Hola llevo 4 años con ansiedad y, pese a que gestiono bastante bien los ataques de pánico, me sigue

10 respuestas
Hola llevo 4 años con ansiedad y, pese a que gestiono bastante bien los ataques de pánico, me sigue dando miedo sentir ansiedad y eso me hace vivir en un estado de alerta y ansiedad más o menos alto y constante. Siento miedo a que no se me vaya nunca y una vez que se calma sigo en alerta porque no sabré que hacer para que se vaya la próxima vez que vuelva. Llevo en terapia 4 años y ese aspecto no mejora... ¿Qué podría hacer para perderle el miedo?
Hola, realmente el factor que suele mantener los ataques de pánico y agravarlos es precisamente ese miedo a padecerlos, por lo que comentas es muy normal. Después del ataque experimentas lo que se conoce como "hipervigilancia" y te mantienes alerta ante cualquier estímulo potencialmente "peligroso", tu cuerpo se sobreactiva para poder dar una respuesta adecuada, aunque el peligro no sea real. La exposición progresiva obtiene buenos resultados para tratar estos síntomas, aunque necesitaría conocer todos los detalles de tu caso para saber cual es el tratamiento más ajustado para perderle el miedo. Mi recomendación personal es que cambies de terapeuta, si te sientes atascado/a en la terapia es posible que hayáis llegado a un tope y este profesional necesite derivarte para terminar el tratamiento. Sé que es difícil y costoso empezar con otra persona pero ten presente que nunca será de cero, imagino que ya conoces muchas estrategias y el proceso será más rápido.
Si no quieres cambiar de profesional, debes dejarle claro al tuyo actual que este aspecto te está limitando enormemente y necesitas estrategias para gestionarlo, para que pueda aportar soluciones.
Espero haberte ayudado, cualquier otro aspecto por favor, no dudes en consultarme por mensaje.

Un saludo,
Conchita

Hola, la ansiedad puede tener distintos tratamientos dependiendo del tipo de ansiedad que sea. Como usted dice, también aparecen otras emociones asociadas como es el miedo o en otros casos puede aparecer también la verguenza. Por lo general, en casos de ansiedad mantenída a lo largo del tiempo hay que explorar aquellas situaciones pasadas y actuales y futuras que la mantienen y tambien habilidades sociales que permitan gestionarla adecuadamente. Hay tratamientos que se dirigen a lo más superficial, la ansiedad como respuesta conductual, o tratamientos más profundos como aquellos que entienden que la ansiedad es síntoma de otras dificultades.
En cada persona la ansiedad se manifiesta de una manera única por eso habría que ver qué método o consejo le resulta a usted más eficaz .
Espero de corazon que no pierda las esperanzas para que se mantenga motivado mientras encuentra la solución.
Si desea profundizar en una solución no dude en contactarme.
Un saludo
Hola! Muchas veces en nuestra vida tenemos experiencias difíciles y de repente aparece la ansiedad y el miedo. Si te das cuenta, la ansiedad aparece para avisarnos de que algo no va bien en nuestra vida y que tenemos que hacer algo en nuestro entorno para sentirnos mejor. Sin embargo, como parece ser tu caso, nuestra estrategia a seguir consiste en quitarnos como sea nuestra ansiedad y nuestros miedos. Queremos que desaparezcan, que no estén ahí, y comenzamos una lucha eterna para que cada vez que aparezca el mínimo de ansiedad o miedo hagamos algo para eliminarlos. Sin darnos cuenta que el problema, en lugar de disminuir, ha aumentado muchísimo y está limitando nuestra vida de manera constante. No se trata de buscar culpables, sino de darnos cuenta que a lo mejor esa estrategia es la que no funciona. La ansiedad es una emoción como la alegría. Imagínate que ocurre algo que te pone alegre, esa alegría aumenta y como es una emoción agradable, no haces nada para que desaparezca, por lo que con el paso del tiempo y siguiendo con las cosas de tu vida, esa alegría disminuye (esto no quiere decir que te pongas triste, nada más que esa alegría disminuye su intensidad). Lo mismo ocurre con la ansiedad. ¿Qué pasaría si abandonas la estrategia de eliminarla, la dejas estar ahí y vuelves a conectar con las actividades que estás haciendo? ¿Qué pasaría si continuas tu vida, haciendo las cosas importantes para ti, teniendo esa ansiedad presente? Por supuesto, si la ansiedad es demasiado elevada habría que ver qué cosas están influyendo, habría que evaluar muchos aspectos de tu vida para ir viendo qué estrategias puedes usar en todo esos ámbitos de tu vida. Por ello te recomiendo que lo hables con tu psicoterapeuta y te plantees la opción de cambiarle si lo crees necesario y ves que no vais a ninguna parte. Espero haberte ayudado. Un saludo!
Hola, como dicen mis compañeros, estar en estado de "hipervigilancia" produce un desgaste emocional importante y te impide analizar y valorar otro tipo de experiencias en tu entorno. Al ir a terapia seguramente ya hayas practicado técnicas de respiración y relajación que te han venido bien para "mantener el control" como comentas. Deberías ampliar y probar otras diferentes para así poderlas aplicar en ese estado de alerta continuo.
A tu disposición!
Saludos,
Judith
Hola, podríamos buscar de donde nace esa ansiedad, para tratar la causa. En caso de que la ansiedad sea una respuesta a otras emociones, poder tener herramientas para prevenir la ansiedad antes de que se convierta nuevamente en todo lo que has descrito y acabar teniendo miedo. En caso de que la ansiedad sea debido a una respuesta fóbica, podríamos tratarla a través de la exposición controlada para ir habituando al cerebro de que esas situaciones no deben generar tal estado de ansiedad y estrés. Un saludo, Jessica Fernandez
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 40 €
Hola, parece que lo describe es el clásico miedo a padecer ansiedad o la denominada ansiedad anticipatoria. El miedo a tener ansiedad hace que se prolonguen los síntomas de la propia ansiedad. Sería conveniente que acuda a un profesional para poder trabajar en dos líneas, la primera, aprender herramientas que el ayuden a conocer que pensamientos y situaciones le provocan ansiedad así como técnicas de relajación y gestión de la ansiedad cuando aparezca y la segunda línea, conocer el o los acontecimientos vitales ( origen ) de la ansiedad que siente. El tratamiento de ansiedad es una de las especialidades que trato. Si lo desea, con gusto puede realizarme las consultas que desee. Un saludo y espero mejore. Laura
Hola, creo que lo mejor sería que lo pudieras hablar con tu terapeuta para poder entender mejor qué es lo que está sucediendo para que tu ansiedad no ceda ni un centímetro.
No te recomiendo hacer un cambio de terapeuta de manera radical, ya que tu sensación de no avanzar quizás se deba a otros aspectos que tienes que seguir trabajando y un cambio de terapeuta, en caso de que mi hipótesis sea cierta, el cambio solo enterraría esa faceta tuya que impide que puedas trabajar tu ansiedad.
Un saludo,
Paul
Gracias por compartir tu consulta. El espacio de terapia es movilizante, como así también las problemáticas con las cuales muchas veces nos encontramos. Poner en palabra esos miedos o temores permite dar pequeños pasos.
Hacer terapia nos da la posibilidad de transitar un proceso interno, a veces con tensiones y conflictos. Muchas veces nos encontramos con la urgencia de resolver todo el tiempo y no dejamos madurar las situaciones. Es preciso darse el tiempo necesario, sin tanta urgencia. Acompañar en este proceso es parte de nuestra tarea como psicólogos. Un saludo.
Gracias por contar tu situación. Desde mi punto de vista lo mejor que puedes hacer, es exponerte y ver que esa ansiedad no te provoca nada malo aparte de síntomas físicos. Es interesante que esto lo hagas con ayuda de un profesional que te sepa guiar y apoyar en este proceso. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
La ansiedad como tal no puede desaparecer de tu vida, es la manera que tiene tu cuerpo de avisarte de que está pasando algo. Lo que sí se puede intentar controlar cómo sale y su intensidad. Para controlar cómo sale y su intensidad existen recursos de relajación y mindfulness, como los que dices que te ayudan a controlar los ataques de pánico. No podemos controlar cuándo sale, pero sí podemos preguntarnos a qué se debe, buscar el sentido de la ansiedad y, si no es adaptativa, trabajar sobre los pensamientos, sensaciones y preocupaciones que la mantienen. A veces generamos una respuesta porque en una etapa vital no teníamos la capacidad de hacerlo de manera diferente, deja de tener sentido pasado el tiempo pero nuestro cerebro sigue usando el mismo camino; hay que generar nuevos caminos. Esto son pensamientos que me surgen de tu comentario, lo ideal es que puedas hablar de estos problemas y limitaciones con tu terapeuta. Un abrazo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!