Hola llevo 1 mes haciendo una dieta y tomando el Gemfibrozilo de 600mg por tener los tregliceridos a

1 respuestas
Hola llevo 1 mes haciendo una dieta y tomando el Gemfibrozilo de 600mg por tener los tregliceridos altos y antes de tomar el medicamento iba al baño a defecar normal todos los dias y ahora me cuesta ir a defecar ya casi no voy. Eso es efecto del Gemfibrozilo? Si es así es malo que ya casi no vaya todos los dias al baño a defecar como antes? Que puedo hacer en estos casos?
¡Hola! Es completamente normal que tengas inquietudes sobre los efectos secundarios de un nuevo medicamento, especialmente cuando afectan a una función tan importante como la digestión.

El estreñimiento como efecto secundario del gemfibrozilo

Sí, el estreñimiento es un efecto secundario común del gemfibrozilo. Este medicamento, al ayudar a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, puede afectar la motilidad intestinal y ocasionar dificultades para ir al baño.

¿Es malo?

Si bien el estreñimiento puede ser incómodo, generalmente no es grave. Sin embargo, si persiste por mucho tiempo o se acompaña de otros síntomas como dolor abdominal intenso, sangre en las heces o dificultad para respirar, es importante consultarlo con tu médico.

¿Qué puedes hacer?

Consulta a tu médico: Es fundamental informar a tu médico sobre este efecto secundario. Él podrá evaluar si es necesario ajustar la dosis o cambiar el medicamento.
Aumenta el consumo de fibra: Incorpora a tu dieta alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, granos enteros y legumbres. La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.
Bebe suficiente agua: Mantente bien hidratado. La deshidratación puede empeorar el estreñimiento.
Realiza actividad física: El ejercicio regular estimula la actividad intestinal.
Considera laxantes: Si el estreñimiento persiste, tu médico podría recomendarte algún laxante suave. Sin embargo, no los tomes sin consultarlo antes.
Otros consejos:

No te automediques: Evita tomar laxantes o cualquier otro medicamento sin la aprobación de tu médico.
Sé paciente: A veces, el cuerpo necesita tiempo para adaptarse a un nuevo medicamento. Es posible que el estreñimiento mejore con el tiempo.
Mantén un diario: Anotar cuándo y cómo vas al baño puede ayudarte a identificar patrones y a comunicarte mejor con tu médico.
Recuerda: Cada persona reacciona de manera diferente a los medicamentos. Lo que funciona para una persona, puede no funcionar para otra. Por eso, es importante que trabajes en conjunto con tu médico para encontrar la mejor solución para ti.