Hola, llevo un tiempo con sentimiento de culpa por no haberle contado a mi pareja que hace unos 7 añ

7 respuestas
Hola, llevo un tiempo con sentimiento de culpa por no haberle contado a mi pareja que hace unos 7 años antes de estar con el tuve un rollo con mi mejor amigo, el cual el conoce y se llevan bien. No lo he hecho por que en primer lugar no me lo había planteado y por miedo a su reacción y crear un problema cuando aquello no significo nada y tanto mi mejor amigo y yo tenemos nuestras vidas con nuestras parejas.
Hola, es muy normal que te sientas en conflicto con esta situación. La culpa puede ser un sentimiento muy pesado y a menudo surge cuando sentimos que no hemos sido completamente honestos, especialmente con personas que nos importan. En primer lugar, es importante considerar el contexto y la relevancia de lo sucedido hace siete años. El hecho de que este episodio no haya tenido un impacto significativo en tu vida actual ni en tu relación con tu pareja sugiere que puede no ser tan relevante para la dinámica de tu relación presente. Reflexiona sobre si esta información realmente afectaría la confianza y la estabilidad de tu relación. La honestidad y la transparencia son pilares fundamentales en cualquier relación, pero también es crucial evaluar el propósito detrás de compartir cierta información. Si tu motivación para contarle a tu pareja sobre este asunto es principalmente para aliviar tu propia culpa, podría ser útil reconsiderar si es lo mejor para ambos. En cambio, si crees que no compartirlo se siente como una omisión significativa que podría afectar la confianza entre ustedes en el futuro, tal vez sería prudente abordarlo con sensibilidad. En última instancia, la decisión debe basarse en lo que consideras que fortalecerá tu relación y fomentará una comunicación abierta y saludable entre tú y tu pareja.

Espero haberte sido de ayuda,

Un saludo.

Conchita

Entiendo cómo te sientes, creo que elijas lo que elijas, estará correcto, si crees que el puede gestionar bien la noticia, puedes contárselo.
Un psicólogo de pareja te puede ayudar a mejorar la comunicación con tu pareja para que podáis compartir experiencias del pasado que puedan provocar malentendidos o malestar. Por otra parte, siendo que ha pasado tanto tiempo y como dices, no significó nada aquel rollo. Entonces te animo a enfocar esta situación como algo personal, independiente de tu relación, ya que no nombras que haya ningún problema más.

El sentimiento de culpa que dices es muy común. Sin embargo, la culpa puede traicionarnos, porque nos podemos obsesionar con ella y no dejarnos ver con objetividad la situación. Es como una mancha que solo vemos nosotros y que hasta que no la quitamos no estamos tranquilas. Así que puede ser una señal de perfeccionismo. Si te ocurre en otros ámbitos, podría ser un buen momento para aprender a abordarlo.

Hola, es natural sentir culpa por no haber compartido este detalle con tu pareja, especialmente si valoras la honestidad en la relación. Sin embargo, el hecho de que el evento ocurriera hace siete años y que no significara nada para ti puede hacer que la situación sea menos relevante hoy en día. La clave es considerar cómo este secreto podría afectar tu relación y si es importante para ti resolverlo. Si decides hablarlo, enfócate en tu honestidad y en la confianza que tienes en tu relación actual. A veces, abrirse sobre temas del pasado puede fortalecer la relación, pero también es importante abordar el tema con sensibilidad y sinceridad.
Sin duda es una situación incómoda. Los secretos suelen traer problemas, a corto o largo plazo. No creo que se deba explicar todo a la pareja, pero si tiene una amistad con él puede que se sienta estafado. Las decisiones siempre implican riesgos, la cuestión es que riesgo estás mayormente dispuesta a asumir, que se lo digas y se produzca un conflicto grave? o que pueda enterarse en un futuro y que al hecho en si, se sume la ocultación por mucho tiempo? Estos son los riesgos. La otra opción es que nunca se entere, esto sólo depende de ti?
Decide con conciencia y seguro harás lo correcto
¡Buenos días!
Si no interfiere en la relación, no tienes porque contarlo. Si ves que es algo importante, para vosotros, díselo y también como te sientes respecto a eso. Si tomas la decisión de decírselo y no sabes como, acude a un psicólogo. Un saludo y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola,

Es comprensible que te sientas conflictuada sobre si compartir o no esta información con tu pareja. Es natural preguntarse si contarle sobre el pasado podría cambiar algo en la dinámica actual de la relación. En situaciones como esta, considerar cómo podrías abordar el tema con sensibilidad puede ayudar a mantener la comunicación abierta y sincera. A veces, reflexionar sobre el impacto de esta información y cómo se alinea con tus valores de honestidad y confianza puede ser útil.

Espero que encuentres el mejor camino para ti y tu relación.

Un saludo,
Dolo Boix
Psicóloga Colegiada CV 18993