Hola, mi hijo tiene 11 años y desde hace 4 meses se habla muchas veces a si mismo haciendose afirmac

5 respuestas
Hola, mi hijo tiene 11 años y desde hace 4 meses se habla muchas veces a si mismo haciendose afirmaciones que le molestan. Por ejemplo, que se ha reido de un chiste que ha hecho un chico porque en verdad le gusta o que no mira a una chica o le ha dicho que no se acuerda de su nombre por lo mismo tambien. O bien que si no le cuenta estas preguntas a su madre es porque no le quiere de verdad.Son afirmaciones que le hacen daño y que el niega que sean ciertas pero que a veces no le dejan dormir o le producen angustia. no se si es algo normal
Hola,
Entiendo tu preocupación por tu hijo. Es importante saber que los niños pueden experimentar una variedad de pensamientos y emociones mientras crecen, y a veces pueden tener dificultades para manejarlos. Las afirmaciones que mencionas parecen estar causando angustia a tu hijo, lo cual no es algo que deba ignorarse.

Es posible que tu hijo esté pasando por una fase en la que está tratando de entender sus propios sentimientos y pensamientos, lo cual puede ser confuso y abrumador. Sin embargo, si estas afirmaciones le están causando tanto malestar que afectan su sueño y bienestar general, sería recomendable buscar la ayuda de un profesional, como un psicólogo infantil. Ellos pueden trabajar con tu hijo para ayudarle a manejar estos pensamientos y enseñarle estrategias para lidiar con la ansiedad.

Mientras tanto, aquí hay algunas cosas que podrías intentar en casa:

1. Habla con él: Anímale a expresar sus sentimientos y pensamientos sin juzgarle. A veces, simplemente hablar sobre lo que le preocupa puede aliviar parte de su angustia.
2. Rutinas de relajación: Practicar técnicas de relajación antes de dormir, como la respiración profunda o la meditación, puede ayudarle a calmarse.
3. Refuerza su autoestima: Recuérdale sus cualidades positivas y lo mucho que le quieres. Esto puede ayudarle a contrarrestar los pensamientos negativos.

Recuerda que buscar ayuda profesional no significa que haya algo "malo" con tu hijo, sino que es una forma de proporcionarle las herramientas necesarias para manejar sus emociones de manera saludable.

Buenas tardes, parece que tu hijo sufre pensamientos rumiativos. Puede indicar que está sufriendo ansiedad. ¿Hay algún suceso que esté atravesando la familia complicado? Si quieres podemos ver qué está generando su síntoma y atajarlo. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola, entiendo tu preocupación por lo que está experimentando tu hijo. Los pensamientos intrusivos y rumiativos, (ideas, imágenes o impulsos no deseados que aparecen de manera repentina en la mente y suelen generar malestar, ansiedad o incomodidad) como los que describes, pueden generar mucha angustia y afectar su bienestar. Es importante abordar estos pensamientos de manera adecuada para que no interfieran con su vida diaria.

Una técnica que puede ser útil es la “Caja de Pensamientos”, un ejercicio sencillo que puedes hacer con él para ayudarle a manejar esos pensamientos molestos:

Explícale que no todos los pensamientos son reales o merecen nuestra atención. Muchas veces, la mente genera pensamientos que no reflejan la realidad, y aprender a identificar cuáles son útiles y cuáles no, es un buen primer paso.

Consiste en tener una caja (puede ser una caja decorada o una simple cajita) y papeles pequeños. Cada vez que su hijo tenga un pensamiento que le angustie, anímale a escribirlo o dibujarlo en un papel y luego guardarlo en la caja. Este acto simbólico le ayudará a “guardar” el pensamiento en lugar de cargarlo consigo todo el tiempo.

Cada cierto tiempo, en un momento tranquilo y sin presión, pueden revisar juntos la caja y ver si esos pensamientos siguen siendo importantes o si ya han perdido fuerza. Esto también le ayudará a observar cómo cambian sus pensamientos y sentimientos con el tiempo.

Anímale a escribir pensamientos más positivos o recordatorios de lo que ha logrado. Esto puede servir como un contrapeso a los pensamientos negativos.

Además, es importante que se sienta escuchado y apoyado, y que sepa que sus sentimientos son válidos. Si notas que estos pensamientos siguen afectando su vida diaria, te recomiendo acudir a un psicólogo infantil que pueda ofrecerle más estrategias y acompañamiento.

Buenas;
Podría tratarse tal vez de pensamientos rumiativos (obsesiones que se repiten), tal vez de pensamientos intrusivos, cosas que pueden tratarse perfectamente.
No obstante, le aconsejo que le hagan una valoración minuciosa para ver de qué puede tratarse y para iniciar una intervención psicológica.
Ha hecho muy bien en preguntar y muy probablemente irá todo bien.
Saludos cordiales.
Buenas tardes, en estas cuestiones hay que tener en cuenta el malestar subjetivo que le provoca a tu hijo y los síntomas ansiosos que le generan. Por lo que , según lo describes, si que sería conveniente que pudiera recibir ayuda para que manejase mejor estas situaciones que comentas, y que los padres recibierais pautas para poder facilitarle afrontar estas dificultades. Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!