Hola, ojalá alguien pueda darme un consejo. Tengo ansiedad desde hace varios años y siempre que me

8 respuestas
Hola, ojalá alguien pueda darme un consejo.
Tengo ansiedad desde hace varios años y siempre que me propongo a hacer algo, termino abandonandolo por miedo y porque mi ansiedad sube muchísimo. Ya me ha pasado con trabajos y 2 veces con la universidad. Pienso que ya no tengo salvación, que toda mi vida voy a estar huyendo y aunque yo digo que quiero cambiar siento que en el fondo no es así, y también estoy tan asustada de mi y siempre pienso que no soy capaz de nada, que soy una inútil. Es normal?
Buenos días, claro que es normal :) De hecho es lo más frecuente cuando experimentas patrones de rigidez/perfeccionismo en los que comienzas a procrastinar tareas por miedo a que no sea un éxito y poco a poco se convierte en una bola. Muchas veces en este proceso al final acabas optando por abandonar como fruto del miedo, de alguna forma te están frenando tus emociones y niveles de ansiedad. Esto repercute directamente en la autoestima, además de que cada vez se va complicando más si no se pone solución.
No eres incapaz, ni mucho menos una inútil, lo que sucede es que están decidiendo tus emociones por ti, te tienen atrapada y no puedes actuar como a ti te gustaría porque ellas tienen las riendas. Además este proceso se hace mucho más fuerte cada vez que ocurre (ej: cada vez que abandonas/no entregas la probabilidad de que tu ansiedad sea muy alta en el futuro, anticipando la entrega de otra tarea, se va incrementando).

Mi recomendación es que consideres buscar ayuda profesional, habría que explorar si hay otros factores por detrás pero en general este "bucle" puede romperse con ayuda de la terapia, además de mejorar tu capacidad de gestión emocional.

No dudes en consultarme si necesitas ampliar esta info,

Espero haberte sido de ayuda.

Buen día,

Conchita

La ansiedad si no la has tratado nunca, es normal que siga presente en tu vida y que te haga sentir lo que bien explicas.
Lo fundamental en estos casos, es ponerse en manos de un buen profesional para que pueda guiarte, darte pautas y así, conseguir una mejoría.

Mientras más tardes en buscar ayuda, solo conseguirás que el problema se mantenga o bien, se agrave.

Por lo que, espero que tu decisión sea la de no tirar la toalla, dejando arrastrar por ese sentimiento de "inutilidad" y realmente buscar ser "útil" con herramientas que te puedan ayudar de la mano de un profesional.
Quizás me aventuro mucho en lo que voy a decir, ya que no disponemos de mucha información y habría que hacer un análisis más en profundidad para estar seguras de que esta hipótesis es válida. Lo que describes parecen síntomas de baja autoestima, el no creerte capaz, que ante un reto lo vivas como una amenaza y te produzcan ansiedad y miedo... Son síntomas habituales, frutos de tener un autoconcepto bajo. Se podrían explorar las creencias que tienes sobre ti mismas, tu discurso interno, el tiempo que dedicas al autocuidado, tu historia personal, tu manera de vincularte... Muchos factores que pueden explicar por qué tienes este posible bajo concepto de ti misma, qué elementos lo sostienen y cómo poder darle la vuelta en la medida de lo posible. Es un proceso que no es corto y puede ser angustiante, por eso es aconsejable hacerlo acompañada. Hay una cosa que dices que es interesante - digo que quiero cambiar siento que en el fondo no es así-, el deseo de cambiar está y por eso consultas por aquí, lo que te está costando la manera de satisfacer ese deseo porque, aparentemente, las cosas que intentas no consigues liberarte de la angustia. Espero que puedas encontrar el camino para mejorar. Un abrazo.
Es necesario adquirir herramientas para trabajar la ansiedad y poder manejarla, así como trabajar la baja autoestima.
Buenas tardes, por supuesto es más que aconsejable el acompañamiento de un profesional para atajar esta sensación que parece, va cada vez a más. Todos tenemos capacidades y habilidades y hay que encontrar las que tiene cada uno. Esto que te ocurre no significa que seas una inútil, sino que tus pensamientos limitantes te están llevando a esta creencia.
Al margen de la ayuda terapéutica para ver de donde vienen estos pensamientos en base a tu historial de vida, podrías intentar ponerte pequeños retos diarios e irlos aumentando según su logro, que te ayuden a tu auto cuidado y auto valoración (caminar una hora al día, o leer un rato todas las noches , meditar...) para así fortalecer tu voluntad y la seguridad en ti misma.
Según vayas comprobando tu potencial, aunque al principio sea en pequeñas cosas, irás viendo avances en tu autoestima y generando una rutina que te ayudará para el resto de ámbitos de tu vida.
Hola, entiendo cómo te sientes. No creas que no tienes salvación, simplemente necesitas un poco de ayuda.
Me gustaría decirte, que a menudo las personas pensamos que no podemos hacer una serie de cosas porque un día lo intentamos y no lo conseguimos, entonces nos decimos, no puedo y no podré jamás.
Tú, te propusiste hacer cosas, pero abandonaste, eso no significa que seas una inútil, lo que pasa es que llevas desde hace muchos años una pesada carga llamada ansiedad.
Te animo a empezar una terapia con un profesional para trabajar esa ansiedad y recuperar tu vida y tu autoestima. Estoy aquí para lo que necesites. Un fuerte abrazo.
¡Buenos días!
Siento como te estas sintiendo, porque es un proceso duro. Sin embargo, el patrón de conducta que repites es la evitación, por ello, te crece el miedo frente esas huidas o escapadas. Por ello, te recomiendo que acudas a un psicólogo para que te pueda guiar en esta lucha para que esta situación cambie. Por otro lado, decirte que claramente, esta situación puede cambiar. Muchas gracias y un saludo.
¡Buenas tardes! La respuesta de huida o de evitación a corto plazo, en ese mismo momento, genera una sensación de alivio que hace que se repita ese comportamiento una y otra vez. Sin embargo a largo plazo, mantiene y agrava el problema. La terapia de exposición, siempre de forma progresiva, pasito a pasito junto con tu terapeuta, a esas situaciones que generan ansiedad, son las que te permitirán ir recuperando esa sensación de control sobre tu vida. Recalcarte que todo esto tiene solución, y que no tienes por qué estar solo en todo esto.