Hola ,mi hermana de 14 años hace repeticiones se subir y bajar escaleras ,bañarse muchas veces dice

11 respuestas
Hola ,mi hermana de 14 años hace repeticiones se subir y bajar escaleras ,bañarse muchas veces dice que una voz se lo indica. además tiene fobia al vómito y un autoestima muy baja ,también se ha cortado varias veces y queremos saber si podría ser Toc o algún otro trastorno. Ningún psicólogo privado ni público le ha hecho una correcta evaluación.
Bueno dias!

Para hacer una correcta evaluación sería adecuado ir de forma presencial q un profesional. Se os hace un flaco favor si se hace un diagnóstico por aquí. Hay que analizar con cuidado los datos y conductas de las que hablas. Te recomiendo un profesional en terapia breve estratégica. Un saludo y suerte

Sílvia

Buenos días, estoy de acuerdo con Silvia.
Si tu hermana tiene 14 años pide cita en su médico de atención primaria (a los 14 años normalmente la pediatra te tiene que llamar para hacerte una revisión antes de pasar tu historial a un médico de adultos) sería buen momento para que la vea ya, y la derive al centro de especialidades, a salud mental, para que valoren y hagan una evaluación como toca. La adolescencia es un periodo donde hay muchos cambios a muchos niveles, y eso, unido a tal vez las circunstancias que esté viviendo tu hermana, puede activar algunos síntomas. Pillarlo a tiempo es crucial. Te recomiendo eso como primera opción, no demoréis dar esos pasos ya, por aquello de las listas de espera. Si tenéis urgencia y no os dan cita hasta dentro de meses, entonces sí que os sugiero busquéis un centro privado de psicoterapia, que tenga psiquiatra y psicólogo clínico o sanitario, a ser posible especializado en infantojuvenil. Un saludo.
Buenos días. Gracias a la ciencia, la psicología ha evolucionado mucho y existen pruebas psicológicas validadas para detectar en qué cuadro psicológico se enmarcarìan sus síntomas. Con la informaciòn que has referido el cuadro psicológico no queda claro: puede ser TOC, pero también un trastorno emocional infantojuvenil o un cuadro psicològico que la sitúa fuera de la realidad. Al existir autolesiones, existe un gran sufrimiento psicológico, por lo que la correcta evaluación y tratamiento son importantes.Te recomiendo acudir con ella a la mayor brevedad a un psicólogo sanitario/clínico con experiencia en menores y probablemente, necesitarà complementarla con terapia farmacológica. Ánimo y saludos.
Hola, es posible que la situación que describes en tu hermana pueda ser indicativa de un
trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Las repeticiones que mencionas, así como la presencia
de una voz que le indica ciertas acciones, son síntomas comunes del TOC. Además, la fobia al
vómito y la baja autoestima también pueden estar relacionadas con este trastorno.

Es importante que tu hermana sea evaluada por un profesional de la salud mental lo antes
posible para determinar si, de hecho, tiene un trastorno y para recibir un tratamiento
adecuado, no dudes en ponerte en contacto. Si los psicólogos a los que ha acudido
anteriormente no han podido proporcionar una evaluación precisa, puedes considerar
contactar conmigo para iniciar la evaluación.
Además, es fundamental brindarle apoyo y comprensión a tu hermana en este momento difícil.
La autolesión puede ser una forma de aliviar el estrés y la ansiedad que experimenta, y puede
ser un signo de que necesita ayuda. Trata de hablar con ella sobre sus sentimientos y
preocupaciones, y hazle saber que estás ahí para apoyarla en su proceso de recuperación.
No dudes en contactar conmigo si lo deseas, muchas gracias y un saludo.
Buenos días! Tal y como te recomiendan mis compañeros, acude con tu hermana a un especialista y que pueda valorarla adecuadamente. Saber lo que te pasa y porqué siempre es un paso aclaratorio para toda la familia y sobre todo para ella.
Cuando hay una voz más presente en su cabeza, es un signo de disociación, te recomiendo que el profesional que la lleve, sea experto en esto, es importante porque algunos profesionales no saben trabajarlo.
Espero haberte ayudado. Ánimo!
Buenos días. Gracias por compartir con nosotros tus preocupaciones.

No es posible hacer un diagnóstico con los datos que nos ofreces y es necesario que se lleve a cabo una evaluación profesional especializada, a ser posible, en modalidad presencial.
Desconocemos en cuántas ocasiones ha sido atendida tu hermana por cada profesional, pero generalmente, no es posible diagnosticar a una persona en fases muy precoces (en una sesión por ejemplo o en 2,), pues una evaluación exhaustiva, puede llevar en torno a 3-4 sesiones.
Durante estas sesiones, sería necesario mantener entrevistas con tu hermana y sus tutores legales o personas que están a su cuidado. La información aportada por todos en relación al desarrollo de tu hermana, no solo debe ir encaminada a dilucidar cómo aparecen y se mantiene estos síntomas, debe ir más allá, incorporando aspectos relacionales, que pueden ser muy importantes para entender el problema. Así mismo, incorporar pruebas objetivas (escalas, tests, cuestionarios...) puede resultar de gran utilidad.

Los síntomas que comentas podrían estar relacionados con la presencia de un TOC, pero desde luego, no puede afirmarse.

Hola, con los datos que aportas se podrían hacer hipótesis, sin embargo sería adecuado que vayáis con un psiquiatra y un psicólogo para que realicen una evaluación adecuada .Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Hola, como bien dicen mis compañeros, si quieres una evaluación exhaustiva del problema debería ir a un psicólogo y expresar que es lo que queréis. Por otro lado, tener o no un diagnóstico no descarta buscar ayuda en profesionales, pueden ayudarla en las conductas que están influyendo en su vida.
Buenos días, y lo primero muchas gracias por compartir tu preocupación puesto que es una situación complicada. Te aconsejaría que acudieses a un psicólogo para realizar una buena evaluación exhaustiva tanto con una entrevista como con diferentes pruebas psicológicas para que sea más precisa. Sin embargo, haya o no un diagnóstico claro necesita ayuda para poder hacer frente a la posible ansiedad que se encuentra de fondo de toda su sintomatología.
Mucho ánimo y para cualquier consulta aquí estamos. Buen día!
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - 80 €
Buenos dias. Tu hermana es muy joven, por lo que debería valorarla un psiquiatra infantojuvenil para valorar lo que comentas de que oye voces que le dan órdenes y decidir si debe prescribir medicación. No se puede saber si esos rituales responden a un TOC puramente o, si es una conducta promovida por esas órdenes que dice recibir. También debería valorar las autolesiones pues suelen ser un signo de sufrimiento emocional intenso y una necesidad de conectar con el cuerpo y combinar la atención de este especialista con un Psicólogo infantojuvenil para acompañar con psicoterapia a la joven. Espero haberte ayudado.
Buenas tardes,
Entiendo tu preocupación por tu hermana. Los comportamientos que describes, como las repeticiones al subir y bajar escaleras o bañarse muchas veces debido a una voz que lo indica, podrían ser indicativos del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Además, su fobia al vómito, la baja autoestima y los episodios de autolesiones también son preocupantes y podrían estar relacionados con otros trastornos.

Es esencial que tu hermana reciba una evaluación completa por parte de un especialista en salud mental para determinar el diagnóstico correcto y comenzar un plan de tratamiento adecuado.

No dejes de buscar ayuda hasta que encuentren un especialista que pueda proporcionar el apoyo necesario para abordar las preocupaciones de tu hermana y mejorar su bienestar emocional.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - 50 €