ya se lo habéis explicado suficientemente. Cuándo saque el tema intentar ignorarlo y os ponéis a desviar la atención hacia otra cosa y probablemente disminuirá está conducta. Si veis que cada vez es más incontrolable podéis acudir a un profesional especializado en psicología infantil.
Un saludo.

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Hola, a menudo con las mejores intenciones provocamos los peores efectos, es posible que tu hijo haya observado que hablando de este tema consigue llamar la atención y que hableis de él. No es algo que hagamos consicentemente ni los adultos ni los niños pero muchas veces poner mucha atención en un tema lo que provoca es que se amplifique. Probad de no hablar del tema delante de él e ignorar cuando él lo haga (igual en la escuela), si no recibe ningún feedback ni positivo ni negativo se cansará y lo dejará.
Buenos días!

Esa etapa debería haber pasado. Os recomiendo un terapeuta estratégico, esta orientación funciona muy bien y muy rápido con niños. Muchísima suerte

Un saludo
Buenas tardes, sería muy interesante que consultaras con un especilista para hacer un análisis en mayor profundidad de qué es lo que mantiene esa conducta: si por diversión, por llamar la atención, etc.
De esta forma, de manera más individualizada y viendo las contingencias que mantienen el comportamiento y en el contexto en el que se dan, podrán ayudaros.
Tranquila que son conductas que se convierten casi en hábitos y es una forma de manifestar sus inquietudes (inseguridades, miedos, etc.)
Hola! Todas las respuestas de mis compañeros me parecen más que acertadas! Me gustaría añadir que, además de intentar no reforzar esta conducta (es decir, no hacerle caso cuando saque esos temas), sí se lo hagáis con énfasis cuando saque temas más adecuados. Si lo que busca es llamar la atención (la atención negativa también es atención!!) es necesario quitársela en esos momentos pero dársela ante conductas que queremos consolidar. A veces propongo a los papás que tengan la sensación de "pillar al peque haciéndolo bien", para que se note atendido y reforcéis chistes más adaptados a su edad. Si el problema continúa puede haber otro problema de base y habría que analizar el caso con más detenimiento. Un saludo y mucho ánimo!!
Hola, el sentido del humor de los niños es diferente. No he visto nunca reírse tanto a los niños cuando el tema va de algo escatológico. Los niños actúan de esta manera por dos razones: la primera es porque todo aquello que les parezca prohibido les hace mucha gracia. Además, supone todo un mundo desconocido y apasionante que está por descubrir, y que no están dispuestos a dejar pasar. Por otro lado, romper las normas, los convencionalismos, y sacar a relucir algo tan íntimo para los demás como son las cacas o los pedos, es lo más divertido que puede pasar en el mundo. Y, la segunda razón, también muy poderosa, es provocar la atención del adulto.Por tanto, no debemos regañarle, ni llevarnos las manos a la cabeza, simplemente mantener la calma y actuar con normalidad, eso no significa que debamos ignorar la gracia que el niño nos está haciendo, si no que podemos reírnos moderadamente, enseñarle que le prestamos atención, pero sin darle demasiada importancia al hecho en sí. Al fin y al cabo es algo que es pasajero, y que nunca lo podrá disfrutar tan a fondo como lo está disfrutando ahora, ¿por qué no dejarnos llevar por sus pequeñas locuras y reírnos con él dejando al lado nuestras formalidades? Sin duda el sentido del humor de los niños es algo que nos sorprende tanto como nos divierte; es loco, absurdo, y desconcertante. En su caso concreto se recomienda no darle demasiada importancia al tema, esto puede hacer que su hijo desvíe la atención hacia otras situaciones . Un saludo
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Desde luego que hay que mirar bien cuándo ocurre esto y debe solucionarse ya que produce rechazo social.
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¡Hola! Entiendo tu preocupación, y es un tema que muchos padres enfrentan. La etapa escatológica, donde los niños se sienten fascinados por temas relacionados con la excreción, es bastante común en etapas tempranas del desarrollo. Sin embargo, si el interés persiste más allá de lo que es habitual para su edad y afecta su comportamiento en casa y en la escuela, es importante abordarlo con cuidado.

Aquí te ofrezco algunas ideas y estrategias para manejar esta situación:

1. Comprender el Desarrollo del Niño:
Curiosidad Natural: la fascinación por temas escatológicos es una parte normal del desarrollo infantil, ya que los niños exploran y entienden su propio cuerpo y los procesos naturales. Sin embargo, a medida que crecen, deberían ir perdiendo interés en estos temas y desarrollar una comprensión más madura.
Etapa de Desarrollo: a los 7-8 años, los niños suelen estar en una etapa en la que empiezan a comprender normas sociales y a desarrollar empatía. La persistencia en temas escatológicos podría ser una forma de buscar atención o de expresar algo que no puede comunicar de otra manera.
2. Estrategias para Manejar el Comportamiento:
Conversaciones Abiertas: continúa teniendo conversaciones con él sobre el tema. Explícale de manera clara pero amable que es un tema que no es apropiado para todas las ocasiones y que hay momentos y lugares para hablar de cosas diferentes.
Refuerza lo Positivo: elogia y refuerza los comportamientos apropiados y las conversaciones sobre temas más adecuados para su edad. Asegúrate de que reciba atención positiva cuando se comporte de manera adecuada en lugar de enfocarte solo en los comportamientos que quieres cambiar.
Proporciona Alternativas: Ofrécele otras formas de expresar su curiosidad o energía.Introduce temas de conversación que le interesen y que sean apropiados para su edad, y ayúdalo a explorar estos temas de una manera saludable y educativa.
Estructura y Consistencia: mantén una respuesta consistente en cuanto a cómo manejas el tema. La consistencia en las expectativas y las respuestas ayuda a los niños a entender y seguir las normas establecidas.
3. Considera el Contexto:
Explora Posibles Motivos: a veces, los niños pueden recurrir a comportamientos como este para obtener atención, expresar frustraciones, o por una necesidad de control. Considera si hay otros factores en su vida, como cambios en la rutina, problemas en la escuela o dificultades emocionales, que podrían estar influyendo en su comportamiento.
Interacción Social: si la conducta también se manifiesta en la escuela, es importante colaborar con los educadores para asegurarse de que el niño reciba un mensaje consistente sobre las expectativas en diferentes entornos. La escuela puede tener recursos o estrategias adicionales para abordar el comportamiento.

Si necesita mas información, no dude en contactar conmigo, un abrazo!
Es relativamente común que los niños de entre 6 y 8 años pasen por una fase escatológica, en la que se sienten atraídos por hablar o hacer bromas sobre temas relacionados con el cuerpo, las heces, los pedos, entre otros. Esta fase, aunque a menudo genera incomodidad en los adultos, es parte de su desarrollo y curiosidad natural por el cuerpo y los límites sociales. Sin embargo, si el comportamiento persiste más allá de esta etapa o está afectando las interacciones sociales y escolares, puede ser útil tomar algunas estrategias adicionales para abordarlo.

Aquí te dejo algunas sugerencias que pueden ayudar a gestionar este comportamiento:

Reafirmar límites: Aunque ya hayas hablado con él sobre el tema, es importante seguir reafirmando los límites de manera clara pero firme. Es útil decir algo como: "Entiendo que te parezca gracioso, pero ya es hora de que dejemos estos temas para los adultos o en momentos apropiados. A los demás no les parece divertido." Mantén las conversaciones consistentes y evita respuestas emocionales o reacciones exageradas.

Refuerzos positivos: Premia y refuerza los comportamientos más adecuados con elogios y recompensas. Por ejemplo, si él puede pasar un día sin hacer bromas escatológicas, puedes reforzarlo con algo positivo, como un pequeño premio o reconocimiento.

Redirigir la atención: Cuando el tema escatológico se mencione, trata de redirigir su atención a algo que sea más adecuado para su edad y más positivo. Esto puede ser una conversación sobre otro tema que le interese o simplemente pedirle que comparta algo sobre su día o sus intereses.

Hablar de la imagen social: Aprovecha la oportunidad para explicarle cómo este tipo de bromas puede afectar las relaciones con otros niños. Puedes decir algo como: "Cuando hablas de esos temas, los otros niños podrían sentirse incómodos o molestos, y eso puede hacer que se alejen. Todos queremos ser buenos amigos y hacerlos sentir bien."

Evaluar el contexto emocional: En algunos casos, los niños recurren a este tipo de bromas como una manera de llamar la atención o porque no están seguro de cómo expresar sus emociones de otra manera. Pregúntale si hay algo que lo esté preocupando o si está buscando una forma de sentirse más seguro socialmente.

Consultar con un profesional: Si después de probar estas estrategias el comportamiento persiste y sigue afectando su vida social, podrías considerar hablar con un profesional, como un psicólogo infantil, para explorar si hay algún otro factor subyacente que esté influyendo en esta conducta.

Es importante tener paciencia durante esta fase. La mayoría de los niños eventualmente dejan este tipo de comportamiento cuando crecen y entienden mejor las normas sociales.

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María Padilla Pereira

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