Hola que puedo comer para mejorar mi gastritis cronica y la duodenitis peptica?Gracias

3 respuestas
Hola que puedo comer para mejorar mi gastritis cronica y la duodenitis peptica?Gracias
Primero decirle que lo mejor sería que acudiera a un especialista a que le hiciera un plan dietético personalizado , no coma cosas crudas como verduras, la fruta que no sean ácidas, alimentos que no sea flatulentos, ni grasos, ni con mucha fibra, para que no haya mucho movimiento intestinal y no se segreguen muchos jugos gástricos, como poca cantidad, varias veces al día , la dieta blanda se puede adaptar bien, pero lo mejor que le hagan un plan dietético personalizado.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Muy buenas; para mejorar los síntomas de grastritis crónica se recomienda evitar alimentos irritantes para el estómago, como pueden ser alimentos grasos (nata, mantequilla, quesos grasos, carnes rojas, etc), evitando cocinar con demasiado aceite (utilice unas 3 - 4 cuch. soperas de aceite al día). También puede ser buena idea evitar alimentos muy ácidos (cítricos, vinagre), picantes o especias fuertes. En cuanto a las frutas y verduras frescas, en función de tolerancia; quiere decir, que no debe limitar ninguna de ellas si realmente no nota que le sienten mal, y lo mismo aplicaría a las legumbres y verduras cocinadas: no debe eliminarlas de su dieta si realmente las tolera bien y no empeoran los síntomas.

Otros alimentos irritantes para el estómago a evitar serían el café, el té, el chocolate, las bebidas de cola, bebidas azucaras y zumos concentrados, bebidas con gas y todo tipo de alcohol. Cocine de manera suave (vapor, horno, plancha, hervido) y evite los alimentos muy tostados (pan, patatas, carne o pescado a la plancha que se haya quemado o tostado mucho).

A mayores, haga comidas pequeñas (no muy copiosas) y frecuentes, y evite alimentos muy fríos o muy calientes.

Por último, procure no acostarse inmediatamente después de haber comido o la utilización de ropa muy ajustada a la altura del abdomen, y elimine el tabaco si es fumador/a.

Si acude a un dietista-nutricionista, podrá darle más indicaciones y elaborarle un plan dietético personalizado a sus necesidades e intolerancias individuales.
Lo ideal es plantear un menú de protección gástrica y a partir de ahí, valorar el grado de tolerancia. Sería interesante que el planteamiento nutricional esté adaptado y para ello, la ayuda de un Dietista-Nutricionista es importante.

Expertos

Sandra Sempere

Sandra Sempere

Terapeuta complementario

Elx

Natalia Maslova

Natalia Maslova

Médico general

Guardamar del Segura

Ric Kealoha

Ric Kealoha

Médico general

Marbella

Jose Manuel Bonilla

Jose Manuel Bonilla

Terapeuta complementario

Puerto de Santa Maria, El

Ignasi Nin

Ignasi Nin

Médico general, Acupuntor

Martorell

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 281 preguntas sobre Gastritis crónica
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.