Hola muy buenas, tengo 16 años recién cumplidos y a partir de lo que comente aquí me gustaría saber

10 respuestas
Hola muy buenas, tengo 16 años recién cumplidos y a partir de lo que comente aquí me gustaría saber si se me recomienda un psicólogo. Veréis, hace un mes y medio tuve un ataque de ansiedad y me llevaron a urgencias, a partir de allí me han hecho pruebas como un electrocardiograma, una analítica completa y un TAC debido a los síntomas físicos que esto provoca. Todo bien como supondréis, pero aun así, soy incapaz de librarme de la ansiedad. He desarrollado un catastrofismo contra el dolor muy paranoico, a nivel de que no puedo parar de preocuparme por cualquier sensación corporal que aparezca, incluso si es mínima. Cuando me duele el brazo tengo pensamientos intrusivos como que me va a dar un infarto o cosas por el estilo a pesar de que me hayan dicho que mi corazón está totalmente estable. Y sabéis? Estaba consiguiendo relajar mi ansiedad, pero ahora tengo covid, y a pesar de no estar pasándolo excesivamente mal no paro de pensar que voy a desarrollar alguna enfermedad grave por culpa de este. Algún truco para detener estos pensamientos? Por favor.
Buenas tardes.
Es evidente que estás pasando por un periodo de ansiedad manifestado por un alto nivel de desregulación emocional y pensamientos negativos.
No es fácil solucionar esto solo ni por desgracia hay trucos rápidos. Es normal que te sientas tan confuso y angustiado.
Te recomiendo que pidas cita con un especialista en ansiedad a la mayor brevedad posible, ya que juntos podréis abordar los problemas específicos relacionados con tu situación y adaptar las herramientas necesarias que te sean más útiles.
Un saludo.

Hola, comprendo que lo estás pasando muy mal, y por lo que aquí cuentas tus sensaciones fisiológicas provocan en ti temor, y a su vez ese miedo produce aumento de los parámetros fisiológicos. El tratamiento se basa en tres factores:
A nivel fisiológico se puede trabajar durante varias semanas en relajación muscular, respiración diafragmática o algo de deporte, a nivel conductual se puede trabajar haciéndole frente a la ansiedad y no evitando las sensaciones fisiológicas, ni acudiendo a realizarse pruebas médicas ;y a nivel de los pensamientos se aprende a buscar pensamientos alternativos menos catastróficos. La ansiedad no sube indefinídamente, sino que tiene un tope, si esperas ella sola comienza a bajar, hay que esperar hasta que comienza a bajar sin escaparse, y así puedes aprender para la siguiente vez que vuelva la ansiedad a aparecer. Siempre es beneficioso acudir a un psicólogo que te puede acompañar en este proceso.
Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia. Siento de veras que estés pasando por esto y espero que pases el covid lo más leve posible.

Mi recomendación sí sería acudir a un psicólogo, sobre todo porque como dices, no ha ocurrido una vez aislada, es algo que aparece con frecuencia y te genera mucho sufrimiento y malestar.

Lo podemos trabajar en terapia, la gestión de la ansiedad y la preocupación obsesiva por la enfermedad.

Te podemos ayudar! Ánimo!
Hola, me llamo Paul y soy psicólogo sanitario. Siento que te encuentres en una situación tan complicada como la que describes en tu pregunta. Tengas la edad que tengas siempre puede ser un buen momento para iniciar un proceso terapéutico.
Viendo tu sintomatología, creo que sí que podría resultarte interesante comenzarlo, para así encontrarte mejor.

Respecto a los pensamientos, te recomiendo poder intentar meditar y cada vez que te des cuenta de que tienes un nuevo pensamiento, puedas decir en voz alta, "Luego te atiendo". Esto te va a permitir centrarte mucho más y mejor en la situación en la que te encuentres, sea haciendo la compra o leyendo.

Si te interesa comenzar un proceso terapéutico, puedes consultar cómo trabajo en mi perfil o preguntarme lo que necesites.

Un saludo,
Paul
Hola, efectivamente por lo que comentas sería recomendable un psicólogo si has tenido un ataque de ansiedad, si no haces nada al respecto es muy probable que la situación no mejore. Los pensamientos que tienes en relación con la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad, están también relacionados con tus niveles de ansiedad. Si habías conseguido, tal como dices, rebajar tus niveles de ansiedad, te animaría a seguir en esa línea, observar cómo lo has conseguido, que cosas has hecho para estar más relajado. Sin embargo, como ves no ha sido suficiente, sigues teniendo esos miedos y pensamientos en relación a contraer enfermedades. Es normal tener cierto miedo con los casos complicados que ha habido de covid, sin embargo piensa que eres una persona joven, con pocas probabilidades de que esto suceda, que parece que el covid no se está manifestando de una forma muy agresiva ya que no lo estás pasando muy mal, y que aparte de cuidarte mucho, no está en tus manos hacer otra cosa para evitar un mal peor. No siempre tiene que pasar lo peor, no seas tan catastrofista, muchísima gente se ha recuperado bien del covid. Cuando aparezcan éstos pensamientos intrusivos, páralos, date a tí mismo alguna instrucción que te haga reaccionar para pararlos. Habla con alguna persona de confianza que pueda ayudarte a pedir ayuda con un psicólogo. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola, gracias por su pregunta. En relación a la pregunta que haces a sobre si debes acudir al psicólogo la respuesta es que si, me parece que lo que relatas necesita de ayuda profesional.

Tenemos que tener en cuenta que la ansiedad es una respuesta del organismo ante un miedo potencial que se produce, y esto puede ocurrir tanto de un estímulo externo (miedo a las alturas, a conducir, a los perros, etc.) o por estímulos internos (sensaciones corporales, síntomas físicos o pensamientos).

Como respuesta que es, prepara al organismo para la supervivencia (lucha o huida) y prepara al cuerpo para ello, incrementando el tono muscular, el flujo sanguíneo en esas zonas musculares y alterando el ritmo cardiaco y respiratorio para adaptarlo a esa acción que está por llegar (lucha o huida). Todas estas acciones están bien cuando uno entra efectivamente a la acción, el problema es que si estamos en reposo durante esa respuesta de miedo toda esta activación corporal es muy molesta y los síntomas se viven de forma catastrófica porque se achacan erróneamente a enfermedades físicas. En este estado uno podría pensar que está a punto de morir, pero nada más lejos de la realidad, de hecho, si la ansiedad es un mecanismo que nos prepara para la supervivencia ¿cómo va a matarnos?.

Espero haber podido serle de ayuda, saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Buenos días.
El término ataque de pánico se define como la aparición brusca de intenso miedo acompañado de sensaciones fisiológicas. Los ataque de pánico pueden estar presentes en una amplia gama de trastornos de ansiedad.
Las personas que han sufrido un ataque de pánico, frecuentemente desarrollan ansiedad anticipatoria ante la posibilidad de experimentar nuevos episodios, llevando a la persona a la evitación de situaciones.
Desde la psicología el ataque de pánico se explica como consecuencia de un proceso de feedback positivo ante situaciones corporales o pensamientos y la reacción que la persona tiene ante ellos, es decir, la interpretación que hace.
En la actualidad el procedimiento más efectivo es la exposición en vivo sistemática, repetida y graduada a la mayor cantidad de estímulos generadores de ansiedad, para este objetivo debe elaborarse un plan de exposición tan concreto como sea posible. En el tratamiento también se incluyen técnicas de relajación y reestructuración cognitiva.
Te animo a pedir ayuda profesional para abordar tu situación.
Un saludo.
Buenos días :)

Cuando sufrimos ataques de ansiedad es normal y esperable que se desarrolle un miedo por estos síntomas (miedo a tener un ataque al corazón, miedo a sufrir un ICTUS, miedo a tener alguna enfermedad, miedo a morir...). Por ello es importante acudir a terapia, para aprender estrategias que hagan que puedas salir de este bucle. Seguramente estos pensamientos van acompañados de comprobaciones, tales como chequearte, mirar cosas en internet, etc. Si sientes malestar en cuanto a esto, los pensamientos son frecuentes e intensos debes acudir a terapia. Te recomiendo la terapia cognitivo-conductual y alguien que esté especializado en trastornos de ansiedad.

Un abrazo :)
Hola, en primer lugar gracias por tu confianza. Felicidades por cómo has expuesto tu situación. Eres completamente consciente de que tienes pensamientos obsesivos negativos, que son los que te llevan a sufrir ataques de pánico, y estos a su vez, como si de un circulo vicioso se tratará, te llevan a tener pensamientos de padecer diferentes enfermedades, lo cual retroalimenta la angustia. Esto es muy difícil de ver, por lo que ya tienes gran parte del camino andado. Por tanto, mi recomendación es que asistas a un profesional, que te va a sacar de ese círculo, va a darte herramientas para que elimines esas respuesta de ansiedad y modifiques los pensamientos que te llevan a ello. Es importante lo hagas, para frenar este proceso y que no vaya a más. Las técnicas que se emplean para ello, deben ser personalizadas, por lo que lo único que te puedo dar son herramientas generales, tales como :respiración, relajación, distractores, ejercicio físico, higiene del sueño y alimentación equilibrada . Estos funcionan a medio-largo plazo, ya que requieren entrenamiento y constancia. Entiendo que lo que quieres es mejorar cuanto antes, y para que lo que te he comentado funcione, requiere tiempo. Por ejemplo, la respiración es una herramienta muy poderosa contra la ansiedad, pero si no la tienes entrenada, en plena crisis no sirve… Dada tu edad, coméntalo con tu familia, tal y como lo has expuesto aquí, y valorad la asistencia a un profesional. Mientras tanto ve aplicando estos elementos para que vayas acortando el tiempo de mejora. Que vaya muy bien en el proceso, mucho ánimo.

Un saludo.
Veo fundamental que puedas empezar terapia para aprender a manejar esos pensamientos intrusivos de la mejor manera. Un abrazo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!