Hola. Llevo un mes tomando brintellix 20 mg para el trastorno de ansiedad junto con psicoterapia. Si

32 respuestas
Hola. Llevo un mes tomando brintellix 20 mg para el trastorno de ansiedad junto con psicoterapia. Sin embargo, por lo que respecta a la medicación, no noto mejoría. Continuo con la misma sensación de miedo. ¿Cuando hará su efecto real para que pueda aprovechar más la psicoterapia?
En mi opinión, la medicación no te ayudará mucho. La psicoterapia si, siempre que sea continua y no esporádica.
Parece que a pesar de hacer psicoterapia, tu preocupación y mejora está puesta en la medicación, este es el problema.
La medicación puede a veces ayudar a tranquilizarse, otras veces no, pero tu atribuyes la mejora o no mejora a la medicación.
La Psicoterapia, si es continua, una vez por semana, y por el tiempo necesario, no se pude decir cuanto, pero puede oscilar entre 20 y 40 sesiones, aunque depende mucho de la persona, su ambiente, los problemas por los que consulta y los que se ven de fondo, funciona excelentemente.
Un saludo.

La cuestión es que va al revés. Primero debe ayudarte la psicoterapia y entonces es posible que el medicamento ayude pero no al revés. El medicamento no sana por sí mismo ya que no trabaja sobre la causa de tu problema. Te recomiendo que confíes más en la terapia psicológica y sigas también con el tratamiento que te ha pautado tu psiquiatra. Saludos
Hola! Puedes hablar con tu terapeuta para que te proporcione herramientas que te ayuden a mejorar la ansiedad ( desde la psicoeducacion de la ansiedad a técnicas de relajación, respiración, etc.). Además de ello, es importante que trabajes el origen de la ansiedad para poder erradicarla ya que la medicación te puede ayudar a rebajar los síntomas pero no a modificar el problema de origen. Mucha suerte y sobretodo paciencia ya que los procesos de psicoterapia no siempre son rápidos.
Saludos
¿Quién crees que te va a quitar los miedos, las pastillas o la psicoterapia? Va a ser tu trabajo personal. No hay pastillas para los miedos, si para la ansiedad que generan. De modo que mi sugerencia es que no esperes tanto de las pastillas y tengas un poco más de confianza en tu trabajo de psicoterapia. Un saludo.
Si la medicación no te está funcionando cómo esperabas has de acudir al especialista que te la recetó. Por otro lado la medicación sin una psicoterapia adecuada y continuada se queda coja. Lo importante es que aprendas a ver la vida desde otro prisma y no necesites medicamentos para ello. Ánimo! Paso a paso se anda el camino.
Normalmente la medicación necesita un tiempo para regular sus efectos, lo más importante es que sigas acudiendo a la psicoterapia y que pidas cita con tu médico si la medicación no funciona. Tu psicoterapeuta puede darte herramientas para el control de la ansiedad, suele ser más eficiente que la medicación, trabajar los miedos hará que la ansiedad baje y te encontrarás mejor. Recuerda que la medicación trabajar en los síntomas de la ansiedad pero no en el origen de problema.
Hay casos en los que si la ansiedad es muy elevada tiene que regularse el cerebro a nivel químico primero, ya que nos podemos encontrar que no se pueda trabajar bien psicoterapéutica mente. De todas maneras lo que "sana" es el vínculo establecido con tu psicoterapeuta, tu intención y predisposición a trabajar, y que sigas las pautas marcadas.
Seguro que si haces un trabajo profundo, funcional y adaptado a tu demanda acabarás mejorando de una manera más profunda.
Comenta con tu psiquiatra lo de la medicación y sigue trabajando a nivel emocional, cognitivo y conductual.
Pon orden en tu vida, saca "cosas", situaciones...que te restan energía y avanzarás
Totalmente de acuerdo con lo dicho por mis compañeros, se necesita más tiempo para que la medicación haga efecto y comiences a sentirte mejor. Pero sobre la psicoterapia te enseña a utilizar tus recursos personales y que se pueda reducir la medicación, hay que ser paciente ya que esto no se consigue de un día para otro.
Animo
Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Paulino. En mi opinión, parece que el principal obstáculo que está impidiendo la mejora es que le otorgas a la medicación un poder que no tiene. Que tus expectativas son que gracias a la medicación podrás aprovechar más la psicoterapia. Como dicen también los otros compañeros, dado que la causa del problema (dichos miedos a los que haces referencia y la ansiedad que desencadenan) es de tipo psicológico, la solución también lo es. Por ello, a pesar de que determinada medicación te pudiera ayudar o hacer el camino terapéutico más "transitable" en ciertos momentos, realmente el tratamiento psicofarmacológico no es un factor que ayude o acelere la recuperación psicológica, más bien al contrario. No le das la oportunidad a tu mente-cerebro de reorganizarse de manera activa (dirigida por ti) y natural, sino que al tomar la medicación están teniendo lugar unas configuraciones o patrones biopsicológicos artificiales que cuando la retires harán necesario que tu trabajo activo y esfuerzo sea todavía mayor. Confía en la psicoterapia y en tu psicólogo/a, y sobre todo en ti misma, porque sólo es el paciente quien puede recuperarse de un trastorno mental, con la ayuda del profesional, evidentemente, pero el él mismo quien lo hace. Si vas al gimnasio, a pesar de que el "personal trainer" te evalúe, te guíe, te ponga unos ejercicios, te los vaya adaptando según la evolución, te ayude, te dé pautas y todo lo demás, sólo serás tú quien genere tu cambio mediante el esfuerzo activo, la confianza, la persistencia, etc. Ánimo, y que vaya muy bien. El pronóstico en casos de ansiedad es muy bueno si se sigue una psicoterapia y trabajas colaborativamente con tu terapeuta.
Hola
Primero recomendaría que hablase con su psiquiatra para el tema de la medicación (lo que usted percibe) a fin de que esta proporcione las mejoras que se esperan de ellas.
De todas formas el proceso es primero la psicoterapia y posteriormente la medicación si se precisa.
Según los estudios, tanto la vortioxetina que tomas como la mayoría de los antidepresivos deberían ofrecer su efecto deseado en un plazo máximo de cuatro a seis semanas.
Espera al mes y medio de ingesta y, si sigues igual, habla con tu psiquiatra.
La terapia combinada funciona, pero han de ser efectivas tanto la psicofarmacológica como la psicoterapéutica.
Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz
Como he manifestado en otras respuestas, la medicación alivia el síntoma pero no cura. Quiere esto decir que es la psicoterapia la que puede descifrar el origen del síntoma, sea éste el que sea. Identificado y reconocido el conflicto inconsciente que ha generado el síntoma, es cuando el camino se recorre a la inversa, es decir, el síntoma deja de tener la función que tiene (dar una señal de alarma) y se puede profundizar en el origen. La relación establecida con tu psicoterapeuta es un importante factor terapéutico. La medicación es elemento secundario.
¡Hola!
La farmacología es un ayudante a tu trabajo personal; puede darte mayor empuje si en un momento puntual así lo necesitas. También puede ocurrir que precisamente esa medicación no sea la adecuada para tí, lo que estaría genial que revisaras con quien te la recetó. Céntrate en tus pensamientos y emociones a nivel individual, observa los avances que obtienes con tu trabajo personal y ve marcando poco a poco objetivos personales a cumplir.
Cada cuerpo es un mundo y no existe un tramo de tiempo "standar" para que la medicación haga uno u otro efecto.
Un abrazo
Lo importante es la psicoterapia!!! La medicación tiene que ser puntual y temporal
Tienes que hablar mucho! Ábrete a tu psicoterapeuta.
La medicación te hará su efecto a eso de las 2 semanas o depende de la persona, consulta a tu médico d cabecera, pero con lo que notarás una mejoría con perdurabilidad para futuros episodios será con el control de la ansiedad que te ayudará a ganar y a aprender la terapia. Continua con ganas y empeño.
Buenas, el medicamento empieza a notarse sobre el mes en adelante, cada persona es diferente, es la mejor opción combinar la medicación con la psicoterapia. Aunque crea que no esta dando resultados, decirle que no se ponga metas a corto plazo y seguro aunque no lo vea ahora mismo la psicoterapia le esta aportando un valioso aprendizaje, adelante siga con el tratamiento, no se desanime.
Hola. Es probable que todavía no haya pasado el tiempo necesario para que la medicación empiece a hacer su efecto. No obstante, tal vez estás planteándotelo erróneamente: no es la medicación la que debe hacerte efecto para aprovechar la psicoterapia, sino que la psicoterapia también puede ir ayudándote mientras la medicación va haciendo efecto. Asimismo, también puede ser muy recomendable que lo comentes con tu psicólogo y que pueda indicarte más específicamente ya que conoce tu caso. Te deseo lo mejor.
Te recomendaría hablar con tu terapeuta al respecto de la medicación, puede ser que en un mes quizás aún no te esté haciendo efecto, aunque creo que quizás no el efecto que tu esperas. La sensación de miedo hay que trabajarla en psicoterapia, independientemente de la medicación que tomes, es la que te ayudará a identificar y enfrentar tus temores, la medicación es secundaria. Un saludo.
Buenas tardes, un mes más o menos es lo que tarda la medicación en mostrar todo su efecto , si no notas mejoría deberías hablarlo con tu médico , no todos los medicamentos funcionan igual en todas las personas. Me alegro que estes a la vez haciendo psicoterapia. Es importante que sepas. De donde vienen tus miedos para ponerles remedio, ahí la medicación no te va a ayudar. Has probado la terapia EmDr funciona muy bien en este tipo de trastornos. Anímate a buscar un terapeuta con esta especialidad. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Buenas tardes, muchas veces cuando uno se anima a iniciar una terapia, las dificultades que estaban logicamente siguen sucediendo de manera frecuente y ademas cuesta la implicación, la confianza en el cambio, es un proceso largo que nos tenemos que permitir porque estamos actuando de una manera y tenemos que cambiar muchos aspectos o algunos; date tiempo y aprovecha la relación terapéutica para comentar tus dudas sobre la medicación. La terapia combinada esta recomendada por muchas guías de practica clínica. Esta oportunidad que te das para mejorar continuala, ya solo con esto ya estas empezando a cuidarte.
Hola
El medicamento solo enmascara lo síntomas no te ayudan a ponerte mejor.Asi que creo que has equivocado los roles,la terapia te pondrá bien ,e incluso hará que desaparezca el farmaco.Asi que apoyate mas en la psicoterapia .
Habla con tu psiquiatra para que valore un cambio que sea más eficaz en tu caso.
Mucho ánimo
Buenas tardes:
La medicación tiene su tiempo para ir haciendo efecto. Normalmente a los 20 días comienza a hacer efecto, pero depende de la química de cada persona. Decirte también, que ya te lo han comentado otros compañeros, que la medicación, en un momento determinado, puede ayudarte para poder enfrentarte a la terapia. Estoy convencida que la terapia es la mejor vía para trabajar la ansiedad y poder profundizar en la raíz del problema. Solo de esta manera bajará tu ansiedad.
Lo estás haciendo fenomenal. ¡Mucho ánimo!
Sara Vera.
Hola,
Contestando a tu pregunta, la psicoterapia tiene su efecto beneficioso desde el inicio, sin embargo, los efectos son lentos. Se trata de introducir cambios en lo que llevas años haciendo.
Céntrate en avanzar emocionalmente.
Todo lleva su tiempo: la medicación, que ha de revisarla el psiquiatra, y la psicoterapia con la relación personal que se va estableciendo y desarrollando, que permitirá acceder a las causas y favorecer los cambios, dentro de los ritmos y posibilidades de cada paciente y terapeuta. Si también lleva un mes de trabajo personal, solo ha iniciado el proceso.
La medicación va a aliviar los síntomas de tu ansiedad, pero no va solucionarte el problema. Debes profundizar en la psicoterapia, y valorar que posibilidades tienes respecto a esta. Tienes que ir notando mejoría de manera progresiva, a veces más rápido, a veces más lento, dependiendo de la persona y del grado de afectación. Si estas estancado al respecto y no avanzas, es que quizás no estes dando con las teclas adecuadas. Por lo que tu psicoterapeuta se debe plantear cambiar de estrategia. Si en un tiempo no notas mejoría, yo me plantearía cambiar de psicoterapia y buscar la que más puede adecuarse a tu caso.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Si llevas tomando la medicación un periodo de tiempo superior a un mes, el miedo debería haber desaparecido casi en su totalidad.
Si no es así, puede que el medicamento no esté siendo del todo efectivo en tu caso.
El uso de medicamentos es adecuado para facilitar el trabajo de la psicoterapia. El tratamiento combinado de ambos tiene un 92% de éxito.
Consulta con tu médico y explícale lo que te ocurre.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 50 €
¡Buenas tardes!

Con la información que nos aportas creo que sería importante conocer cuál crees que es el efecto de la medicación o qué es lo que buscas en ella, quizá hablarlo con tu psiquiatra te libere de presión y a él/ella le dará información relevante por si ese fármaco no está dando los resultados esperados.
Al final la medicación y su efecto no dependen tanto de nosotros como el proceso terapéutico, no sabemos cuántas sesiones llevas, pero te recomendaría que te centres en él y lo aproveches al máximo sin centrarte en la medicación.

¡Un saludo!
Buenas tardes. Generalmente podemos hablar de que la eficacia en trastornos de ansiedad se basa en un 80% a través de la psicoterapia y de un 20% de la medicación. La medicación ayuda e interviene en la intensidad del síntoma, no en su duración y frecuencia, convirtiéndose en muchas ocasiones en una conducta de seguridad para la persona, lo que lleva a reforzar el problema de ansiedad y aumentar los síntomas una vez suspendida la medicación. Sí es recomendable para hacer más llevadera la terapia psicológica pero mi recomendación es que te centres más en tu terapia y pautas con un especialista que harán que salgas de una forma más rápida y eficaz del problema, volviendo así a recuperar tu calidad de vida.
Si llevas un mes y no aprecias nada es porque para ti no está bien indicada. En cualquier caso, tomar medicación para un trastorno de ansiedad, la mayor parte de las veces no es una buena opción. Déjala cuanto antes siguiendo una pauta adecuada, no de golpe. Un buen tratamiento psicológico no sólo te ayudará a resolver la ansiedad y los problemas que la sustentan, sino que desarrollará en ti y te facilitará, recursos preventivos y útiles para toda tu vida. Un saludo.
Buenos días. La medicación psicofarmacológica es una herramienta más, disponible, que puede ayudarnos en momentos críticos de nuestras vidas. Si ahora mismo no está funcionando como esperabas, te recomiendo que acudas al médico que te la prescribió y puedas hablar con él de ello, quizás pueda modificarte la dosis o el fármaco, o incluso prescindir de ella.
Por otro lado, los procesos de cambio, en el que pareces estar inmerso, no son rápidos ni lineales. Un mes es un tiempo aún limitado para poder observar una mejoría, puedes hablar de ello también con tu psicoterapeuta. Si dentro de tres meses continúas sin observar ninguna mejoría te animaría a que pudieras consultar con otro profesional.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Parece que tu ansiedad se ve reforzada por la medicación. Es decir, si prestas demasiada atención a los síntomas, si te chequeas de frecuentemente, difícilmente desaparezca la ansiedad. Por eso el hecho de buscar una salida a través de la medicación no te está funcionando. Te animo a que te centres en la terapia incluso sintiendo la ansiedad. Como dicen muchos de los compañeros, dependerá del tipo de ansiedad, de la situación personal, familiar, laboral, etc. Pero de media si se aborda bien el problema en unas doce o veinte sesiones deberías de poder llevar tu vida sin que sea un problema. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo
Si lo que tienes que decir no es mejor que el silencio, no rompas el silencio.

Si lo que vas a decir va a causar daño, ¿para que te sirve decirlo?.¿ Te va a hacer sentir mejor algo que para ti no tiene importancia? Si lo dices ¿Como te hará sentir, como se siente tú pareja con esa nueva información? ¿Te vas a sentir menos culpable, cuando lo digas?

Sólo con que reflexiones y respondas a alguna de estas preguntas ya tendrás la respuesta.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!