Hola, me pasa que llevo 2 semanas que la palabra suicidio se me ha quedado en la cabeza aunque yo sé

10 respuestas
Hola, me pasa que llevo 2 semanas que la palabra suicidio se me ha quedado en la cabeza aunque yo sé que NO lo voy a hacer pero me agobia que se me repita todos los días y a cada rato en la cabeza, nose si será que soy hipocondriaco
Hola. No te preocupes por eso. La mayoría de los pensamientos tienen un carácter muy automático y emergen sin nuestro control.

La paradoja con los pensamientos desagradables es que cuanto más quieras que se vayan, más atención les prestas, y por tanto más persisten. Por eso te recomiendo que no trates de eliminarlo, ya que tiene un resultado contraproducente.

Al contrario de la creencia popular, ni eres lo que piensas ni lo atraes ni nada de eso. Un pensamiento no tiene consistencia sólida, sólo es un pensamiento. A todos se nos cruzan pensamientos irracionales, pero pensar algo no equivale a hacerlo ni a que ocurra.

Te recomiendo practicar técnicas de mindfulness y/o defusión cognitiva para poderte desidentificar de tus pensamientos. Si ves que no te es suficiente, quizás sería buena idea acudir a terapia.

Espero haberte sido de ayuda, ¡un abrazo!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Los pensamientos intrusivos son normales, pero si nos generan malestar tenemos que ir a terapia para manejarlos.
¡Buenos días!
Puede ser que esta palabra este más presente ahora porque has vivido alguna situación, estés familiarizado con dicha situación o que hayas escuchado algo sobre ello. Los pensamientos rumiativos, no son malos, son pensamientos, aunque si es cierto que si estos pensamientos te afectan en tu día a día, te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda ayudarte.
Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, buenos días, si la palabra "suicidio" ha estado rondando por tu mente durante las últimas semanas, es importante que sepas que estos pensamientos intrusivos no siempre reflejan un deseo real de hacer algo. No obstante, sería interesante entender lo que está detrás de ellos.
A veces, estos pensamientos pueden ser señales de que estás experimentando mucho estrés o una sensación de desesperanza que merece ser atendida.
En caso que persista te aconsejo buscar apoyo profesional para entender mejor lo que te está ocurriendo.

Hola, lamento mucho que estés pasando por esta situación. El hecho de que la palabra "suicidio" se te repita en la cabeza puede estar relacionado con la ansiedad, y es posible que esté activando una respuesta hipocondríaca o de miedo intenso ante lo que significan esos pensamientos.

A veces, cuando estamos bajo mucho estrés, nuestro cerebro puede quedarse "enganchado" en ciertas ideas o palabras. Este tipo de pensamientos intrusivos son comunes y no necesariamente indican que vayas a hacer algo. Sin embargo, pueden generar mucha angustia.

Te recomendaría hablar con un psicólogo para explorar lo que está detrás de estos pensamientos y encontrar herramientas que te ayuden a manejarlos.

Un abrazo!
¡Hola! Es comprensible que la repetición de la palabra "suicidio" te cause agobio. Te animo a reflexionar sobre lo que podría estar detrás de estos pensamientos y considerar hablar con un profesional que te apoye. Establecer metas alcanzables para manejar estos sentimientos puede ayudarte a recuperar el control.

Cuídate y recuerda que está bien buscar ayuda.

Dolo Boix
CV18993
La técnica de los cuatro pasos de Schwartz es una herramienta práctica desarrollada por Jeffrey Schwartz para ayudar a lidiar con pensamientos intrusivos, especialmente en personas que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Sin embargo, sus principios pueden ser útiles para cualquier persona que experimente pensamientos repetitivos y no deseados. Te explico los cuatro pasos de manera sencilla y cómo pueden ayudarte:

1. Reetiquetar (Relabel): El primer paso es identificar el pensamiento intrusivo como lo que es: un pensamiento no deseado que no representa la realidad. Por ejemplo, cuando aparece la palabra "suicidio" en tu mente, en lugar de dejarte llevar por la ansiedad que provoca, puedes decirte a ti misma: "Este es un pensamiento intrusivo, no refleja mis deseos ni mi intención". Es importante no juzgarte por tener estos pensamientos.

2. Reateibuir (Reattribute): En este paso, te recuerdas que estos pensamientos no provienen de una decisión consciente, sino de un mal funcionamiento temporal en tu cerebro o de un estado emocional particular, como el estrés o la ansiedad. Saber que estos pensamientos son automáticos y no reflejan quién eres o lo que realmente quieres te ayuda a reducir su poder sobre ti.

3. Reenfocar (Refocus): Aquí es donde comienzas a tomar control. En lugar de quedarte atrapada en el pensamiento intrusivo, cambias tu atención hacia otra cosa, incluso si al principio resulta difícil. Puedes hacer algo que disfrutes o que te mantenga ocupada, como leer, hacer ejercicio, hablar con alguien o enfocarte en una actividad que te absorba. Este cambio ayuda a tu cerebro a desvincularse del pensamiento repetitivo y a centrarse en otra cosa.

4. Revaluar (Revalue): Este paso implica cambiar la manera en que ves estos pensamientos a largo plazo. Te entrenas para verlos como lo que realmente son: pensamientos automáticos, sin valor ni relevancia. Con el tiempo, esta revalorización ayuda a que el pensamiento pierda su impacto y poder sobre ti. No es algo que desaparecerá de inmediato, pero al no darle importancia, lo reduces progresivamente.

Este enfoque ayuda a disminuir la frecuencia e intensidad de los pensamientos intrusivos porque te permite tomar un papel activo en cómo los manejas. Con práctica y paciencia, esta técnica puede hacer que los pensamientos no deseados dejen de ser tan invasivos y estresantes. Si sientes que necesitas más orientación con esta técnica, un terapeuta puede ser un buen apoyo para implementarla de manera eficaz.
Buenas;
Parece que apunta a un pensamiento intrusivo. Intenta no darle importancia al hecho, es un fenómeno muy común y quienes no les da importancia se deshacen de ellos más fácilmente. Si no lo consigues, te puede ir bien tratarlo en consulta.
Saludos!
Hola, lamento que estés pasando por esta situación tan angustiante. Es completamente comprensible que tener pensamientos repetitivos sobre el suicidio, aunque no tengas la intención de hacerlo, pueda generarte mucha ansiedad. Estos pensamientos intrusivos no necesariamente reflejan un deseo de hacerte daño, sino que a veces forman parte de cómo nuestra mente reacciona al estrés o la ansiedad.

Es importante que no te culpes por ellos ni les des un significado más allá de lo que son: pensamientos no deseados. Este tipo de pensamientos pueden estar relacionados con un trastorno de ansiedad, como el trastorno obsesivo-compulsivo o, en algunos casos, con un perfil hipocondríaco, como mencionas. Sin embargo, es fundamental hablar de esto con un profesional para recibir una orientación adecuada y, si es necesario, trabajar en técnicas de manejo de pensamientos intrusivos.

Te recomiendo que busques apoyo psicológico para poder explorar más a fondo estos pensamientos y aprender estrategias para reducir la angustia que te generan. No estás solo en esto, y hay maneras de encontrar alivio.

Cuídate mucho y aquí estoy si necesitas más ayuda.
Buenos días,
Entiendo que la situación puede angustiarte, sin embargo, darle demasiada importancia podría hacer que esos pensamientos se anclen aún más en tu mente. Si ves que no puedes liberarte de ellos, consulta con un especialista.

Un abrazo.

Expertos

MªElena García Rubio

MªElena García Rubio

Psicólogo

Madrid

Tais Pérez Domínguez

Tais Pérez Domínguez

Psicólogo

Santa Cruz de Tenerife

Alfredo de la Calle Alba

Alfredo de la Calle Alba

Psicólogo

Elche

Raquel Solís Gómez

Raquel Solís Gómez

Psicólogo

Cúllar Vega

Berta Llopis Segarra

Berta Llopis Segarra

Psicólogo

Castellón de la Plana

Beatriz Sánchez Fernández

Beatriz Sánchez Fernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Olias del Rey

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 70 preguntas sobre Hipocondría
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.