Hola qué tal docs una consulta hace un mes me empezaron unos pensamientos que no me salen de la cabe

10 respuestas
Hola qué tal docs una consulta hace un mes me empezaron unos pensamientos que no me salen de la cabeza debido a que vi un vídeo en Tiki tok sobre enfermedades mentales al principio me dio miedo de que tenía esquizofrenia luego no le di importancia y se me pasó luego me salió un vídeo de pensamientos intrusivos y salían los pensamientos que te pueden dar y desde ahí siempre me recuerdo de cada pensamiento siento que si no hubiera visto ese vídeo estuviera bien pero desde que vi eso por ratos me dan esos pensamientos y al principio me daba ansiedad pero últimamente he estado ignorandolos y ya no siento ansiedad pero siempre tengo los pensamientos y me gustaría que me ayudarán a como superar estos pensamientos de una vez
Buenos días. El pensamiento es algo que no se controla al 100%. A veces tenemos pensamientos intrusivos, extraños o que no sabemos de donde vienen, y eso por si solo no es un problema. El problema es cuando causan preocupación y empezamos a hacer cosas para evitar tenerlos a toda costa. Si quiere podemos hacer alguna visita y lo hablamos con más calma, porque probablemente habrá más condicionantes a tener en cuenta.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €

Hola, gracias por consultar su duda.
Efectivamente los pensamientos intrusivos son muy comunes y no tienen por qué suponer un problema para la persona. Sin embargo, cuando estos causan un malestar significativo en la persona (por ansiedad que le puede producir, alguna limitación que pueda aparecer...) entonces sí que requiere de una intervención. Si simplemente se te presentan y puedes ignorarlos sin que te causen malestar, ni te limiten, entonces es algo inocuo. En caso contrario, sería interesante valorar la naturaleza de los pensamientos y lo que estos te están generando. Existen técnicas para abordarlos y tratar que disminuyan o desaparezcan (podrán disminuir los que te estén causando ese malestar, no todo tipo de pensamientos intrusivos ya que estos son comunes y frecuentes y no suponen un problema)
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta, si tienes alguna duda o crees que en tu caso necesitarías trabajarlo con algún profesional, estoy a tu disposición.
Un abrazo
Hola,
Gracias por compartir esta situación, le puede ocurrir a cualquier persona y les puede ayudar leyendo las respuestas propuestas. Podríamos estar hablando de sintomatología hipocondríaca. Has podido crear pensamientos automáticos como conducta de seguridad frente a una preocupación sobre tu salud mental. Esto se puede trabajar mediante reestructuración cognitiva, aplicando constancia y trabajo. En este caso, sería interesante buscar ayuda profesional. Si necesitas crear un hábito mental sano, yo te podría echar una mano. Un saludo
¡Hola! Me alegro de que como dices, hayas conseguido controlar tu ansiedad, como comentan mis compañeros en muchas ocasiones los pensamientos toman el control y queriendo hacer que desaparezcan tienen más impacto sobre nosotros. Existen muchas técnicas para ayudarte como dice mi compañero la terapia cognitivo conductual, reestructuración cognitiva, Mindfulness... Un saludo.
Buenos días, es muy habitual que cuando vemos síntomas de salud mental que nos identifiquemos con alguno de ellos. Si te parece interesante este ámbito, te recomiendo leer la obra de Jose María Álvarez "Las voces de la locura" de Xoroi Ediciones.
Te recomendaría comenzar un proceso terapéutico para poder entender la razón de dichos pensamientos intrusivos y también poder explorar por qué te da tanto miedo poder sufrir una enfermedad mental.
Un saludo,
Paul
Gracias por exponer tu problemática. Es muy común preocuparse por videos, ya que en ciertas ocasiones la información dada puede ser más perjudicial que beneficiosa. Si realmente a alguien le preocupa la posibilidad de sufrir una enfermedad mental, y ese pensamiento persiste aunque la ansiedad inicial haya desaparecido, es aconsejable ponerse en manos de un profesional que le saque de dudas y pueda tranquilizarse, o bien tratar el problema si lo hubiera. Salud!
Hola! Los pensamientos intrusivos aparecen en todas las personas, pero no afectan de la misma manera a cada uno de nosotros. En la mayoría de ocasiones se logra pasar de ellos pero a veces, nos preocupan y le damos bastante importancia, además los vídeos que aparecen en TikTok suelen ser muy llamativos y fijan nuestra atención en ellos debido al contenido y al formato que presentan. Para gestionar estos pensamientos si siguen preocupándole sería recomendable acudir a un profesional que pueda ayudarle.
Ánimo, un saludo.
¡Hola! Lo más importante, de inicio, sería saber identificar cuándo se trata de pensamientos descriptivos de un hecho real, o bien, si son una interpretación nuestra (pensamientos intrusivos). Debemos saber que, aunque pueda existir alguna comorbilidad con la esquizofrenia, normalmente cursan como síntomas naturales y muy comunes. Deben de unirse a éste síntoma aislado, otra serie de características, siendo importante saber aplicar, por parte del profesional y no del paciente, un diagnóstico diferencial. Muchas veces, nuestro mayor enemigo puede ser la búsqueda de información sobre temas de salud en internet. Esto es un peligro, ya que la mayoría de la información adquirida es errónea y catastrofista.
Le recomendaría acudir a un especialista que le transmita confianza, ya que éste puede facilitarle una serie de herramientas para aplacar dichos pensamientos.
Muchas gracias por compartir tu situación con nosotros. En los días que vivimos ahora mismo, es difícil controlar el contenido que visualizamos y no dejarnos llevar por esto mismo. Sí que es cierto que sentir ansiedad por pensamientos que te vienen a la cabeza de manera asidua es algo que se debe mirar con atención. Aunque nunca podremos tener el control total de nuestros pensamientos, podemos aprender a manejarlos y a cómo estos nos afectan. Si a día de hoy, mantienes esa ansiedad debido a esos pensamientos que ese vídeo te mostró, una buena opción es buscar un profesional que te oriente. Si bien esa ansiedad es puntual y no te impide el funcionamiento en tu día a día, es completamente normal. Todas las personas sentimos esa sensación de vez en cuando, lo importante es identificar que existe, que está ahí y trabajarla.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Entiendo que estás experimentando pensamientos intrusivos y preocupaciones relacionadas con enfermedades mentales después de ver ciertos vídeos en TikTok. Es normal que la mente pueda obsesionarse con ciertos pensamientos, especialmente cuando se ven reforzados por experiencias emocionales intensas como la ansiedad, algo que te felicito si ya los has controlado. Pero me gustaría hacerte una pregunta ¿suele ser común en ti regularte emocionalmente de esta manera? quiero decir si tienes ese patrón de cuando algo te preocupa obsesionarte con pensamientos en mayor o menor medida, esto puede ser que has aprendido a regularte emocionalmente de esta manera para lidiar con tus emociones y tus preocupaciones. Te vendría bien aprender a estar en el momento presente esto puede ayudarte a observar tus pensamientos sin juzgarlos ni identificarte con ellos. Interroga tus pensamientos intrusivos y pregúntate si son realistas o si están basados en evidencia sólida. A menudo, los pensamientos intrusivos son irracionales y no se basan en hechos reales. Cuando te encuentres atrapado en pensamientos intrusivos, distráete con actividades que disfrutes y que te mantengan ocupado. Habla con amigos, familiares o un terapeuta sobre tus preocupaciones. Compartir tus pensamientos con alguien de confianza puede ayudarte a sentirte menos solo y a obtener una perspectiva externa sobre la situación. Y sobre todo busca esos patrones de conducta si coinciden en otras áreas o momentos de tu vida, cuando no hemos aprendido a gestionar nuestras emociones nos regulamos emocionalmente con experiencias pasadas que quizá en ese momento fueron útiles pero que ya no son adaptativas dando lugar a esos pensamiento intrusivos. Espero haberte ayudado, un saludo.