Hola, mi hijo tiene un año y once meses, pero solo dice ABA para pedirme agua, contesta sí o no con
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Hola, mi hijo tiene un año y once meses, pero solo dice ABA para pedirme agua, contesta sí o no con la cabeza, señala las cosas y dice ehhh o ahhh a la vez, es decir, se comunica para todo con señales. No dice papá ni mamá, cuando intento que diga mamá solo dice ahhhh señalándome. Observo que me entiende cuando le hablo o le pido cosas pero estoy muy preocupada porque no consigo que diga más palabras.
Hola, hay niños que tardan un poco más de o habitual en hacer lo que se llama explosión léxica (sobre los 18 meses), pero para que no pase mucho tiempo a partir de ahora sin avanzar en su habla, te recomendaría que al señalar un objeto (o lo que sea), lo nombres mirándole a la cara a tu hijo a la vez que te señalas demostrándole que en ese momento es tu turno, luego lo señales a él para que lo reproduzca (te imite) y des por bueno lo que él diga sin necesidad de que se ajuste a una palabra, una vocalización será suficiente. Le harás entender que lo que dijo tiene sentido y tratará de imitarte mejor en adelante. Cuando le señales entenderá que esperas su habla. Si persistiera sin hacer ninguna respuesta, te recomiendo hacerle una evaluación logopédica. Saludos
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Es normal que esté preocupada como madre por las dificultades del lenguaje de su hijo. Aunque es aún pequeño, parece ser por lo que cuenta que su lenguaje expresivo es demasiado rudimentario. Le recomiendo que acuda cuanto antes a un logopeda para que evalúe el lenguaje del niño y tenga en consideración todas aquellas variables que pudieran estar interfiriendo en el normal desarrollo del lenguaje. Una vez hecho esto, les recomendará las medidas más idóneas para el caso. Es preciso que su hijo adquiera cuanto antes un lenguaje más funcional que le sirva para desarrollarse tanto a nivel comunicativo, social, académico y emocional. Espero haber podido ayudarles. Un abrazo
Hola, recomiendo una valoración por parte del logopeda para que evalúe el lenguaje de su hijo. La estimulación precoz es fundamental. Un abrazo
Buenas tardes, es recomendable una valoración por parte del logopeda para observar el lenguaje del niño y en caso necesario realizar una intervencion en Atencion Temprana.
Un saludo!
Un saludo!
La intervención precoz es de suma importancia. Le recomiendo una valoración general por parte del logopeda.
Hola, cada niño marca su propio ritmo, por lo que comenta si que hay una intención comunicativa aunque sea por señales. La teoría nos indica que sobre los 24 meses tendrían que tener un repertorio de 50 palabras y comenzar a hacer frases de dos elementos como "mamá pis" (mejor o peor pronunciado). Si observa que esto no ocurre, y sobre todo para su tranquilidad, le recomiendo que acuda a un logopeda de su zona.
Hola. Sería necesario conocer la edad de tu hijo. Si tiene más de 2 años, debes acudir a un logopeda rápidamente para iniciar el tratamiento lo antes posible.
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Hola,
Tu hijo debe acudir cuanto antes a un logopeda para que realice una evaluación del desarrollo del lenguaje y, posiblemente, tendrá que comenzar una intervención logopédica para estimular su lenguaje expresivo. Un saludo.
Tu hijo debe acudir cuanto antes a un logopeda para que realice una evaluación del desarrollo del lenguaje y, posiblemente, tendrá que comenzar una intervención logopédica para estimular su lenguaje expresivo. Un saludo.
¡Buenos días! Aconsejo visitar a un logopeda para realizar una valoración del lenguaje e iniciar una intervención lo antes posible. Te dejo unos tips para que estimules el lenguaje de tu peque en el día a día. Aprovecha el momento del baño, introduce animales de goma para trabajar las onomatopeyas "miau", "pío pío", comprensión "¿dónde está el pato?" y vocabulario "gel", "toalla", a la hora de vestirse, nombra las partes del cuerpo y trabaja comprensión "¿dónde está el pie?, "dame la camiseta". Muchas gracias, un saludo.
Buenas tardes , te recomiendo que acudas a un logopeda de tu zona para poder descartar posibles alteraciones que puedan existir.
Un saludo
Un saludo
Buenos días,
Sería necesaria la valoración por parte de un logopeda especializado en atención temprana.
Según lo que muestras el niño realiza gestos e imita, prerrequisitos importantes en la adquisición del habla además de la atención, mirada e intención comunicativa.
Los niños a los dos años experimentan una explosión del vocabulario expresivo, es decir, nombran muchas palabras. Por lo que si a los dos años, esas palabras son escasas, necesitarás a un profesional que estimule y te guíe en la estimulación del lenguaje.
Sería necesaria la valoración por parte de un logopeda especializado en atención temprana.
Según lo que muestras el niño realiza gestos e imita, prerrequisitos importantes en la adquisición del habla además de la atención, mirada e intención comunicativa.
Los niños a los dos años experimentan una explosión del vocabulario expresivo, es decir, nombran muchas palabras. Por lo que si a los dos años, esas palabras son escasas, necesitarás a un profesional que estimule y te guíe en la estimulación del lenguaje.
Lo mejor en este caso sería realizar una valoración logopédica, para evaluar a tu peque a nivel expresivo y comprensivo y ver qué dificultades tiene. (A los 2 añitos, debería emitir aproximadamente 20 palabras).
Posteriormente, habría que realizar una intervención logopédica adaptada a las necesidades del peque.
Posteriormente, habría que realizar una intervención logopédica adaptada a las necesidades del peque.
Es importante realizar una valoración por logopedia; lo que implica una anamnesis completa recopilando los antecedentes pre, peri y postnatales, así como el desarrollo lingüístico que ha evidenciado el niño, se valorará los órganos fonoarticuladores para determinar si hay un compromiso a nivel de estructuras y es conveniente también valorar la función auditiva de manera objetiva para poder definir una impresión diagnóstica y un pronóstico para el caso.
Tienes que consultar con un logopeda especialista en lenguaje que lo evalúe
¡Hola!
Entiendo perfectamente tu preocupación, y es normal que te inquiete ver que tu pequeño, con casi 2 años, todavía no ha comenzado a hablar con palabras claras. Por lo que describes, tu hijo tiene una buena intención comunicativa (usa gestos, señala, mantiene contacto visual y responde a lo que le dices), lo cual es muy positivo. Sin embargo, el hecho de que su vocabulario expresivo sea muy limitado (solo “aba” y algunas vocalizaciones) indica que es importante valorar su desarrollo del lenguaje de manera más específica.
A esta edad, lo esperable sería que ya utilizara entre 20 y 50 palabras aproximadamente y comenzara a combinar algunas. Cuando esto no ocurre, puede deberse a varios factores: desde un retraso simple del lenguaje (muy común y con buena evolución con estimulación adecuada) hasta otras causas que conviene descartar, como una dificultad auditiva leve, una maduración lenta del lenguaje o un trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) en etapas iniciales.
Mi recomendación es que acudas a un logopeda infantil para realizar una valoración del lenguaje y la comunicación temprana. De este modo se podrá identificar si se trata de un retraso evolutivo o si es necesario iniciar un programa de estimulación del habla más específico.
Mientras tanto, puedes ayudarle desde casa con pequeñas rutinas:
Háblale mucho, con frases cortas y claras, mientras haces cosas cotidianas.
Evita anticiparte a todo lo que necesita: dale la oportunidad de “pedir” o “intentar decir”.
Refuerza cada intento verbal con entusiasmo (“¡Muy bien, has dicho aba! ¿Quieres agua?”).
Canta, juega con rimas, y usa libros con imágenes grandes para nombrar objetos juntos.
Con una intervención temprana, los avances suelen llegar pronto. Lo importante es actuar ahora, sin alarmarse, pero sin esperar más tiempo.
Entiendo perfectamente tu preocupación, y es normal que te inquiete ver que tu pequeño, con casi 2 años, todavía no ha comenzado a hablar con palabras claras. Por lo que describes, tu hijo tiene una buena intención comunicativa (usa gestos, señala, mantiene contacto visual y responde a lo que le dices), lo cual es muy positivo. Sin embargo, el hecho de que su vocabulario expresivo sea muy limitado (solo “aba” y algunas vocalizaciones) indica que es importante valorar su desarrollo del lenguaje de manera más específica.
A esta edad, lo esperable sería que ya utilizara entre 20 y 50 palabras aproximadamente y comenzara a combinar algunas. Cuando esto no ocurre, puede deberse a varios factores: desde un retraso simple del lenguaje (muy común y con buena evolución con estimulación adecuada) hasta otras causas que conviene descartar, como una dificultad auditiva leve, una maduración lenta del lenguaje o un trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) en etapas iniciales.
Mi recomendación es que acudas a un logopeda infantil para realizar una valoración del lenguaje y la comunicación temprana. De este modo se podrá identificar si se trata de un retraso evolutivo o si es necesario iniciar un programa de estimulación del habla más específico.
Mientras tanto, puedes ayudarle desde casa con pequeñas rutinas:
Háblale mucho, con frases cortas y claras, mientras haces cosas cotidianas.
Evita anticiparte a todo lo que necesita: dale la oportunidad de “pedir” o “intentar decir”.
Refuerza cada intento verbal con entusiasmo (“¡Muy bien, has dicho aba! ¿Quieres agua?”).
Canta, juega con rimas, y usa libros con imágenes grandes para nombrar objetos juntos.
Con una intervención temprana, los avances suelen llegar pronto. Lo importante es actuar ahora, sin alarmarse, pero sin esperar más tiempo.
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