hola, queria preguntar si esto es un sintoma del toc o podria estar relacionado con otra cosa. esto

9 respuestas
hola, queria preguntar si esto es un sintoma del toc o podria estar relacionado con otra cosa.
estoy empezando terapia con una psicologa que me dijo que mi perfil era muy parecido a una persona con toc, pero estoy aterrada pq me pasa algo que nunca lo escuche en una persona con toc e incluso me pasa antes de tener pensamientos intrusivos obsesivos.
tengo respuestas en mi zona genital que no son apropiadas, una vez como no habia espacio en un lugar me sente en las piernas de una persona muy cercana, y todo el viaje estuve con miedo a que me agarre una reaccion corporal inapropiada, tratando de controlar mi respiración, otra vez, estaba con mis primitas chicas y les estaba haciendo un peinado, una se sento sobre mis piernas y ese miedo volvio, e incluso sucedio, les pedi que salgan porque no estaba comoda de esa manera, tambien viendo tiktok me cruce con un caso de abuso y lo único que pude pensar es en la situacion gráficamente en la cabeza, lo que me causo de nuevo esta respuesta, estoy cansada y me da mucho miedo, hasta a veces con solo escuchar las palabras: abuso, pedofi, u otras cosas, me vienen esas reacciones como si me "gustara" lo que escucho, estoy asustada de mi y me siento demasiado mal
En mi opinión continúa siendo un pensamiento obsesivo, algo que hay que trabajar pero no debe asustarte, ya que le podemos poner remedio. Un abrazo.

Primero que todo, lamento mucho que estés pasando por esta situación. Aunque lo que describes puede parecer aterrador o confuso. Estos pensamientos no te definen el tipo de persona que eres, ni reflejan tus verdaderos deseos.
Más bien, es un reflejo de un subtipo de TOC conocido como TOC sexual o pedofílico.
En este tipo de TOC, las personas tienen pensamientos intrusivos relacionados con temas inapropiados o perturbadores que causan un profundo malestar porque son contrarios a lo que crees y valoras. Además, el hecho de que sientas una respuesta corporal, como la que describes en la zona genital, es más una respuesta fisiológica relacionada con la ansiedad y la angustia que genera el pensamiento intrusivo, que con el placer o excitación sexual.

Buenas;
Apunta a un trastorno obsesivo compulsivo..Puede tomar muchas variantes.
Además está padeciendo, lo que desde la TREC (Terapia Racional Emotivo Conductual) se denomina una Perturbación Secundaria (no se asuste por el nombre). Es decir sufre mucha ansiedad por estar padeciendo la sintomatología primaria ( El TOC).
Comentarle que lo que padece no le define como persona, es ajeno a su personalidad y voluntad.
Las respuestas fisiológicas, pudieran estar sujetas a un condicionamiento clásico que se ha producido.
Todo esto se lo puede explicar bien un psicólogo.
Saludos cordiales.

Hola, como dicen los compañeros, es otra manifestacion de la sintomatología TOC, que en este caso adopta la forma de pensamientos aterradores e irracionales de contenido sexual totalmente opuestos a tus creencias, ética y valores seguramente. Es normal que te angustien, los síntomas TOC son muy desagradables y generan mucho sufrimiento, pero si estás realizando terapia los puedes tratar!
Lo que describes puede ser muy angustiante, pero es crucial entender que las respuestas físicas y emocionales que estás experimentando no definen quién eres. A veces, el cuerpo puede reaccionar de maneras que no entendemos completamente, y estas reacciones pueden estar relacionadas con la ansiedad, el estrés, o incluso con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).

El TOC puede manifestarse de muchas formas diferentes, y no todas las personas con TOC tienen los mismos síntomas. Las respuestas físicas inapropiadas que mencionas podrían estar relacionadas con la ansiedad y el miedo que sientes en esas situaciones. Es posible que tu mente esté reaccionando de manera exagerada a ciertos estímulos debido a la ansiedad, lo que puede provocar estas respuestas físicas.

Es fundamental que hables abiertamente con tu psicóloga sobre estos síntomas específicos. Ella podrá ayudarte a entender mejor lo que está sucediendo y a desarrollar estrategias para manejar estas reacciones. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las terapias más efectivas para el TOC y puede ayudarte a enfrentar y reducir estos síntomas.

Recuerda que no estás sola en esto y que hay ayuda disponible. Es importante ser paciente contigo misma y seguir trabajando con tu psicóloga para encontrar maneras de manejar y superar estas dificultades. Si en algún momento sientes que necesitas más apoyo, no dudes en buscarlo.
Te animo a compartir este malestar que has compartido con tanta valentía con tu psicóloga para que pueda seguir ayudándote y ofreciéndote la seguridad y calidez que tanto necesitas.
Un saludo

Hola, por lo que describes parece que a menudo tienes pensamientos intrusivos relacionados con temas tabú como el deseo, el abuso, la vulnerabilidad o cuestiones similares. En principio esto no tiene nada de malo per se, son sólo ideas que tu mente relaciona de manera espontánea y el hecho de que estés tan preocupada ante la posibilidad de realizar estas acciones da a entender que en el fondo no quieres hacerlas, por eso te preocuopan tanto, porque nunca las llevarías a cabo. Si esto te tranquiliza ten por seguro que no es un síntoma de pedofilia, pederastia, perversión, ni nada parecido. Ten presente que son sólo pensamientos, nada más, y tus mensamientos no te definen, son sólo una parte de nosotros que además no podemos controlar. Si yo te digo que no pienses en un elefante rosa por mucho que te esfuerces en no visualizarlo lo vas a hacer, por lo tanto recuerda que nuestras ideas o nuestras emociones a menudo no son controlables, sólo podemos controlar nuestras acciones, y eso es lo que importa. Espero haberte ayudado y si vez que tu problema persiste confía en tu terapeuta porque probablemente ya está teniendo esto en cuenta, mucho ánimo y enhorabuena por haber iniciado tu tratamiento :)
Hola, lamento que estés pasando por esto y espero que los comentarios y sugerencias de mis compañer@s te estén resultando útiles.

Aunque tu psicóloga haya mencionado similitudes con el TOC, es posible que lo que sientes esté relacionado con algo diferente, y recuerda que acabas de comenzar tu terapia. Cada persona tiene su propia historia, y es fundamental tomarse el tiempo necesario para entender tus experiencias sin apresurarse a etiquetarlas.

Los temas sexuales son muy comunes en terapia, ya que muchos de nuestros conflictos como seres humanos pueden surgir de allí. Te animo a que compartas tus inquietudes con tu terapeuta para que pueda facilitarte un espacio seguro y de confianza, donde trabajar estos miedos en profundidad y que no vuelvan en un futuro.

Te deseo lo mejor en este proceso, y un saludo cordial.
Entiendo que lo que estás sintiendo puede ser realmente angustiante y confuso. Aquí tienes algunos puntos que pueden ayudarte a comprender lo que estás experimentando:

1. Sobre el TOC y los Pensamientos Intrusivos
- Es completamente normal tener pensamientos que te asustan o incomodan, especialmente si estás lidiando con el TOC. Recuerda que estos pensamientos no definen quién eres. Tienes el derecho de sentir miedo sin que eso signifique que quieras actuar de alguna manera.

2. El Miedo y la Vergüenza
- Es muy común sentir vergüenza por estos pensamientos, pero lo importante es recordar que no estás sola en esto. Muchas personas pasan por experiencias similares, y tener miedo no significa que seas una mala persona. Sé amable contigo misma y permítete sentir lo que sientes.

3. Terapia y Apoyo
- ¡Qué bien que ya hayas comenzado la terapia! Hablar sobre tus miedos y experiencias con tu psicóloga es fundamental. Cuanto más abierta seas, más podrá ayudarte. No dudes en compartir todas tus preocupaciones, incluso las que te dan vergüenza.

4. Estrategias para Manejar la Ansiedad,
- Practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda o el mindfulness, puede ser muy útil cuando te sientes ansiosa. También hacer ejercicio te ayudará a liberar tensiones.

5. Aprender y Entender
- Informarte sobre el TOC y cómo funciona puede ayudarte a sentirte más segura y menos sola. Aceptar que estos pensamientos son parte de la condición y no te definen es un paso importante.

6. Grupos de Apoyo
- Buscar grupos de apoyo donde puedas compartir tus experiencias y escuchar a otros puede ser reconfortante y te ayudará a sentirte comprendida.

7. Escribir un Diario
- Llevar un diario sobre tus pensamientos y emociones puede ayudarte a ver patrones y a entender mejor tus reacciones.

Recuerda, estás en un camino de sanación y con el apoyo adecuado, puedes manejar estos síntomas. Es muy valioso que busques ayuda y que estés en contacto con tus emociones. Tómate tu tiempo y sé gentil contigo misma. ¡Aquí estoy si necesitas hablar!