Hola, mi hijo tiene 7 años es autista tiene 3 años que empezó a hablar, crea varios personajes y hab

4 respuestas
Hola, mi hijo tiene 7 años es autista tiene 3 años que empezó a hablar, crea varios personajes y habla por ellos imitando diferentes voces debo de preocuparme?
Hola! No es algo preocupante en absoluto. Los niños en esta etapa están en su máxima expresión de la imaginación, desarrollando sus habilidades sociales y comenzando a afianzar su identidad a través de juegos y ensoñaciones, es muy normal que lleve a cabo esta conducta. Puede también ser una forma de expresión creativa, de manejo de situaciones concretas que le ayuden a socializar, etc. Pueden ser muchas cosas pero ninguna es síntoma de preocupación en principio :).

No dudes en contactarme si necesitas ampliar información,

Buen día,

Conchita

No sólo no es preocupante sino que es algo fantástico. El juego es la forma de explorar y aprender.
Si tienes dudas sobre cómo es el desarrollo y las funciones del juego en él te animo a consultar con nosotras. Podremos asesorarte y acompañarte.
Un abrazo
Entiendo tu preocupación y es natural querer lo mejor para tu hijo. La creación de personajes y el uso de diferentes voces pueden ser una forma en la que tu hijo está explorando y expresando su mundo interior. Es positivo que tu hijo haya comenzado a hablar, y la creación de personajes puede ser una manera de practicar y desarrollar sus habilidades lingüísticas y sociales. Muchos niños, incluidos aquellos con autismo, tienen una imaginación rica y disfrutan creando historias y personajes, lo cual puede ser una señal de creatividad y no necesariamente algo preocupante.

Observa si este comportamiento interfiere con su vida diaria o con su capacidad para interactuar con otros. Si notas que está afectando negativamente su socialización o su bienestar, podría ser útil hablar con un profesional. Considera consultar con un psicólogo o terapeuta especializado en autismo, ya que ellos pueden ofrecerte estrategias específicas para apoyar el desarrollo de tu hijo y ayudarte a entender mejor sus comportamientos. Anima a tu hijo a expresar sus pensamientos y sentimientos de diferentes maneras, usando juegos, actividades artísticas o simplemente conversando con él sobre sus personajes y las historias que crea.

Recuerda que cada niño es único y lo más importante es ofrecerle un entorno de apoyo y comprensión. Si tienes más preguntas o necesitas más orientación, no dudes en buscar ayuda profesional.
Le invitamos a una visita: Resolución de problemas de padres- hijos - 60 €
Buenas tardes, hacerte saber que es comprensible que te sientas preocupada por el desarrollo de tu hijo. Es importante recordar que cada niño con autismo tiene su propio ritmo de desarrollo y que las habilidades de comunicación pueden variar significativamente.
Sin embargo, la creación de personajes y la imitación de voces son comportamientos que pueden ser comunes en niños bajo la citada condición. Estos comportamientos pueden ser una forma de expresión y creatividad, y no necesariamente indican un problema si la intensidad, duración y frecuencia no genera un impacto significativo en su vida. Muchos niños bajo la condición TEA, utilizan la fantasía y el juego simbólico como una manera de comunicarse y explorar su entorno.

No debes preocuparte excesivamente, especialmente si tu hijo ha comenzado a hablar después de un tiempo. El desarrollo del lenguaje en niños con autismo puede ser irregular, y algunos pueden tardar más en desarrollar habilidades de comunicación. Es fundamental ofrecerle un ambiente de apoyo y estímulo, y considerar la posibilidad de trabajar con terapeutas del habla o psicólogos especializados en autismo, quienes pueden proporcionarte estrategias para fomentar su comunicación.

Si notas que hay avances en su capacidad para comunicarse, eso es un buen signo. La paciencia y el tiempo son clave en este proceso. Además, si en algún momento sientes que su comportamiento cambia o que hay nuevas preocupaciones, no dudes en consultarme para obtener orientación adicional. Para lo que necesites. Psicóloga Leticia Martín.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €