Hola! Me diagnosticaron alergia a los ácaros, con bastante nivel de probabilidad, me recetaron Bilastina

2 respuestas
Hola! Me diagnosticaron alergia a los ácaros, con bastante nivel de probabilidad, me recetaron Bilastina y me indicaron que debía tomarla en ayunas ó 1 hora después de ingerir algún alimento. Estoy viendo que sería en ayunas ó 2 horas después de comer. En cuánto tiempo empieza a ser efectivo?
Buenos días:

La bilastina es un antihistamínico que se absorbe mejor en ayunas y definimos "estar en ayunas", una hora antes de ingerir alimentos o dos horas después de haberlos ingerido. Además, la bilastina debe tomarse con agua, evitando zumos junto a su administración.

Alrededor de una hora después de tomarlo, puede notar si le funciona.

A veces, hay que tomarlo varios días consecutivos e incluso asociar sprays nasales y/o gotas oculares para controlar su alergia.

En cualquier caso, la mejor opción terapéutica para lo que cuenta, es ponerse en manos de un alergólogo, quien le puede prescribir una vacuna contra los ácaros del polvo, que pueda ayudarle a erradicar definitivamente su alergia.

Un saludo

Buenos días,

Bilaxten (bilastina) es un antihistamínico de 2ª generación, muy seguro y efectivo. Como bien dice en el prospecto, el modo de tomarlo es 1 vez al día bien 1h antes o 2h después de cualquier comida (separado de las comidas), porque si lo tomas con alimentos su efecto disminuye hasta en un 30%.

La absorción y biodisponibilidad del fármaco alcanza su máximo en sangre entre 60 y 90 minutos, por lo que a partir de 1.5h puede notar ya los primeros beneficios del fármaco, aunque recuerde que en función del problema por el que lo esté tomando (como la alergia a los ácaros), puede que necesite tomarlo durante varios días, semanas o meses consecutivos para mantener la estabilidad clínica.

En función de las características, frecuencia e intensidad de su alergia a ácaros, podría ser necesario comenzar con una inmunoterapia o vacuna frente a los mismos, que podría ser la solución definitiva a su problema.

Espero haberle ayudado, un saludo.
Atte. Dr. Jaime García - Alergólogo