Hola ! Me han diagnosticado TOC. Mi pregunta es que hacer ahora. Que terapia seguir y como elegir al

10 respuestas
Hola ! Me han diagnosticado TOC. Mi pregunta es que hacer ahora. Que terapia seguir y como elegir al especialista adecuado. Hay mucha información acerca del trastorno. Y es sabido que no todas las terapias y especialistas son igual de válidos, para un trastorno tan complejo. Como saber que doy en manos del adecuado? Gracias.
Hola, habría que conocer tu caso más ampliamente. Un psicólogo profesional básicamente no decide por ti, no da recomendaciones o consejos, si no que busca que la persona sea lo antes posible independientemente psicológicamente, que pueda autogestionar sus dificultades. Para ello formula cuestiones y va determinando de qué manera la persona puede ayudarse a sí misma.

Un adecuado enfoque terapéutico va más allá del diagnóstico y ofrece herramientas psicológicas que ayuden a reducir el malestar que generan los pensamientos típicos de un TOC.

Más allá de las etiquetas, un psicólogo profesional busca entender y comprender a la persona y ver por qué se están produciendo esos pensamientos, de manera que aplique aquellas técnicas psicológicas que mejor se adapten a la persona que acude a terapia, y no simplemente aplicar un método rígido y concreto.

Un abrazo, MJ.

Ante todo, te recomiendo que consultes con el mismo profesional que te diagnosticó. Te podrá aportar información valiosa sobre el diagnostico en relación a tu situación concreta y te podrá orientar sobre el tratamiento más adecuado en tu caso. Como tratamiento, uno de los más utilizados está basado en la exposición con prevención de respuesta. Esta técnica puede aplicarse mediante exposición en vivo o en la imaginación. El objetivo es poner de relieve cuáles son tus pensamientos o conductas obsesivas e interrumpir los rituales que los refuerzan a partir de la discusión y análisis de éstos con ayuda del terapeuta. Actualmente, se suele combinar con terapia de aceptación y compromiso, buscando que conectes con el momento presente, disminuyendo la credibilidad que das a los pensamientos de tipo obsesivo y promueve la flexibilidad de la conducta.
Hola.
El TOC as un trastorno de ansiedad donde la persona tiene pensamientos repetitivos que le crean sufrimiento, y en ocasiones se realizan conductas repetitivas, cuyo fin es bajar el malestar. No todos los TOC son iguales, habiendo diferentes tipos.
Un psicólogo es el especialista que te ayudará a ver como funcionas y a tratar ese malestar. El psicólogo adecuado es aquel con el que sientas confianza; y eso solo lo puedes averiguar acudiendo a terapia y encontrando aquel que se ajuste a ti.
Igual que cuando vas a otros profesionales de la salud; unos te gustaran y otros no.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
No dudes...actúa.
En sí mismo eso ya sería un buen comienzo
Hola. Lo primero que haría es plantearle esa pregunta a quien te ha diagnosticado.
La terapia cognitivo conductual parece ser la más efectiva en ese campo, si bien no todos los profesionales están igual de formados en tratar ese trastorno. Busca terapeutas especializados en TOC. Aquellos que abarcan más campos son los que pueden generar más desconfianza (no tiro piedras en el tejado de nadie, es que no se puede ser bueno en todo). Y cómo saber si estás en manos del adecuado? Si mejoras, es que estás en buenas manos, independientemente de su formación o experiencia. Pero eso nunca se sabe antes de probarlo. Un saludo.
El tratamiento del Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se apoya en un correcto diagnóstico y consiste fundamentalmente en psicoeducación, psicoterapia y medicación.

Lo más importante del TOC no es el tratamiento, es el diagnóstico. En muchos casos, el diagnóstico se retrasa muchos años.

En los casos leves-moderados, se recomienda iniciar una psicoterapia y en función de la respuesta al tratamiento, se combina o no con una medicación.

Tanto si se administra un tratamiento psicofarmacológico y/o un tratamiento psicoterapéutico, el elemento más importante del tratamiento es la psicoeducación.

La psicoeducación consiste en que te expliquen la enfermedad que padeces.

El tipo de terapia psicológica que ha demostrado mejores resultados es un tipo de terapia conductual que se denomina exposición con prevención de respuesta o, en la actualidad, exposición con prevención de ritual.

Para cualquier ampliación de información dirígete a un profesional de la salud mental para que te oriente.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenos días.
El TOC se trata de una alteración neurobiológica que llena las mentes de quienes lo padecen de pensamientos no deseados u obsesiones, y les amenaza con sufrir un desastre si no efectúa ciertos rituales repetitivos y carentes de sentido. No son un grupo extraño, aproximadamente una de cada cuarenta personas lo padece.
Respecto al tratamiento, todas las investigaciones y los estudios con personas de todo el mundo que padecen TOC dirigen las miradas hacia la Terapia Cognitiva Conductual. Dentro de ella se utilizan la exposición con prevención de respuesta como técnicas prioritarias por su probada eficacia. Los síntomas del trastorno mejoran con una aplicación sistemática. El tratamiento debe llevarlo a cabo un psicólogo/a experto en TOC mediante la aplicación de la mencionada terapia.
Lo que estás a punto de emprender implica un gran esfuerzo, un alto grado de compromiso y valor.
Te animo a ponerte en manos de un profesional experto, descubrirás que puedes vivir una vida en libertad.
Aunque me faltan muchos detalles creo que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte mucho en este tema, no es tanto pensar en mil técnicas concretas sino en centrarte en encontrar al profesional con el que te sientas a gusto, eso es lo más determinante y por lo tanto lo prioritario. Saludos.
Hola y gracias por tu pregunta. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de pensamientos intrusivos obsesivos y comportamientos compulsivos. Si has sido diagnosticado con TOC, es importante que sepas que hay tratamientos efectivos disponibles y que puedes controlar y manejar el trastorno con el tiempo. Una de las opciones más efectivas para tratar el TOC es la terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC se centra en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a la ansiedad y a los síntomas del TOC. Esta terapia suele ser más efectiva cuando se combina con medicación para controlar los síntomas. Otra opción es la terapia farmacológica. Los medicamentos ansiolíticos y antidepresivos pueden ayudar a controlar los síntomas del TOC. Es importante hablar con tu médico o psiquiatra para determinar si la medicación es adecuada para ti y para elegir el medicamento más adecuado. Busca a alguien con experiencia en el tratamiento del TOC. Un terapeuta o psiquiatra que haya tratado a otras personas con TOC tendrá una mayor comprensión de cómo abordar el trastorno y de lo que funciona y lo que no. Asegúrate de que el especialista esté cualificado. Busca a alguien con una formación y experiencia adecuadas, como un terapeuta cognitivo-conductual certificado o un psiquiatra con experiencia en el tratamiento del TOC. Hazte una idea de su estilo de trabajo. Algunas personas prefieren un enfoque más directivo y estructurado, mientras que otras prefieren un enfoque más relajado y flexible. Elige a alguien cuya forma de trabajar se ajuste a tus necesidades y preferencias. Asegúrate de que te sientas cómodo y seguro con el especialista. La terapia es un proceso personal y es importante que te sientas cómodo compartiendo tus pensamientos y sentimientos con tu terapeuta o psiquiatra.
¡Buenos días!
Te recomiendo que acudas a una asociación donde suele haber grupos multidisciplinares. Esto te permitirá que acudas a un psicólogo de ellos y puedas estar más acompañados: con compañeros, médicos, enfermos... Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!