Hola. Llevo tomando brintellix 10mg y 3 pastillas de orfidal 1mg al dia con protector esomeprazol 40

4 respuestas
Hola. Llevo tomando brintellix 10mg y 3 pastillas de orfidal 1mg al dia con protector esomeprazol 40mg durante un mes y no se me quitan las molestias estomacales. Tengo 53 años. Alguien me puede ayudar a saber si esto es normal. Se agradeceria una respuesta. Gracias.
Buenas tardes. Las molestias estomacales son un efecto secundario muy común de esa farmacología en concreto. Como recomendación que suele funcionar bastante bien es la de ingerir infusiones de jengibre, que también son muy buenas para controlar las naúseas. No obstante, suele ser un efecto secundario que en muchas ocasiones obliga al cambio por otra medicación. Un cordial saludo.

Primero habría que ver cual es la causa de las molestias estomacales. Si son debidas a ansiedad un psiquiatra tendría que revisar el tratamiento. Pero primero de todo ver que el estómago esté bien (desconozco si le han hecho alguna prueba).
Le deseo una pronta recuperación.
Buenas.

En principio los efectos secundarios relacionados con la toma de antidepresivos como es el caso del Brintellix están mediados por las alteraciones en el equilibrio de la serotonina.
La serotonina es un neurotransmisor, principalmente implicado a nivel cerebral en circuitos que regulan la ansiedad y el estado de ánimo, entre otras cosas. A nivel digestivo existe cierta influencia de este neurotransmisor (cerebro e intestino tienen un origen embriológico común).
Cuando alguien toma antidepresivos aparecen efectos secundarios digestivos que tienen que ver con la serotonina y afectan principalmente a la MOTILIDAD.
Los fármacos llamados "protectores" se basan en modificar la secreción ácida del estómago, no tienen efecto alguno sobre la motilidad del tubo digestivo.
Respondiendo a su pregunta, si sus molestias estomacales corresponden a un efecto secundario del antidepresivo que tiene prescrito, poco o nada podrá hacer el esomeprazol. Si las molestias son causadas por otro proceso diferente (úlcera, infección por Helicobacter...) habría que tratarlas específicamente. En algunas de ellas si sería útil el esomeprazol o medicaciones parecidas pero en otras no.
las molestias gástricas pueden estar relacionadas con la toma de vortioxetina (brintellix),si continua con ellas valore con su psiquiatra cambio de medicación .Un saludo