Hola me llamo Elena y padezco fibromialgia desde hace años. Mi médico de cabecera no cree en la enfermedad

5 respuestas
Hola me llamo Elena y padezco fibromialgia desde hace años. Mi médico de cabecera no cree en la enfermedad y me ha diagnosticado junto con la Reumatóloga trastorno del dolor agudo por Estados de ánimo. ¿Que puedo hacer?
Apreciada Elena:

Como yo siempre les digo a mis pacientes, la fibromialgia no es un acto de fe, sino una realidad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1992. Ninguna organización médica ha cuestionado su existencia.

Si quieres recibir el tratamiento adecuado, acude a profesionales expertos en esta enfermedad, que dispongan de un equipo multidisciplinar que incluya tanto médicos generales, como reumatólogos, como psicólogos, etc. Somos muchos los que podemos ayudarte a mejorar, estoy segura.

Un afectuoso saludo.

Dra. Iolanda Miró i Vinaixa

La fibromialgia es una enfermedad que cursa con dolores musculares y articulares generalizados de forma crónica y acompañados de otros sintomas funcionales como sueño no reparador, alteraciones del estado de ánimo (depresión, irritabilidad), alteraciones del tránsito intestinal (alternar diarrea y estreñimiento), sequedad de ojos y boca, etc. El diagnóstico lo puede realizar tanto un médico de atención primaria como un internista o un reumatólogo. El tratamiento más adecuado es el que incluye un abordaje multidisciplinar entre psicología, reumatología y otras especialidades en función de los síntomas.
Hola Elena, si padeces des de hace tiempo fibromiàlgia, entiendo que te han hecho un diagnóstico como tal. Aunque ese trastorno supone una sintomatologia que combina en algunos casos problemas de dolor crónico (con puntos.del cuerpo con dolor cronico) junto con dificultades animicas y también en ocasiones, problemas para dormir, y a veces en la fibromiàlgia también puede aparecer problemas de fatiga crónica.
Lo comento porque es un trastorno que por su sintomatologia variada implica el diagnóstico y tratamiento de varios profesionales. Así pues, a lo mejor podrías consultar con un psiquiatra, reumatologo, ... o según si hay otros problemas específicos como no el no dormir bien, podrias consultar con un especialista del sueño. También en algunos centros sanitarios hay unidades de tratamiendo específico para la fibromiàlgia. Que es donde te pueden hacer un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Ánimos y saludos.
Existen ciertas controversias dentro de la comunidad científica acerca del diagnóstico sobre fibromialgia. Algunos médicos consideran efectivamente que los síntomas pueden explicarse de igual manera a través del trastorno por dolor asociado al estado de ánimo.
En cualquier caso, lo importante más que la etiqueta es la comprensión e intervención de los síntomas presentados. Lo que se diagnostica como fibromialgia implica dolores múltiples presentados con distintas manifestaciones corporales que se asocian a factores emocionales. Dado el caso considero que el tratamiento puede ir prácticamente en la misma dirección, en este caso haciendo más hincapié en los factores emocionales que en los síntomas corporales.
En mi opinión te animo a que descubras por tí misma como los asuntos no resueltos a lo largo de la historia vital pueden convertirse o favorecer la aparición de síntomas como los que presentas, parte del tratamiento va a requerirlo en cualquier caso.
Podemos comprender la fibromialgia como el resultado de un complejo entramado en el que el cuerpo responde y se hace cargo de angustias y miedos que se producen en etapas tempranas Quedadas ocultas y enterradas para la persona. Los pacientes que padecen de esta enfermedad , tendran que afrontarla desde una perspectiva de la medicina organica y contar con el apoyo de la ayuda psicoterapeutica, ambas colaboraciones seran necesarias para que el paciente envuentre una solution a los problem as que les hace sufrir.