Hola mi hijo le bajo los pantalones al primo y jugaban con el pito ellos,dijeron que era un juego pe

6 respuestas
Hola mi hijo le bajo los pantalones al primo y jugaban con el pito ellos,dijeron que era un juego pero de verdad estoy preocupada no es normal tiene 6 años es algo grave
Encantada, soy Yaiza Bujalance psicòloga infantil y juvenil. Entiendo su desconcierto y preocupación delante de la conducta de su hijo, la exploración genital entre niños de 3 a 6 años puede ser parte normal del desarrollo y puede ser visible en algunos niños que buscan descubrir su cuerpo y su entorno.
Se recomienda que cuando esta conducta se repite, se establezcan limites adecuados sobre el momento y el lugar, así como, se Introduzcan conceptos básicos de privacidad y conductas adecuadas que puedan ayudar a comprender cuando y donde es apropiada la autoexploración.
Por otro lado, la manera en que el adulto reacciona puede influir en la frecuencia y el contexto de este comportamiento.
Si esta situación le sobrepasa o no acaba de saber como gestionarla, le invito a hacer una sesión de orientación parental para poder entrar más en detalle y explorar el motivo concreto de la conducta. A su vez, la conducta excesiva o compulsiva podría ser un indicador de ansiedad, estrés o un intento de auto calmarse en estos casos es importante una evaluación más detallada.

Como posible orientación global puede redirigir estas conductas guiándole hacia otras actividades cuando se observe este comportamiento en público, así como, hablar con él sobre su cuerpo de manera abierta y sin vergüenza, explicando las normas sociales sobre la privacidad.

Para cualquier duda, puede contactarme! Gracias!

Yaiza

Hola. En principio no tiene que ser preocupante aunque depende de la edad del otro primo. Lo que hay que hacer es hablar con el menor y contarle lo que es la intimidad y las cosas que no tiene que permitir de otras personas. De todas formas observar para ver si se repite y de qué manera. Un saludo
Tal como dicen mis compañeras, a esas es muy normal que empiecen a tocarse y a explorar su cuerpo, así como a interesarse por el cuerpo de los demás. Es importante que habléis con él sobre las partes íntimas y privadas, que entienda que no es algo que se hace en público, que debe pedir permiso... Hay cuentos como "Tu cuerpo es tuyo" que os puede ayudar a trabajarlo con él.
¡Hola, soy Blanca, encantada!.
Sobre la problemática que comentas, entiendo que te preocupe o desconcierte, pero la exploración genital es algo normal en los niños. En estos casos, lo ideal es poder hacer una buena educación sexual adaptada a su edad y establecer normas en cuanto a la exploración sexual.
Muy buenas, encantada. Entiendo que estás preocupada por la situación que mencionas. Es importante abordar este tema de manera sensible y comprensiva.
Es normal que los niños exploren su cuerpo y tengan curiosidad sobre él. Sin embargo, es igualmente importante establecer límites y enseñarles sobre la privacidad y el respeto hacia los demás. Explícale que ciertas conductas, como bajar los pantalones, no son apropiadas en determinados contextos y que es importante respetar la privacidad de su cuerpo y el de los demás.
Establece límites claros y consistentes sobre lo que es apropiado y lo que no lo es. Explícale las consecuencias de sus acciones y asegúrate de que entienda las normas familiares.
Asimismo, a medida que tu hijo crezca, es importante brindarle información adecuada sobre su cuerpo y la sexualidad de manera gradual y adaptada a su edad. Esto puede ayudarlo a comprender mejor su cuerpo y a desarrollar una actitud saludable hacia la sexualidad. Para lo que necesites. Psicóloga Leticia Martín Enjuto. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Psicología infantil - 60 €
Buenas;
La curiosidad y la exploración del cuerpo con 6 años es algo normal y conviene normalizar la situación. Sí viene bien hablar con naturalidad con su hijo sobre ello y explicarle lo que él dude. También viene bien indicarle los momentos y lugares apropiados para la AUTOexploración. Cuantos años tiene el primo?. Es importante saber las motivaciones del primo. Si es pequeño también, lo más probable es estén jugando, explorando, aprendiendo .... Si es mucho mayor, vendría bien ver este comportamiento más detenidamente.
Saludos cordiales