Hola! Mi marido cuida de su madre enferma de alzheimer junto con su hermana los fines de semana que

8 respuestas
Hola!
Mi marido cuida de su madre enferma de alzheimer junto con su hermana los fines de semana que libra la cuidadora que está con ella, de manera que " nos toca" 2 fines de semana al mes. Su hermana le pide muchos fines de semana por tener planes con su familia o amigos y mi marido suele cambiarselos o incluso dárselos de manera que a nosotros nos tocan más. Por más que hemos hablado y discutido sobre este tema,llevamos ya 5 años así, no consigo hacerle entender que para el su prioridad debemos ser su propia familia y que si su hermana tiene planes, nosotros también. Y en ese caso busquen otra solución. Por otro lado cuando viene a casa, el se pasa todo el tiempo con ella en salón por qué ella reclama su atención. No puedo mas con esta situación y no quiero separarme, nos queremos y no tenemos más problemas a parte de este. Pero siento que he llegado a mi límite y no puedo más,necesito que nos priorize a nosotros como familia.
Buenas tardes, gracias por compartir tu inquietud.

Entiendo que la situación que describes puede ser muy estresante y frustrante. El cuidado de un ser querido con Alzheimer es una tarea emocionalmente exigente y puede afectar significativamente las dinámicas familiares. Es importante encontrar un equilibrio que permita que todos los involucrados, incluyendo tú y tu marido, tengáis el tiempo y el espacio necesarios para mantener vuestras propias vidas y relaciones saludables.

En primer lugar, es crucial que tú y tu marido tengáis una conversación honesta y abierta sobre cómo te sientes y cómo esta situación está afectando tu relación y bienestar. Intenta comunicarle tus sentimientos sin culpas ni recriminaciones, enfocándote en cómo te impacta la situación a ti y a tu relación de pareja. Podrías decir algo como: "Entiendo lo importante que es cuidar de tu madre, y admiro tu dedicación. Sin embargo, siento que nuestra relación está siendo descuidada y eso me está afectando emocionalmente. Necesitamos encontrar un equilibrio que funcione para todos".

Es importante también explorar posibles soluciones prácticas. Podríais considerar establecer un calendario más equitativo y firme para los fines de semana, dejando claro que ambos tienen derecho a tiempo personal y a planes propios. Si tu marido se siente presionado por su hermana, es importante que ambos acuerden una postura conjunta y firme para evitar cambios constantes que solo beneficien a una parte. Además, podríais explorar la posibilidad de contratar a una segunda cuidadora o buscar apoyo externo para los fines de semana en que ambos están ocupados.

Otra opción sería asistir a terapia de pareja. Un terapeuta puede ayudar a mediar la conversación y ofrecer estrategias para manejar mejor esta situación. La terapia puede proporcionar un espacio seguro para que ambos expresen sus sentimientos y trabajen juntos para encontrar soluciones equilibradas.

Recuerda que también es vital cuidar de ti misma. Encuentra tiempo para tus propios intereses y actividades que te recarguen emocionalmente. El autocuidado es esencial para manejar el estrés y mantener una perspectiva equilibrada.

Finalmente, es clave recordarle a tu marido que cuidar de su propia familia inmediata no significa abandonar a su madre. Se trata de encontrar un equilibrio saludable que permita cuidar de todos los involucrados.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo,

Conchita.

Entiendo que estás atravesando una situación difícil, y abordar esto con asertividad puede ser clave para encontrar un equilibrio. Te sugiero que hables con tu marido en un momento tranquilo y sin distracciones, utilizando un lenguaje claro y respetuoso. Exprésale cómo te sientes y cómo esta situación está afectando vuestra relación, enfatizando la importancia del tiempo de calidad que necesitan como pareja y también para él mismo. Dile que entiendes lo importante que es cuidar de su madre, pero que también es crucial que vosotros puedan fortalecer su conexión y que él tenga tiempo para relajarse y recargarse. Proponle que colaboren juntos en la búsqueda de soluciones, como planificar actividades especiales los fines de semana libres, tanto para disfrutar en pareja como para que él tenga tiempo personal, y hablar con su hermana para establecer un calendario más equitativo que no sobrecargue a ninguno. Reconoce sus esfuerzos y muestra empatía por la situación difícil que ambos enfrentan, sugiriéndole que intenten esta nueva forma de manejar el tiempo durante unos meses y luego revisen cómo les está yendo para ajustar lo necesario. Con paciencia, comprensión y un enfoque colaborativo, puedes ayudar a tu marido a comprender la importancia de equilibrar sus responsabilidades familiares, su propio tiempo personal y el tiempo de calidad en pareja, encontrando una solución que beneficie a todos.
Buenas! Suscribo las palabras de mis colegas pero además trabajaría en poner límites de manera asertiva y empática. También pensaría en la posibilidad de llevar a tu suegra a una residencia, centro de día...
Espero haberte ayudado.
Un saludo y gracias por tu pregunta!
Entiendo que la situación que describes es muy estresante. Es esencial comunicarte con tu marido de manera abierta y sin culpas sobre cómo te sientes y cómo la situación afecta tu relación. Propón establecer un calendario equitativo para el cuidado de su madre y considerar contratar ayuda adicional. Además, es vital que encuentres tiempo para el autocuidado y busques apoyo externo si es necesario. La terapia de pareja también puede ser una opción útil para mediar en estas conversaciones y encontrar un equilibrio saludable para todos. un saludo, Carla
Habla con tu marido de manera calmada y sincera, expresando cómo te sientes sin acusaciones. Es vital que establezcan prioridades y límites claros, compartiendo responsabilidades y buscando soluciones alternativas para no cargar siempre con la responsabilidad del cuidado.
También te recomiendo reconocerle el esfuerzo a tu marido, pero hazle saber que tú también necesitas su apoyo y presencia. La comunicación abierta y el compromiso mutuo son claves para encontrar un equilibrio beneficioso para todos.
Hola.
Gracias por compartir tu situación.
Las personas que conocemos cómo se convive con el alzheimer y lo que conlleva la situación de los cuidados, sabemos y entendemos tu situación, y que en muchas ocasiones llevan a grandes retos y desafíos, y se necesitan ayudas y apoyos para acompañar.

Quizás hayan contemplado ya pedir más apoyos externos como una persona cuidadora, o quizás plantarle a su marido un asesoramiento psicológico para exponer la situación ante un profesional, donde compartir cómo se pueda sentir usted, y buscar conjuntamente soluciones enfocadas a mejorar la situación.
Espero que haya sido de ayuda.
Hola! gracias por compartir cómo te sientes en este momento, por lo que cuentas, entiendo lo difícil que debe ser esta situación para ti. Creo que es importante que tu marido comprenda la necesidad de equilibrar el tiempo entre cuidar a su madre y dedicarse a su propia familia, a su pareja. Has intentado tener una conversación calmada y sincera con él, enfatizando cómo te sientes y cómo esto está afectando tu bienestar y la relación familiar? También podrías sugerirle buscar una solución que sea positiva para ambos, como establecer un horario más justo con su hermana. A veces, la intervención de un mediador o terapeuta puede ayudar a encontrar un equilibrio que funcione. Un abrazo
¡Buenos días!
Es una situación muy compleja. Las personas que hemos vivido con una persona que sufre esta enfermedad sabemos lo que realmente supone.Por ello, lo que te recomiendo es que podáis hablar para él también debe ver ser duro ver como su madre se apaga y quizás no quiere conflictos con su hermana o pasar más tiempo con su madre y quizás no significa que no seáis su prioridad. Si la comunicación y el habla no funciona, os aconsejo que vayas a un psicólogo de parejas para poder llegar a un acuerdo de como os sentís. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €